EL DÍA QUE EL REAL MADRID JUGÓ EN LA BOMBONERA

Suena algo alocado, poco común, a tal punto algunos piensan que el único antecedente entre el Merengue y el Xeneize fue la final Intercontinental del 2000, pero hubo un antecedente previo que muchos no recordarán.

En 1994 se disputó la Copa Iberoamericana de la Conmebol, también conocida como la Copa Iberia por derechos de patrocinio por la empresa de vuelos Iberia. En aquel entonces se firmó un acuerdo entre la CSF (Confederación Sudamericana de Fútbol) y la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) para que se disputara una final entre Boca Juniors, ganador de la Copa de Oro Nicolás Leoz, y el Real Madrid, ganador de la Copa Del Rey. Este formato vendría a ser como la actual Suruga Bank, pero con la diferencia de que este trofeo se puso en marcha en serie de ida y vuelta.

En el cotejo definitivo por la Copa Iberia, era turno del Real Madrid en pisar el barrio de la ribera y enfrentar al Xeneize en La Bombonera, con el gabinete de la RFEF en el palco junto al presidente de Boca en aquel entonces, Carlos Heller.

Entrando en el clima del partido, Boca no la pasó bien en el comienzo, un encuentro que era dominado por los españoles y Saldaña se iba lesionado a los pocos minutos de iniciar el partido. Minutos más tarde, una gran combinación entre Naveda y Da Silva que culmina con una gran definición dándole la ventaja a Boca por 1-0 yendo al descanso con el marcador en positivo.

En la segunda mitad, el conjunto local estaba en su mejor momento atemorizando el arco Madridista; hasta que la combinación del primer gol se da a la inversa y Naveda convierte el 2-0 tras un gran pase del “Polillita” Da Silva. El rumbo de la serie parecía ser azul y oro, pero sobre el final del partido, tras una pelota parada, Milla encuentra la pelota en el punto de penal, venciendo el arco de Pogany, marcando el gol del descuento y el campeonato el equipo de la capital.
Como el partido en el Santiago Bernabéu había quedado 3-1 a favor del Real Madrid, a Boca no le alcanzó en el global pese a la victoria de local, ya que en los 180 minutos, el encuentro quedó 4-3 y el Merengue se alzó con la única Copa Iberia de la historia.

Formaciones de aquella tarde en La Bombonera:

Boca Juniors:

Pogany;
Saldaña, Medero, Noriega, Arruabarrena;
Farías, Naveda, Tapia, Tejera;
Da Silva y Carranza.

DT: Julio César Menotti.

Real Madrid:

Buyo;
Chendo, Nando, Antía, Marcos;
Velasco, Milla, Michel, Vásquez;
Prosinečki y Dani

DT: Vicente Del Bosque

El segundo gol de Boca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba