ELIMINATORIAS QATAR 2022: SELECCIONES CLASIFICADAS

A un año de la Copa del Mundo 2022, algunos de sus futuros participantes ya sacaron su boleto al certamen, mientras que otros están expectantes de entrar.

LAS PLAZAS DISPONIBLES

La cita mundialista contará con 32 selecciones nacionales, cantidad establecida desde la Copa del Mundo 1998 (el presidente de FIFA confirmo que el número será más grande el próximo mundial). Los cupos se dividen según la cantidad de países (también participan colonias y ciudades-estado) que conformen al respectivo ente organizador de futbol continental.

Los cupos están distribuidos de la siguiente forma:

CONFEDERACIÓNCONTINENTECUPOS
CONMEBOLSudamérica4.5
UEFAEuropa13
CAFÁfrica5
AFCAsia4.5
CONCACAFNorteamérica y Centroamérica3.5
OFCOceanía0.5
*El cupo restante pertenece a Qatar por ser organizador del torneo
** OFC comparte su único cupo con CONMEBOL
*** CONCACAF Y AFC comparten un cupo

UEFA

El sistema clasificatorio de Europa es el que más países participan, y por lo tanto el que más clasificados tiene. Los seleccionados de cada país están divididos en grupos de seis o cinco equipos. El que más puntos consiga gana el grupo y asegura su participación en el mundial, mientras que el segundo debe jugar un repechaje contra el segundo de otro grupo.

La fase de grupo ya acabo, y estos son los países que han clasificado:

Alemania, Bélgica, Croacia, España, Inglaterra, Suiza, Serbia, Dinamarca y Países Bajos.

Los segundos que disputaran la fase de repechaje son: Italia, Rusia, Suecia, Escocia, Portugal, Polonia, Macedonia, Gales y Ucrania. Además, se le suman provenientes de la UEFA Nations League, Polonia y República Checa. El repechaje se jugará en tres grupos de cuatro, donde los seleccionados se enfrentarán en una semifinal, y posteriormente en una final. Los equipos que salgan victoriosos de las finales, sacaran pasaje al mundial.

Paises Bajos ganó su grupo y vuelve a la copa después de su ausencia en la edición 2018. Foto: European Qualifers

CAF

En África, las eliminatorias empiezan en grupos de cuatro, donde solo el que sale primero pasa a la siguiente estancia clasificatoria. Los ganadores serán emparejados en modalidad de mano a mano, donde quien salga victorioso clasifica a Qatar.

Los países que van a disputar los cupos son: Nigeria, Senegal, Argelia, Mali, Camerún, Egipto, Ghana, Marrueco y Túnez. Falta que la se decida si el décimo clasificado sea RD Congo o Benín, que la definición de su grupo fue polémica, y FIFA esta analizando si los puntos conseguidos por RD Congo son válidos.

Benín elevo a la FIFA un reclamo acusando a su rival de utilizar una ventana de tiempo más. Foto: Goal.com

AFC

Los asiáticos (y Australia que juega para esta confederación) están ordenados en dos grupos de seis; el primero y segundo de cada grupo tiene su plaza asegurada en la copa, mientras que los terceros deben jugar entre sí para tener la oportunidad de disputar un cupo con un seleccionado proveniente de CONCACAF

Por ahora, los primeros serían Irán y Arabia Saudita, los segundos Corea del Sur y Japón, y el repechaje de terceros, los disputarían Emiratos Árabes Unidos y Australia.

El delantero del puntero del grupo B, Saleh Al-Shehri celebrando un gol. Foto: selección de Arabia Saudita.

CONCACAF

Todas las selecciones se enfrentan en un solo grupo por el sistema de todos contra todos. Los tres primeros viajaran seguros a Qatar, y el cuarto hará frente al ganador del repechaje de AFC.

En el siguiente orden, los clasificados por ahora serían Canadá, Estados Unidos y México. Panamá iría por el cupo compartido.

DeAndre Yedlin y Leon Bailey disputando la pelota en el empate entre EEUU y Jamaica. Foto: United States Men’s National Team

OFC

Debido a la pandemia provocada por el Covid-19, la organización pospuso varias veces las eliminatorias, a tal punto que a solo un año de la competencia todavía no se disputo ningún partido. Una de las propuestas expuestas es la de jugar en marzo toda la clasificatoria en Qatar, y que el ganador juegue contra el país de CONMEBOL en Julio.

CONMEBOL

La eliminatoria sudamericana tiene un formato similar a CONCACAF, sistema todos contra todos, los primeros cuatro al mundial, el quinto repechaje con el vencedor de la etapa clasificatoria de OFC.

Brasil y Argentina están ya clasificados como primero y segundo respectivamente, le seguirían Ecuador como tercero y cuarto Colombia. Perú se enfrentaría a un país oceánico.

El goleador de la eliminatoria, Moreno Martin a punto de cabecear un centro contra una Uruguay que le cuesta meterse en los puestos de clasificación. Foto: Auf.org.uy

Los ya clasificados

A la organizadora Qatar ya se agregaron España, Alemania, Suiza, Paises Bajos, Serbia, Brasil, Dinamarca, Bélgica, Francia, Inglaterra, Croacia y Argentina. En julio ya deberían estar la lista de participantes completa.

La selección francesa ya clasifico con la intención de revalidar el titulo de 2018. Foto: Equipe de France.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba