El día que Bulgaria humilló a Francia

Francia siempre ha sido una selección poderosa de hecho es la última campeona mundial, habiéndose quedado con la corona en Rusia tras ganarle a Croacia. Pero antes de lograr dos copas del mundo, los ‘’Les Bleus’’ tuvieron que sufrir el no clasificarse a dos mundiales, el de 1990 y el de 1994, en este último se encuentra la eliminación más vergonzosa de la historia francesa en Eliminatorias. Nos remontamos al año 1993, Francia tenía 13 puntos en la clasificatoria al mundial y necesitaba un empate para entrar a la máxima competencia, por otro lado, estaba Bulgaria que estaba tercero y se encontraba a dos puntos de Suecia y a tres del local. Los Galos contaban con jugadores de renombre como Cantona, Petit, Desailly, Deschamps y David Ginola, prácticamente eran los candidatos firmes a clasificar sin embargo no contaban con un detalle que, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Francia nunca pudo derrotar a Bulgaria, de hecho, casi le cuesta la clasificación al Mundial de Argentina 1978.

Todo estaba listo en ese noviembre del 1993, partido 1 a 1 en Sofia, Cantona puso el 1 a 0 para Francia y Kostandinov el empate para Bulgaria, por ahora los Galos clasificaban tranquilos, sin embargo, los problemas comienzan a ocurrir, Jean Pierre Papin se lesiona e ingresa David Ginola, el hombre que sería protagonista de esta hecatombe que estaba por ocurrir. Era el minuto 90 y a Ginola le cometen falta cerca del córner búlgaro, este en vez de esperar lanzo un centro impreciso que termino en posesión de Bulgaria, fue gracias a esto que Penev le dio la pelota a Kostandinov que controlo el pase con ayuda de un jugador francés y remato para poner el 2 a 1 a favor de los locales, lo que culminaría con la eliminación francesa y el milagro bulgaro.

Bulgaria en USA 94

Tras esto Kostandinov fue considerado ídolo en su país y formo un ataque potente con Stoickhov y Penev en el Mundial del 1994 que vería a la selección cuarta en aquella copa, ganándole entre otros a Argentina en fases de grupos. Por otro lado, Francia recién podría curar sus heridas un mundial después en su casa con Zidane y compañía levantando por primera vez una Copa del Mundo y ganando la Euro 2 años más tarde. Sin embargo, esto no acaba acá porque 24 años después Francia y Bulgaria se vuelven a cruzar y esta vez Los galos se quedan con la victoria volviéndole a ganar a los búlgaros después de muchísimo tiempo, la historia esta vez le sonreiría a Francia porque ellos clasificarían al Mundial que posteriormente ganarían y Bulgaria se volvería a quedar a la sombra de volver a jugar la máxima competición de selecciones. Por fin Francia se sacó el karma que lo atormento desde 1993. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba