BALANCE DE ARGENTINA EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020

Por Diego Bianco y Javier Isla

El pasado domingo 5 de septiembre se realizó la ceremonia de clausura de 16ta edición de los Juegos Paralímpicos que se realizaron en Tokio, Japón. Una linda y emotiva fiesta donde participaron todas las delegaciones o parte de las quedaban y dieron paso a la próxima cita que será dentro de tres años en París.


Estos juegos tuvieron una destacada actuación de nuestra delegación que se llevó nueve medallas: 5 de plata y 4 de bronce y la suma de 32 diplomas paralímpicos. Argentina no lograba 9 medallas hace 25 años, lo cual define la importancia de estos Juegos realizados.

La suma histórica de preseas dice 31 doradas, 66 plateadas y 68 bronceadas en total y la mayoría de las 165 medallas ganadas 136 fueron obtenidas en Natación y Atletismo como principales disciplinas dominantes. La máxima medallista de la historia es Silvia Cochetti. La bonaerense ganó 13 medallas, de las cuales 5 fueron de oro y se destacó en atletismo, natación y baloncesto adaptado en sillas de ruedas. Participó en las ediciones de 1964 y 1968.

Maxi Espinillo, Capitán de Los Murciélagos, en la Ceremonia de Clausura.


Esta delegación de 57 atletas fue la de tercer mayor cantidad detrás de Río 2016 (82) y Londres 2012 (63), a su vez la cosecho más medallas de diplomas sobre la de Río, 4 medallas y 17 diplomas más.


Entre tantas hazañas conquistadas en Tokio la que no es sorpresiva fue la realizada desde la piscina. Una vez más, Argentina dio la talla y concluyó con buenas actuaciones, y una fue para rememorar: La final de los 100 metros espalda con tres argentinos en ella. Para encontrar antecedentes, hay que remontarse a Tokio 1964, un Juego Paralímpico extraordinario para la delegación nacional, ya que logró 37 medallas y es la suma más alta en la historia. En aquellas finales de natación donde hubo tres argentinas, obtuvieron tres podios en tres eventos y ganaron las 9 medallas en ese certamen. En estos juegos fue en los 100 metros espalda donde Fernando Carlomagno gano la medalla plateada y sus compatriotas Iñaki Basiloff y Lucas Poggi fueron séptimo y octavo respectivamente, y se garantizaron sus diplomas.

Fernando Carlomagno, Medalla de Plata en Natación.


Tres de los medallistas son de la ciudad de Rosario: Yanina Martinez, ganó la de bronce en los 200 metros , Pipo Carlomagno plata en los 100 m espalda y Brian Impellizzeri ganó la de plata en salto en largo categoría T35. Como dice la canción, “Rosario siempre estuvo cerca”. La Cuna de la Bandera data de grandes deportistas que dejaron la vida en cada competencia, la delegación en general completó un certamen espectacular y son el claro ejemplo de que todo se puede lograr y nada es imposible.

Los Murciélagos volvieron a demostrar el coraje que siempre tuvieron. Con amor propio llegaron a una final jugada con el cuchillo entre los dientes y no se pudo lograr esa medalla de oro tan esquiva para un seleccionado formidable. La figura del equipo y del torneo fue Maximiliano Espinillo, goleador con 7 tantos, en una muestra de calidad total. El rendimiento colectivo estuvo a la altura de la circunstancia y a pesar de perder contra Brasil 1 a 0, estos jugadores dejaron todo por la celeste y blanca.

Yanina Martínez. Bronce en Atletismo en estos Juegos. Venía de ser Oro en Río 2016.

El atletismo argentino también dejó la bandera bien alto: Hernán Urra en lanzamiento de bala, Antonella Ruíz Díaz en el mismo evento, Yanina Martínez desde la pista con su velocidad al igual que Alexis Chávez y un bronce histórico. Cuatro medallas para un deporte que supo tener los colores patrios en el podio en 74 oportunidades y esta vez no iba a ser la excepción. La conclusión de esta verdadera fiesta del deporte que vivieron los representantes nacionales en Tokio tiene que ser un apoyo definitivo, que sea contundente y certero, con el fin de evitar disgustos y comprender de una vez por todas que el deporte forma parte del bienestar social. El deporte tiene que tener accesos ilimitados para toda la sociedad, porque desde la inclusión se siembran las bases de fomentar la práctica y su desarrollo ascendente. El y la atleta paralímpica necesita de una construcción social cultural, que revolucione la práctica deportiva y lleve al país a mejores actuaciones en los eventos futuros.

Los Murciélagos, Medalla de Plata en Fútbol.


Los medallistas fueron:

Antonella Ruiz Díaz: Bronce en Atletismo (lanzamiento de bala F41).
Yanina Martínez: Bronce en Atletismo (200 metros categoría T36).
Fernando Carlomagno: Plata en Natación (100 metros espalda S7)
Brian Impellizzeri: Plata en Atletismo (salto en largo T37)
Hernán Urra: Plata en Atletismo (lanzamiento de bala F35)
Matías De Andrade: Plata en Natación (100 metros espalda S6)
Juan Samorano: Bronce en Parataekwondo K44 (-75kg)
Alexis Chávez: Bronce en Atletismo (100 metros T36).
Los Murciélagos: Plata Fútbol 5 para ciegos.


Los diplomas fueron para estos atletas:

Hernán Barreto (Atletismo) x2, Mahira Bergall (Atletismo), Alexis Chávez (Atletismo), Marilú Fernández (Atletismo) x2, Pablo Giménez Reinoso (Atletismo), Mariela Delgado (Ciclismo) x3, Maximiliano Gómez y Sebastián Tolosa (Ciclismo) x4, Laura González (Judo), Nadia Báez (Natación), Daniela Giménez (Natación) x2, Analuz Pellitero (Natación), Lucas Poggi (Natación), Nicolas Rivero (Natación), Brenda Sardón (Remo), Gustavo Fernández (Tenis), G. Fernández y Agustín Ledesma (Tenis dobles), Constanza Garrone (Tenis de mesa), Garrone y Verónica Blanco (Tenis de mesa dobles).


Un gran final para estos juegos y nuestra delegación. El deseo de que se sume más apoyo para todos estos y más atletas que lo necesitan de cara a las próximas competencias que tienen por delante, sean mundiales o clasificatorios. En dos años se vienen los Parapanamericanos de Santiago de Chile y así poder llegar a París 2024 con la preparación necesaria y así puedan cumplir su sueño de estar en lo alto de un podio y con una medalla colgada en su cuello sin importar distinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba