ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS: MEDIO CAMINO HACIA QATAR

Ya llegamos a completar la mitad de partidos de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de Qatar 2022. Recordemos que habrá 4 cupos directos y medio cupo para el mundial, en unas eliminatorias que están más que peleadas, entre el 3ro y el 6to solo tenemos 4 puntos de diferencia.

CON UN GOLPE TARDÍO

Uruguay recibía en Montevideo a un Ecuador que prometía dar pelea y ocasionar dolores de cabeza a la celeste. Ambos venían de sumar 4 puntos en los partidos anteriores y vienen luchando codo a codo para saber quién es el tercero en estas eliminatorias.

Ecuador impuso cierto respeto, pero paso el primer tiempo sin mucha acción. Ecuador fue el que más piso el área uruguaya, pero fue justamente el equipo Charrúa el que tuvo las ocasiones claras, un remate en el travesaño de Fede Valverde tras una jugada maradoniana y dos goles anulados. Hasta que en el minuto 92, Gastón Pereiro pudo romper el cero y darle los tres puntos a Uruguay y así alcanzar la tercera posición.

Gastón Pereiro el héroe en la noche uruguaya. (Foto: Conmebol.com)

Gustavo Alfaro sigue sosteniendo al Tri entre los clasificados al mundial, algo que Ecuador no logra desde Brasil 2014. Mientras que Uruguay un lugar que a priori estarían reservados para ellos. Gran virtud del Maestro Tabárez que está encontrando en jóvenes respuestas y una selección con bastante sangre joven.

MEJORANDO LA IMAGEN

Paraguay venía de varios partidos un tanto pobres en términos de futbol, en esta ventana solo había logrado un empate contra Colombia, pero con algunos signos de mejoría, leves, pero mejoría al fin. Venezuela llegaba de dos derrotas seguidas y con ciertas turbulencias futbolísticas.

Paraguay abrió el marcador con un gran gol de Héctor David Martínez, que definió con una categoría excelente, no acostumbrado de verlo en un central, igual no le podemos quitar responsabilidad a Wuilker Fariñez, el arquero venezolano que siempre es una garantía, pero en el gol dejo mucho que desear.

Héctor David Martínez festejando su gran gol. (Foto: TNT Sports)

Venezuela quería reaccionar, con protagonismo de Eduard Bello, pero se terminó diluyendo con el correr de los minutos. Arrancó el segundo tiempo y Kaku Romero convierte el segundo gol tras una gran asistencia (otra vez) de Ángel Romero. El partido no tuvo más sobre saltos hasta que al minuto 89’ un tiro libre de Soteldo asistió a Jhon Chancellor.

La Vinotinto tuvo un retroceso bastante marcado a nivel futbolístico. Reordemos que su técnico José Peseiro renunció al cargo tras 14 meses sin cobrar. Leonardo González no se sabe si seguirá al mando de la selección en Octubre, virtualmente Venezuela ya no tiene chances de clasificar al mundial, esperemos ver pronto a nuestros hermanos venezolanos en la cita máxima del fútbol.

ACEITANDO LA MAQUINA

¿Qué Colombia no estaba convenciendo? Bueno, olvídese, la selección a cargo de Reinaldo Rueda mostró tintes de gran juego y sobre todo, mejor nivel contra un rival directo como es Chile. La dupla de dos delanteros centrales, Miguel Borja y Rafael Santos Borre dio muchísimo fruto, con dos goles de Borja, uno con una asistencia hermosa de Borre y terminó cerrando la goleada con un tanto de Luis Díaz. Parece que Rueda ya encontró el esquema y sobre todo a los protagonistas del mismo, con un Barrios superlativo, dos centrales concisos y dos delanteros que castigan cuando se les presenta oportunidad, quizás a futuro tenga que definir bien el puesto de lateral izquierdo o si da lugar a Duván Zapata o a Luis Muriel, cosa que lo veo difícil, porque Borja y Borre han respondido más que bien.

Miguel Borja logró el doblete en 88 segundos. (Foto: Getty Images)

Mientras que en Chile, todo lo contrario. La Roja no ha podido ganar en esta triple fecha, dos derrotas y un empate… ¿Fin de la generación dorada? Vidal dice que tranquilos, que Chile se clasificará al mundial. Pero algo que ha demostrado, es que Chile no está encontrando los recambios necesarios, tan así que Robbie Robinson decidió dejar la concentración antes de disputar un minuto para Chile.

Martín Lasarte tendrá que consolidar un equipo, para volver a ser competitivo como años atrás. Ante Colombia, a pesar el gol, en líneas generales se ha mostrado muy flojo en los tres sectores. Con este resultado, los cafeteros acarician la clasificación trepando al quinto lugar mientras que Chile está a 3 puntos del último y a 6 del último clasificado directo al mundial, panorama difícil para los trasandinos.

AQUÍ NO HA PASADO NADA

Brasil sigue sumando victorias, 8 para ser precisas, todavía no sabe la verdeamarela lo que es perder puntos en estas eliminatorias. A la espera de la resolución de la FIFA, los de Tite se impusieron 2 a 0 ante Perú. Con goles de Neymar, que sigue preguntándole a la prensa que más tiene que hacer para dejar las críticas y de Everton Ribeiro. Así la selección carioca sigue como líder indiscutido en estas eliminatorias a pesar de no contar con los jugadores de la Premier League. A pesar del papelón del domingo, en Brasil no ha pasado nada distinto.

Brasil festejando el gol. (Foto: EFE)

Del partido no podemos mencionar mucho, ya que fue un monologo por parte de Brasil. Perú siempre le ha costado jugar contra Brasil, pero el Tigre Gareca parece ya tener un 11 de gala y le apuesta a estos jugadores, actualmente en una 7ma posición y con chances de poder ir al Mundial, todavía resta la mitad de camino.

¿COMO SIGUEN LAS ELIMINATORIAS?

Las selecciones sudamericanas se enfrentarán nuevamente en Octubre, precisamente los días 7, 10 y 14 de Octubre, otra triple fecha por parte de Conmebol.

Luego tendremos nuevamente acción en el mes de Noviembre, pero solo dos partidos y los restantes cuatro los tendremos en Diciembre-Enero y ya cerrando la clasificación a fines de Marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba