BRASIL, CON “B” DE BOCHORNO

Lo que parecía ser otra tarde de buen fútbol en el Clásico de las Américas, terminó como un papelón histórico.

La tarde del domingo recibiría en San Pablo, una nueva edición de un Brasil vs Argentina correspondiente a la fecha 6, jornada pendiente que se suspendió por la pandemia. Sin embargo, el partido solamente duró 5 minutos. El hecho fue totalmente insólito: un oficial de la policía paulista invadió el césped, armado e incluso forcejeó con Marcos Acuña y  Nicolás Otamendi.

Pero esto no comenzó en el estadio. El inicio fue en el hotel donde se alojaba la delegación argentina, donde ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) exigía la deportación de cuatro futbolistas argentinos y cuarentena para los demás integrantes.

¿Por qué ANVISA quería deportar a los implicados? El motivo en el cual se respalda el ente sanitario es “información falsa” en la declaración que hicieron los jugadores, omitiendo que habían estado en el Reino Unido durante los últimos 14 días. En un comunicado publicado después del partido señalan lo siguiente: Incumplió con la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días tienen impedimento para ingresar a Brasil.”

Emiliano Dibu Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Cuti Romero y Emiliano Buendía son los involucrados que esta entidad quería deportar. CONMEBOL avaló que Argentina pudiera utilizar a estos jugadores, ya que hay un corredor sanitario, acordado con todas las federaciones sudamericanas. 

La postura era clara: querían llevarse a los integrantes del conjunto argentino. Hace tres días estamos acá. Esperaron a que empezara el partido ¿Por qué no avisaron antes?”, manifestó con enojo el capitán argentino, Lionel Messi. El DT Lionel Scaloni y el Presidente de AFA Claudio Chiqui Tapia también expresaron su tristeza y enojo por lo ocurrido. Este último posteó en sus redes que espera un accionar del comité disciplinario de la FIFA.

Por su parte, CONMEBOL también posteó y puso lo siguiente: Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido. Además, remarcó que las Eliminatorias al Mundial son un torneo FIFA, y son ellos quienes tienen que tomar las medidas correspondientes.

La AFA hizo lo suyo también y sacó el siguiente comunicado:

“La Asociación del Fútbol Argentino expresa su profundo malestar por la suspensión del encuentro entre la Selección Argentina y la Selección de Brasil en San Pablo. 

Al igual que la CBF, la AFA se encuentra sorprendida por el accionar de ANVISA una vez iniciado el partido. Cabe señalar que la Delegación Albiceleste se encontraba en territorio brasileño desde el día 3 de septiembre a las 8 am cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes regulados por la Conmebol para el normal desarrollo de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Tras el informe de los oficiales de Conmebol y del árbitro del encuentro, los antecedentes serán remitidos al órgano competente de FIFA de conformidad con la reglamentación vigente”.

En un domingo que llenó de especulaciones a toda Sudamérica. La única certeza es que este es un hecho lamentable. Queda esperar y ver qué medidas toma la FIFA, pero esto no puede volver a pasar. Es una mancha más en la historia del fútbol en el continente.

2 comentarios en “BRASIL, CON “B” DE BOCHORNO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba