A TODO O NADA

En Zúrich se vivió los sorteos de como serán los repechajes europeos e intercontinentales, partidos únicos y que es la última oportunidad para entrar en el mundial.

El cuadro de los repechajes intercontinentales. Foto: FIFA

A menos de un año de Qatar 2022, en Argentina estamos tranquilos y alegres porque estamos clasificados a la cita mundialista, algo que no todos pueden decir, las eliminatorias en términos generales son muy difíciles, clasificar directo muchas veces es una hazaña, en otras se le permite una última oportunidad, justamente esto son los repechajes, la última instancia para poder decir presente en tierras cataríes.

Hoy la FIFA celebró el sorteo para definir los cruces entre Conmebol, la Concacaf, la AFC y la OFC, con la particularidad que todavía la OFC, la federación oceánica de fútbol, todavía no ha disputado ni un solo partido de eliminatorias a causa de la pandemia del COVID-19.

El sorteo predeterminó que los cruces sean de la siguiente manera:


📌AFC (Asia) 🆚 CONMEBOL (Sudamérica) (13/06/22)

📌CONCACAF (Norte y centro américa) 🆚 OFC (Oceanía) (14/06/22)

¿Cómo serían los partidos si se jugaran en el día de hoy?

China empató 1 a 1 contra Australia en el último partido de las eliminatorias asiaticas. Foto: AFC

Explicaremos como es el sistema de competición en cada federación, en Asia, tienen 4 instancias para ver quienes clasifican al mundial. Primero, una fase preliminar con los peores clasificados a nivel FIFA, luego en la segunda instancia, una fase de 8 grupos con 5 equipos cada uno, de los cuáles clasifican los dos primeros para la tercera instancia, que es una nueva fase de grupos, esta vez son dos grupos por 6 equipos, de los cuales, los dos primeros de cada grupo clasifican directo al mundial, por el momento serían Irán y Corea del Sur en el Grupo A y en el B, estarían clasificándose Arabia Saudita y Japón.

La 4ta instancia mide a los dos terceros de cada grupo en un partido único y en sede neutral, que serían entre Emiratos Árabes Unidos y Australia, el ganador de este partido jugará el repechaje contra el 5to de Conmebol.

Todavía no hay nada dicho, ya que esta 3ra instancia de fase de grupos todavía le quedan 4 partidos más y los que nombramos hoy, pueden que ya estén clasificados directamente o lastimosamente eliminados del mundial.

Perú jugando el repechaje ante Nueva Zelanda por un lugar en Rusia 2018. Foto: AFP / Marty Melville

Mientras tanto en Conmebol, ya tenemos dos clasificados directos, son Brasil y Argentina, pero quedan por disputarse dos lugares de clasificación directa y ese tan ansiado o sufrido quinto lugar para jugar el repechaje. Hoy ese lugar lo está ocupando Perú, pero todavía a la espera de 4 fechas por disputarse, tenemos a 6 equipos con posibilidades de clasificar al mundial todavía.

Canadá es la sorpresa y México pelea para no ir al repechaje en Concacaf. Foto: Imago7

CONCACAF también tiene un camino largo para buscar a sus representantes, arrancan con una instancia donde nuclean 30 selecciones distribuidas en 6 grupos de cinco equipos. Los ganadores de estos grupos pasan a una segunda ronda, donde se enfrentarán entre ellos a partido dobles. Los tres victoriosos de estos grupos pasan al octagonal final, donde allí los esperan los mejores 5 clasificados de CONCACAF, que para este mundial fueron México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras. Y los tres que se sumaron son El Salvador, Canadá y Panamá.

En el octagonal final se juegan en 14 fechas, las selecciones se enfrentan dos veces. Los tres primeros clasifican directo al mundial y el 4to lugar irá al repechaje, hoy lo está ocupando Panamá, pero como decimos, todavía no esta dicho todo. Todavía le restan 6 fechas a las eliminatorias.

Los All Whites, empataron sus tres partidos en Sudáfrica 2010. Foto: FIFA.com

Mientras tanto en Oceanía, desconocemos hoy en día quién será el representante para jugar el repechaje, ya que la OFC todavía no pudo iniciar sus eliminatorias, se pospuso cinco veces el inicio de la competición, por el momento se cree que empezarían en Enero del 2022, pero no esta nada dicho, también se manejó la posibilidad de hacer la clasificación directamente en Qatar para Marzo del año que viene, todavía seguimos a la espera.

Desafortunadamente e incluso de forma injusta, Oceanía no tiene un cupo directo al mundial. El ganador de las eliminatorias jugará el repechaje, la última vez que tuvimos un representante en Oceanía fue Nueva Zelanda, en Sudáfrica 2010.

¿Dónde y cuando?

Estos partidos se disputarán el 13 y 14 de junio en Catar🇶🇦 con el agregado que por esas fechas el clima suele rondar entre los 33° y 35°… No solo va a estar picante en la cancha, si no también con el clima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba