El Peque no pudo contra el número 8 del mundo y cayó en la final del torneo que se celebró en el Lawn Tennis.
Diego Schwartzman venía de un año irregular, con muchos altibajos y la posibilidad de defender el título que había logrado en Buenos Aires podría haber sido el puntapié para arrancar el año con el pie derecho a pesar de su floja actuación en el Abierto de Australia.
Desafortunadamente, el Peque chocó contra el noruego Casper Ruud. El 8 del mundo mantuvo un tenis excelente durante todo el certamen y derrotó al argentino en 2 horas y 34 minutos.
El primero fue peleado y parejo. Schwartzman se defendió de la derecha del noruego, quebró en el undécimo game, pegó en los momentos justos y se lo llevó después de una hora de juego.

Ruud se llevó el segundo set con autoridad. Con un gran porcentaje de saques y tiros ganadores, doblegó al argentino 6-2 mostrando una gran recuperación después de haber perdido el primer set. En el tercero, solo cedió el servicio en el tercer game pero se repuso rápidamente y dominó la cancha cerrando el partido con superioridad. El noruego finalizó con 10 aces en total sobre 0 de peque. 70% de primer servicio, 72% de puntos ganados en el primer servicio y 77% de puntos logrados en el segundo.

Luego, el Peque analizó el partido y elogió a su rival: “Tiene 23 años, nada más, 7 títulos, una barbaridad, muchos en polvo. Su mejor nivel está acá, veremos si mejora en las otras superficies; yo pienso que sí. Tiene un juego muy español, que desgasta, lo hizo en mí. Tiene un aplomo importante en los momentos importantes“
Por su parte, Casper Ruud declaró: “Me siento muy bien en Buenos Aires -apuntó Ruud-. La temperatura fue y vino, pero me gusta, la comida está muy bien y me tratan bien en la organización. Espero volver muchos años. Es difícil tener el público en contra, cuando uno viene a Sudamérica se da cuenta que el público es muy pasional acá, a la gente le gusta mucho el deporte y está bien que sea así. A mí no me afectó demasiado, dejé que mi tenis hable por mí “
Segunda vez que el noruego se queda con el título en el Lawn Tennis. Por otro lado, la derrota del Peque hace que todavía siga ahondando en la irregularidad y no encuentre el juego donde se sienta cómodo. Es la primera vez que se enfrentan en el ATP de Buenos Aires dos jugadores que ya lo habían ganado. Por parte de nuestro compatriota, ya lo había ganado el año pasado y el noruego había hecho lo propio en 2020 y se suma a Carlos Moya (2003 y 2006), David Ferrer (2012, 2013 y 2014) y a Dominic Thiem que lo ganó en 2016 y 2018. Schwartzman quedó empatado en 3 con Pico Mónaco que ostentaba el lugar con más finales disputadas en el Lawn Tennis.