CUANDO SOS LA ÚLTIMA OPCIÓN…

El 10 de agosto del 2021 será un día más que recordable, marca el fin de una era y el inicio de una etapa. Messi, por primera vez en su vida, estaba fuera del Barcelona, como jugador, como fanático, como ciudadano.
El nuevo jugador del PSG pasaría a ser un recuerdo, una figura, una leyenda, pero primero se convirtió en una opción en el club
¿Había alguna otra alternativa para que Messi siguiera? ¿Hizo todo lo posible el Barcelona para retener a Messi? ¿Messi hizo lo imposible para quedarse?


Son preguntas que uno se hace rápidamente, que en estos días las he leído y he escuchado bastante.

De algo podemos afirmar, es que Messi, si hizo todo lo posible. Reducirse su salario a un 50%, llegando a cobrar menos que algunos de sus compañeros, eso lo dejó más que claro el pasado domingo. ¿Lo imposible? Era jugar gratis. No me cabe dudas que sí estaba en sus posibilidades lo hacía, pero ahí tenemos dos cuestiones que ponen en jaque ese deseo.


Primero, La Liga no permite renegociar un contrato menor al 50% de lo que cobrara el anterior, eso es para todos los futbolistas. Segundo, Barcelona tenía… Corrijo, todavía tiene que reducir la masa salarial, al menos debe desprenderse de 10 futbolistas en teoría, así poder inscribir jugadores nuevos, de los cuáles uno sería Messi. Se fueron Firpo, Todibo, Aleñá y Trincão. Pero llegaron Memphis Depay, el ‘Kun’ Agüero, Emerson Royal y Eric García. Tampoco se estaría logrando por ese lado.


¿La Liga es el diablo en esta historia?
En estos días se habló mucho de La Liga, del acuerdo con el fondo CVC, de que Joan Laporta le tiró la culpa a Javier Tebas (presidente del torneo). ¿Pero qué tanto tenemos de verdad? La Liga está logrando un acuerdo económico bastante interesante en números, pero el tema es que beneficia a los demás clubes y deja atado de manos a los dos gigantes, Barcelona y Real Madrid. Bueno, atado en el sentido figurativo… Un acuerdo que pone en freno por 50 años cualquier interés particular o aspiraciones por fuera de La Liga española, algo que ambos grandes no quieren negociar claramente.


¿Y el tope salarial?. No podemos negar que este tema se lo ha mencionado bastante, pero hay algo que nos estamos perdiendo. El pasado 8 de agosto, el mismo Tebas en su cuenta de Twitter daba a entender que se reunió con Laporta el pasado 14 de Julio, en esa reunión le explicaron el acuerdo con Messi y que él lo había probado. En conclusión, Tebas iba a hacer la vista gorda con respecto a Messi, ignorando las normativas de La Liga para seguir teniéndolo. Es que claramente él sabe que La Liga vale mucho menos con Messi y no podía ponerse en papel de exquisito con ese punto.


Si La Liga iba a dar el visto bueno, ¿Porque en estos días Laporta y Tebas se pelearon en Twitter como dos adolescentes? Es que Tebas no se queda para nada callado y no le ha gustado para nada que le quieran cargar el muerto, en un tweet escribió lo siguiente:


“Así es. Hace 72 horas Joan Laporta me explicaba perfectamente la operación, al ser unas cuentas en participación y daba su apoyo. ¿Qué pasó? En el FCB hay algún ejecutivo que habla mucho con…

Durmiendo con el enemigo
En las últimas horas se empezó a mencionar un nombre, del mismo círculo íntimo del Barcelona. Es el responsable y el culpable de que Messi no siga en el club y el que convenció a Laporta que no insista con ese tema.


Ferran Reverter, es el nombre que estamos buscando. Esta información lo afirma Tomás Topelberg, periodista dedicado a cubrir al Barcelona y que pasó por nuestro programa en el día de hoy. “Él fue el encargado de que Messi no siguiera”.


El CEO del Barcelona fue el que más se opuso a seguir teniendo a Messi, al máximo ídolo ya que lo veía como una amenaza para las arcas del club, pero sobre todo podría ser la principal razón para llevar a la institución a un desastre mayor en el futuro.


Este mismo es bastante allegado a Florentino Pérez (Presidente del Real Madrid), algo que Tebas daba entender en su tweet, y como CEO de la entidad, su papel es velar por el bienestar económico y el futuro del club.


Reverter es el que convenció a Joan Laporta de no hipotecar el club por 50 años para tener a Messi dos o tres años más.
¿Entonces Messi era un problema? No lo era y nunca lo será, simplemente Messi se convirtió en una opción, a la que podían aceptar o descartar.


Hubo una frase recurrente, que podría terminar de concluir toda esta situación y es “La SuperLiga que vale un Messi”. Al final y al cabo el fútbol, la alegría de muchos y la carrera del mejor futbolista se terminó decidiendo por cuestiones políticas y económicas.


Aceptar el acuerdo del CVC, obtener los 270 millones de inmediato y renovar a Messi, dan por finalizado todo intento de SuperLiga y contratos privados a posteriori para el Barcelona. Algo que Ferran Reverter le dejó en claro a Laporta que no se podía aceptar, aunque como consecuencia de eso, implique la salida de Messi.


Así es como se descarta al mejor jugador de la historia, aquel que logró ganar 35 títulos para el club, donde el 11% de todos los goles históricos del club cuentan con la participación de Lionel Messi.


Hoy se fue Messi por culpa un futuro proyecto que todavía no es real, por la idea de tener 500 millones anuales, por la idea de tener un futuro económico esplendido, sin saber que se pueda llegar a tener.


Hoy se fue Messi, hoy se fue una parte del Barcelona, hoy se fue el fútbol de Catalunya.


Por Raúl Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba