EL PIPA Y BOCA, SIEMPRE LISTOS

En la Bombonera, el conjunto Xeneize venció a Always Ready de Bolivia 2-0 y consiguió su primer triunfo en la presente edición de la Copa Libertadores. Los de Sebastián Battaglia no brillaron, pero dos apariciones de Darío Benedetto fueron claves para sumar de a tres en casa y recuperarse de la derrota en el debut en Cali.

Tras la derrota en el partido debut ante Deportivo Cali en Colombia, la tarde/noche del martes en La Bombonera era la primera de Boca en su casa y con necesidad de poder enderezar el rumbo ante su gente. Del otro lado, venía Always Ready. El conjunto boliviano venía de ganarle en el primer partido como local a Corinthians y venía por la sorpresa.

El público acompañó en gran número al Xeneize, que volvía a recibir un partido de Copa Libertadores tras dos años debido a la pandemia (3-0 vs. Independiente Medellín, nueve días antes del comienzo del confinamiento de 2020 en Argentina) y, a pesar de venir con un presente a los tumbos, la ilusión por la séptima siempre está presente.

Sebastián Battaglia debió recurrir a Gabriel Aranda, un central juvenil de 21 años, para hacer dupla en el fondo con Gabriel Ávila, ante la salida por lesión de Nicolás Figal y la falta de centrales (Marcos Rojo acarrea la suspensión debido a los incidentes en Belo Horizonte, mientras que Carlos Zambrano salió lesionado en Cali y Carlos Izquierdoz tiene para unos meses). En ataque, Oscar Romero acompañaba a Darío Benedetto, mientras que Exequiel Zeballos hacía las veces de enganche.

El partido comenzó con ciertas dudas para Boca. Al Xeneize le costaba generar ciertas jugadas en ataque y hasta le llegaba a ceder la pelota al visitante. Marcos Riquelme (un tiro desviado por Guillermo Fernández al córner) y Alejandro Chumacero (un remate de media distancia que pasó cerca del arco de Agustín Rossi) tuvieron dos chances netas de inquietar al dueño de casa.  

A los 24 minutos, en lo que fue la primera llegada clara y en profundidad, Frank Fabra desbordó por la izquierda, Juan Ramírez se desmarcó, este abrió para Zeballos que arrastró defensores y por el centro entraba solo Benedetto, que definió con el arco a su merced. El 1-0 para Boca vino bien para destrabar un encuentro que pintaba con cierta complicación.

Foto: REUTERS/Agustin Marcarian

Más allá de haber conseguido esa ventaja inicial, no se veía una actitud arrolladora. Pero cuando faltaban cinco minutos para el cierre del primer tiempo, una patada durísima de Rodrigo Ramallo a Fabra (directamente al rostro) y tras un tumulto entre jugadores titulares y suplentes de ambos equipos dejó con 10 hombres al conjunto de El Alto. Tras ese borbollón, Gastón Ávila y Darío Benedetto recibieron el apercibimiento del juez uruguayo Gustavo Tejera.

En el complemento, sorprendió a los presentes el ingreso de Leandro Brey por Rossi. El arquero de 19 años proveniente de Los Andes hacía su debut en el primer equipo del Xeneize debido al desgarro del guardameta titular. En lo que respecta al juego propiamente dicho, Fabra seguía sumando adeptos para ser una de las figuras rompiendo por la banda izquierda y aprovechando los huecos que dejó el mediocampo rival tras la expulsión. Dos intentos de Eduardo Salvio de cabeza, uno tras el centro del colombiano y otro tras un córner que desvió el arquero Arnaldo Giménez hacía que largamente Boca mereciera el segundo tanto. 

Zeballos se fue de la cancha y dejó en su lugar a Luis Vázquez, ganando más gente en ataque. El juvenil, Benedetto y Romero eran los tres de punta, viendo si podía doblegar finalmente a sus rivales. En su primera intervención tras un pase de Salvio, el 38 del Xeneize remató y Giménez la mandó al córner. Además, al ex Lanús y Benfica se le seguía negando el gol. A pesar de eso, tuvo una aceptable labor.

Cuando el partido se extinguía y en ciertos sectores de la platea el escueto 1-0 no los dejaba muy conformes, un córner de Romero desde la izquierda fue cabeceado por Darío Benedetto y estampó el segundo tanto para el Xeneize con el que se cerró el encuentro.

Boca no brilló en su debut como local ante un débil rival que lo inquietó en el arranque, pero con dos buenas apariciones de su goleador que regresó en esta temporada le sirvió para sumar sus primeros tres puntos en la presente edición de Copa Libertadores. El equipo de la Ribera tendrá ahora en el horizonte tres encuentros por Copa De La Liga (Lanús, el primero de ellos, será el próximo domingo) y recién volverá a jugar por el certamen continental ante Corinthians en Sao Paulo, un durísimo rival, el 26 de Abril. 

Todos los integrantes del Grupo C tuvieron en estas dos fechas un triunfo y una derrota, en lo que será una zona bastante igualada, complicada y donde el margen de error será mínimo. A Boca le vino bastante bien comenzar a sumar con un triunfo en casa y Sebastián Battaglia superó con creces una nueva prueba. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba