CARLOS GOYEN EN EXCLUSIVA: “Si hay una persona que se merece el maximo homenaje es Bochini”

En el segmento radial, de Por Amor a La Camiseta, tuvimos el honor y nos llena de orgullo haber realizado una entrevista con una de las grandes figuras de la historia, de uno de los grandes equipos del continente americano. Goyén, supo salir campeón defendió el arco de Independiente en 3 ocasiones. En el año 1983 ganaría un campeonato argentino, y al año siguiente ganaría la séptima Copa Libertadores, y la segunda Copa Intercontinental para el club de Avelleneda.

Entrevistadores:  Gastón Correa, Adriel Bordón y Nahuel Rodriguez

¿Como ves el presente de independiente?

“Irregular. Me parece que ha fallado en cerrar algunos resultados y a perdido puntos por irresponsabilidades. Cuando vayan madurando estos chicos, Independiente se va a asentar mejor en la competencia. Pero yo creo que Falcioni ha hecho un gran trabajo.”

¿El problema en el funcionamiento de Independiente crees que pasa por la falta de maduración de los chicos o crees que es otra cosa?

“También está la parte económica, no poder consolidar un mismo equipo de torneo a torneo o incluso de una semana a otra, también influye. Las bajas continuas que sufre han sido fundamentales para ir cayéndose, por eso creo que lo de Falcioni ha sido extraordinario porque gracias a el Independiente está bien posicionado en la anual. Todos estamos esperanzados en que traiga refuerzos de jerarquía, pero no se si se lograra y no puedo opinar porque no conozco el club de adentro, hay muchas internas. Ahora con las elecciones esperemos que las autoridades vengan iluminadas para sacar la situación adelante.”

¿Qué opinión tiene con respecto a la candidatura de Doman?

“Lo tengo reconocido como un gran periodista y simpatizante de independiente. No le conozco sus pergaminos como directivo, pero siempre hay una primera vez. En caso de que sea elegido le deseo lo mejor. Lo respeto mucho como periodistas y es de mi agrado, espero que pueda reflejar en el club lo que sabe hacer.”

Según tu punto de vista, ¿Crees que la gente esta cansada por el manejo de lo futbolístico y lo institucional?

“Creo que hay un ciclo cumplido. Son nombres muy pesados, y ciertas opiniones a uno le pueden generar algún problema. Seria necio de mi parte no reconocer que esta comisión saco al club delante de una situación paupérrima terminando el estadio y logrando ser campeón a nivel internacional. Pero en los últimos años, hubo una decadencia, pero desde mi punto de vista, sin faltar el respeto, no es gente capacitada para manejar el futbol. El ciclo esta culminado.”

¿Ves una posible reconstrucción?

“Siempre la posibilidad existe, pero con lo que dije anteriormente se nota porque no se puede llegar a eso hoy en día.”

¿Que notabas como jugador, desde adentro, que decían “estamos para ganarle a cualquiera“?

“Empezando por todo teníamos una comisión directiva extraordinaria. Existía una conjunción con la parte directiva y con los cuerpos técnicos que hacía que todo sea más fácil. Aparte teníamos un plus que era Bochini y un equipo que se mantuvo del 82 hasta el 85. Logramos lo del 83, lo del 84, y se mantenían los planteles y todo debido a una ordenanza en el club, que era para sacarse el sombrero frente a esos dirigentes.  Un club al que lo invitaban a todos lados. Desde la conducción directriz ahí nacía todo.”

Los 11 de Independiente, Goyén el segundo de izquierda a derecha, que ganarían la intercontinental frente al Liverpool

A partir del mes que viene se va a hacer un homenaje al ”Bocha”. ¿Como te sentís vos respecto al cambio de nombre del estadio “Libertadores de America”? ¿Se lo merece el “Bocha”?

“Estoy tremendamente orgulloso de haber sido su compañero. Fue una estrella máxima un idolo de un solo club él fue lo máximo de los clubes. No soy partidario que loes estadios, por respeto a la historia de los clubes, lleven nombres propios. Por respeto a todos los que han conformad esa historia y además a los que ya no están entre nosotros. No quiero parecer grosero, porque yo jugaba con un ídolo, que era hasta nuestro propio ídolo. Si hay una persona que se lo merece es Bochini.“

¿Qué significaba jugar con el “Bocha”, al cual veían como un ídolo?

“Jugabas con un plus, con un tipo que te iba a hacer ganar los partidos. La vez que jugamos con Olimpia en la copa que ganamos contra gremio, el “Bocha” gano el partido contra los paraguayos. Era muy guapo para jugar. Guapo para jugar al futbol es pedir la pelota para agarrarla, no ir y pegar una patada o gritarle al árbitro. El cuando tenia 2 o 3 al lado me pedía la pelota.”

¿Qué opinas de Sebastian Sosa?

“Es un arquero ganador, que ha cedido mucho para jugar en Independiente. Lo noto bien, lo noto consolidado. Independiente no tiene problemas en el arco con sosa o con los sustitos. “

¿Lo ves parecido a Sosa en tu juego o tiene un juego diferente al de esa época?

“Es totalmente distinto el futbol y no tenemos ninguna característica en común. Es un arquero de mas reflejos en los palos, buen manejo de pies, siempre atento a la jugada, siempre esta con una atención máxima. Yo no sabia jugar con el balón en los pies, yo ni sacaba del arco.”

¿Ves arquero para largo plazo en Independiente y además como lo ves para la selección uruguaya?

“Me gustaría que se quedara muchísimo tiempo, está maduro está bien. Con respecto a la selección, si el ciclo de Tabárez se termina podría ser convocado por algún otro técnico, yo creo que este ciclo de Tabárez fue muy respetado, pero en lo deportivo se logro poco y nada. De no haber sido por caprichos individuales del técnico, Uruguay estaba para ser campeón del mundo en Sudáfrica 2010. Para mi es un ciclo cumplido. Se haría justicia si se llama a sosa a la selección.”

¿Qué opinión tenes del “Dibu” Martínez?

“Presente extraordinario. Tanto en Inglaterra como en la selección. Me hubiese gustado que entre a la selección de otra manera, pero ha demostrado con creces que es su lugar. El arco argentino esta muy bien cubierto y en los campeonatos los arqueros se lucen todos y esto ha sido un acierto absoluto del técnico. A veces en su propia euforia se extralimita un poco por algún gesto, pero no soy quién para darle un consejo. Pero sinceramente su presente es extraordinario.”

¿Para vos cual es el mejor arquero del mundo actualmente?

“Desde mi punto de vista, yo creo que hoy en día viene por el lado europeo. Ter Stegen, Navas Neuer, Lloris son grandes arqueros, pero son arqueros normales. No sobresalen como sobresalían en su momento Fillol, Santoro, Carrizo, Yashin. Pero Ter Stegen mantiene le nivel mas parejo del mundo a pesar de la debacle del Barcelona. Y del lado americano Allison y el Dibu son de los mejores.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba