EL SEGUNDO ASCENSO SE TIÑÓ DE NEGRO

Chaco For Ever se quedó con el pase del Torneo Federal A a la Primera Nacional. Superó por la mínima a Gimnasia y Tiro de Salta con un gol de penal de Emanuel Díaz. El “albinegro” volverá a la segunda categoría del futbol argentino después de 24 años.


En un Estadio Padre Ernesto Martearena repleto, For Ever se declaró victorioso del torneo reducido del Federal A y obtuvo el segundo pase a la categoría superior. Derrotó 1 a 0 en la final al “lobo” salteño, que estuvo lejos de su mejor versión. El gol de la victoria lo marco el 10 “negro” Emanuel Díaz desde los 12 pasos y así, la provincia del Chaco recupera un representante provincial en la Primera Nacional.

Ambos finalistas llegaban envalentonados tras haber conseguido el triunfo en dos partidazos de semis. El “albo” lo hizo frente a su clásico provincial, Central Norte, con un gol a menos de 10 minutos para el final. El “negro” tras vencer por penales al máximo favorito del reducido, Racing de Córdoba.


Desde el principio del partido, los de Chaco se mostraron superiores aunque fuera ligeramente. Salieron a posicionarse en el campo rival. Gimnasia decidió esperar atrás y buscar la contra como lo hizo en el clásico Salteño. Pero For Ever demostró ser más. En los primeros 15, tuvo tres situaciones claras. Luciano Silva debió impedir la caída de su arco. Tambien Emanuel Díaz, de lo mejor en el comienzo de la final, tuvo su tiro que rozó el travesaño del equipo dirigido por Forestello. De a poco, Chaco se fue metiendo en el área rival ante los ojos de las hinchadas de ambos equipos que viajaron a Santiago del Estero con la ilusión del ascenso.


Pero el sueño salteño se convirtió en pesadilla tras un centro del 10 “albinegro”. Galetto quiso alcanzar la pelota, de manera muy imprudente, con la mano demasiado separada del cuerpo. El árbitro, Gastón Brizuela, no dudó y cobró penal para Chaco For Ever. Emanuel Díaz agarró la pelota, se hizo cargo y pateó el penal. Cara interna, arriba, lejos de donde se tiró Silva y el público Chaqueño explotó.


El gol hundió en la desesperación a Gimnasia. Salió a buscar el partido sin ideas claras y dejó huecos en el fondo de su área. Y menos de dos minutos después del gol, Cristian Ibarra, la figura de la semifinal contra Racing, realizó una gran corrida y ejecutó un lindo remate que volvió a exigir al 1 del lobo para evitar otro gol.


Pasaron los minutos y los de Forestello no lograron peligrar el arco rival. Esto hizo que los jugadores se frustraran y le empezaran a pegar a sus oponentes. Chaco For Ever aprovechó este bajón anímico y, a minutos del entretiempo, volvió a tener dos clarísimas chances de ampliar el marcador. La primera fue el furioso remate de Martin Giménez que rompió el palo. Y, poco más de un minuto después, el mismo Giménez metió un centro al área que Romero cabeceó. La pelota volvió a chocar contra el palo.


En los vestuarios se ve que Forestello no pudo lograr la calma de sus jugadores, porque a ,20 segundos de reanudada la final, Birge entró de manera muy dura en la disputa por el balón y vio la roja. El “albo” se quedó con 10 con todo el segundo tiempo por delante. Chaco jugó de manera menos ofensiva el complemento. Gimnasia siguió sin ideas claras para llegar al arco defendido por Canuto. Estas desatenciones fueron aprovechadas por el intratable Ibarra que hizo sufrir a los de celeste y blanco. De hecho, a 15 del final, el “picante” armó un jugadón. Eludió defensores y al propio arquero, antes de dársela a Romero que desperdició la chance por encima del travesaño. Gimnasia no pudo responderle con ninguna ocasión de peligro a su rival.


Chaco tuvo otra posibilidad de que el resultado fuera más realista pero, nuevamente, no lo aprovechó. Jofre, solo de frente al arco, ejecutó una volea que se elevó demasiado. More, a minutos del final, se fue expulsado tras un altercado con los ayudantes de Forestello.


Apenas Brizuela pitó el final, mientras los de Cravero festejaban efusivamente, los de Salta fueron a increpar al juez de línea por dos offsides que le cobró a Perillo, el 9 de Gimnasia. Esto ocasionó la intervención de la policía de manera un poco violenta. Lo cierto es que Chaco fue el claro dominante de los 90 minutos de la final por el segundo ascenso a la Primera Nacional. Tras una larga espera de 24 años, Chaco vuelve a tener un representante en dicha categoría. Un histórico del ascenso se lleva un duro pero merecido campeonato reducido. ¡Salud al pueblo chaqueño!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba