CEDER O NO CEDER, ESA ES LA CUESTIÓN

El próximo jueves 2 de septiembre a las 21 horas, la Selección Argentina retoma su camino hacia Qatar 2022, luego de la gran alegría obtenida en la Copa América. Pero el partido más importante en esta triple fecha, es sin dudas ante Brasil, ya que una victoria en tierras cariocas significaría acortar la diferencia en tres puntos que lleva la “verdeamarela” como líder de estas Eliminatorias.

El martes 24 de agosto, la Premier League y La Liga decidieron no ceder sus jugadores a las organizaciones de CONMEBOL, CONCACAF y CAF (Confederación africana) por cuestiones sanitarias.

Tanto el Reino Unido como España, poseen una “lista roja” de países de alto riesgo en COVID-19, dichas personas que procedan de esos países, tendrán que hacer una cuarentena obligatoria de 10 días en un hotel asignado por el gobierno.

Cuestión de fechas

¿Cuál sería el problema en cederlos? Argentina termina de jugar el día 9 ante Bolivia como local, supongamos que el día 10 los jugadores emprenden vuelo de regreso a sus hogares, tienen aproximadamente 16 hs de vuelo hacia Londres y 13 hs a Madrid, con la diferencia horaria de 5 horas a favor de Europa, podrían estar pisando suelo europeo el día 11 prácticamente, es decir que hasta el día 21 de agosto, estos jugadores no podrían retomar a sus hogares ni entrenarse con sus clubes.

Los que militan en Premier League, se perderán dos partidos de liga. Los que juegan en España se perderán 3 partidos, dos seguros y hay una fecha estipulada para el 22 y 23 de septiembre. Dudo que también puedan jugar en esa fecha.

Sumado a eso, el 14 y 15 arrancan la UEFA Champions League y el día 16 comienza también la UEFA Europa League y la Conference League. Es decir, que se perderían el inicio de las competencias internacionales.

¿Quién es el más afectado?

De los 30 convocados por Lionel Scaloni, 13 jugadores no podrían jugar las eliminatorias.

Veremos que tanto puede afectar a la Selección. El ultimo 11 que paró el DT nacional fue nada más ni nada menos en la final ante Brasil, entonces tomando esa formación:

Dibu Martínez; Montiel, Romero, Otamendi, Acuña; Di María, De Paul, Paredes, Lo Celso, Messi y Lautaro Martínez.

Vemos que, de ese once titular, seis no podrían jugar. Número importante…

¿Y si nos cruzamos de vereda? Siguiendo la misma línea para comprar, Tite convoco a 25, pero también 13 quedarían afuera. En cuestión de porcentaje, es mayor que la selección argentina.

Con respecto a los que jugaron en la final:

Ederson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi, Lucas Paqueta, Casemiro, Fred; Everton, Neymar y Richarlison.

Tite no podría contar tampoco con seis jugadores.

Analizando, el sector más golpeado de Argentina, sería toda su defensa prácticamente, exceptuando a Otamendi, habría que parar toda una defensa nueva y sin muchos minutos encima. 

Podrían ser Molina, Otamendi, Martinez y Tagliafico, de nombres interesantes, pero que no han disputado muchos minutos entre sí.

Otro aspecto importante sería el medio, perder a De Paul y Lo Celso, es para tener en cuenta, pero al menos sabemos que puede estar Exequiel Palacios y en todo caso Nicolás Domínguez, sería un tanto más fácil de reemplazar el medio campo.

En Brasil, perdería a uno de los más importantes en ataque, a Richarlison y prácticamente se quedaría sin opciones en ataque, solo Gabigol, Mateus Cunha más Neymar y Everton, ya que gran parte de su ofensiva viene de Inglaterra.

La defensa no pierde mucho, pero el medio campo no tener a Casemiro, es una pérdida enorme, más cuando las opciones que convocó, no hay ninguna que haga el mismo trabajo que realiza el centrocampista del Real Madrid.

¿Cómo sigue la historia?

La Conmebol elevó un pedido a la FIFA, para que tanto la Premier League y La Liga cedan a los futbolistas. La FIFA se ‘plantó’ amenazándolas que serán participes del posible incumplimiento de los clubes. Comienza el ‘tira y afloje’, pero por el momento, el no ya está dicho. Hay que esperar en los próximos días que resolución se toma al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba