ENTREVISTA: MESSI A CORAZÓN ABIERTO DESDE PARÍS

Leo Messi concedió una entrevista al Diario español SPORT dos meses después de su llegada a París. El crack argentino recordó durante una conversación de una hora su paso por el Barcelona, su recuerdos del Camp Nou, su relación con los compañeros de vestuario, hace referencia a ¿Le gustaría volver al Barça? Y su paso por la Selección argentina.

El astro argentino analizó su presente más inmediato, su día a día en el PSG, sus nuevas rutinas de vida y sus ambiciones con el club que no tardó ni una semana en ficharle tras saber que no podía seguir en el Barcelona, te traemos sus principales declaraciones:

-¿Cómo están siendo estos primeros meses en el PSG?

Desde que llegué me sentí como si llevara mucho tiempo en el vestuario porque tengo a muchos conocidos, gente que habla español y hace que la adaptación sea mucho más rápida, sinceramente. A nivel deportivo parece que no acaba de arrancar nunca porque tengo partido con la selección todos los meses. No acabas de acomodarte que ya debes irte otra vez y esto dificulta más las cosas pero poco a poco voy entrando en la dinámica del club porque más allá de que son dos meses que son acá, todavía no son muchos los paridos que jugué. Todavía acostumbrándome a cosas.

-¿Cuál ha sido el peor momento y el mejor momento de estos dos meses?

Los malos momentos fueron al inicio, cuando todo fue de repente, venir para acá, estar mes y medio en el hotel y no es fácil hacerlo con los chicos, que ya habían empezado el colegio. Estábamos en el centro y esto hacía que el tráfico fuera inaguantable. Tardábamos una hora para el colegio y una hora para el entrenamiento. Los nenes que ya no aguantaban más de estar en el hotel. Esto fue difícil. Al mismo tiempo intentábamos disfrutar de la experiencia, de la ciudad, de ir conociendo un poco todo hasta que nos venimos hay a la casa. Esto hico que todo fuera mejor.

-¿Cuáles son tus objetivos con el PSG? Os veis favoritos para ganar la Champions?

Sí. Cuando me vine acá fue uno de los principales motivos. Como cuando dije en mi despedida, hasta el último momento que esté jugando voy a intentar de seguir ganando cosas. Cuando tome la decisión e venir al PSG fue uno de los motivos de esto porque tiene una gran plantilla, deseo de seguir creciendo como club, de ganar la Champions tras tantos años intentándolo. Por todo esto me decanté de venir acá y también son mis objetivos.

-¿Cómo es tu relación con Neymar y Mbappé? ¿Cómo te acogieron?

La verdad que espectacular todo el vestuario. Me hizo las cosas muy fáciles. Con Ney tengo relación de hace tiempo, seguíamos hablando pese a no jugar juntos. Con Kylian al inicio fue raro porque no sabíamos si se quedaba o se iba. Él estaba con sus cosas. Por suerte nos vamos conociendo más, tanto dentro como fuera del campo. Nos llevamos espectacular. Hay un grupo bueno y sano en el vestuario. La verdad es que muy bien.

-¿Qué tridente es mejor, la MSN del Barça o la MNM del PSG?

No se puede comprar. Son diferentes. Luis es otro tipo de 9, de características diferentes de Mbappé. Kylian estaba jugando los últimos años por afuera. Este, y no me acuerdo si también el anterior, está jugando más de nueve. Luis es más un goleador de los de antes, de delantero centro punto. Kylian es más de venir a jugar, de ser potente y matarte con espacios. La verdad es que cambia la manera de ser del delantero centro. Es difícil comparar. Tuve la suerte de estar en ese tridente del Barça que fue maravilloso y espero que con este podamos conseguir lo mismo que con el anterior.

-¿Cómo ve la liga francesa? ¿Más física?

Pasó mucho tiempo pero jugué pocos partidos. Tres en liga y un poco más. Es una liga más física, donde se parten mucho los partidos, se hace mucho el juego de ida y vuelta, donde hay jugadores fuertes y rápidos. A nivel físico cambia bastante. En España todos los equipos intentan jugar mucho más y puede llegar a robarte la pelita si no presionas bien. Estos son más de golpe por golpe de esperarte de salirte a la contra. La mayor diferencia es a nivel físico.

-¿A usted que le va mejor?

Estoy acostumbrado a estar toda la vida en el Barcelona que teníamos la pelota casi todo el partido en todos los partidos donde manejábamos los ritmos y los tiempos. Históricamente se jugó así en ese club. Hoy me adapto a un nuevo club, una nueva manera de jugar, una nueva liga. No sé qué me va a mejor. Intento adaptarme rápido a lo que tengo hoy para seguir rindiendo al máximo y ayudando.

-En la champions ha empezado bien con tres goles en tres partidos. ¿Es su gran objetivo?

Sí. Es mi gran objetivo y el del club. Hace tiempo que está apostando por querer ganar la Champions. Estuvo muy cerquita y es su gran objetivo. Somos uno de los candidatos pero no el único. Todo el mundo habla del PSG por los jugadores que tiene pero hay otros equipos muy buenos, que llevan años trabajando juntos que también ficharon como Manchester, el City, Bayern, Liverpool, Atlético Madrid, Chelsea… Hay un montón de equipos con poderío para ganar la Champions. No siempre gana el mejor porque depende de muchos detalles o de las circunstancias. Puede pasar de todo pero si somos uno de los candidatos.

-¿Cómo es su vida en París? ¿Muy diferente a la de Barcelona?

Sí. Es diferente. En Castelldefels estábamos mal acostumbrados. Teníamos todo fácil, cerquita. Iba a llevar a los nenes al cole, me venía, me iba a entrenar, iba a casa a comer, iba a recoger a los niños. Hoy no me da para ir a buscar a los nenes al colegio e ir al entrenamiento. Por tiempo. Tampoco el irlos a buscar. En lo personal me gusta estar en mi casa. En Barcelona tampoco salía tanto. Para los nenes y Antonella ha sido el mayor cambio porque vivían en la calle, con amigos, haciendo cosas. Venían amiguitos todo el tiempo a casa. Ahora recién están haciendo amigos y adaptarse a la ciudad. Creo que fue el mayor cambio para ellos.

¿Doloroso?

Mucho. La verdad que sí. Fue doloroso el año anterior cuando habíamos dicho que me iba con el tema del burofax y todo esto. Al final lo habían entendido, habíamos tenido una charla, más o menos los habíamos convencido. Esto fue todo de repente. Hacía tiempo que lo hacía les habíamos dicho que nos quedábamos en Barcelona. Que íbamos a seguir allí, se lo habían dicho a sus compañeros, amigos. Y luego, de repente tenernos que ir de Barcelona y en una semana ya estábamos en otra ciudad, todo nuevo. Fue difícil para todos.

-¿Ya conoce París?

Hemos salido a comer alguna vez, pero cuando los nenes empezaron al cole empezamos con la rutina para acomodarnos a ellos. Hacer turismo no hicimos todavía

De Barcelona a París. Del Camp Nou al Parque de los Príncipes. Menudo cambio, ¿no?

La verdad es que sí. Fue un cambio grande que, como dije en su momento, no me imaginaba. Por suerte ya estoy acomodado, los niños ya están en el colegio, nosotros instalados más o menos en la rutina del día a día. Estamos contentos.

Han pasado dos meses desde su salida del Barça. ¿Ya se ha hecho a la idea?

Sí. Hasta día de hoy, cuando veo los partidos, me genera cosa o me da ganas… o recuerdo cosas de partidos en el Camp Nou, con la gente…. Es revivir un poco todo lo que fue. Ya, como dije recién, estoy más tranquilo, más asimilado todo y, obviamente, pensando en todo lo que tengo acá y lo que se viene a nivel el deportivo y familiar. Estamos también disfrutando de esta ciudad, que es maravillosa a pesar del clima. Tuvimos la suerte de tener un lindo clima también, con alguna que otra lluvia y frío pero estamos muy felices. La verdad.

Laporta comentó que pensaba que diría de jugar gratis, ¿lo habría hecho si se lo hubieran pedido?

La verdad es que, como expliqué en mi salida, hice todo lo posible por quedarme, nunca en ningún momento se me pidió que jugara gratis. Se me pidió que me rebajara el sueldo un cincuenta por cierto y lo hice sin ningún problema. Estábamos en disposición de ayudar más al club. Las ganas y el deseo mío y de mi familia era de quedarnos en Barcelona. Nadie me pidió jugar gratis pero al mismo tiempo me parece que está fuera de lugar las palabras que dijo el presidente. Me dolieron porque creo que no tiene necesidad de decir eso, es como sacarte la pelota de encima y no asumir sus consecuencias, ni hacerse cargo de las cosas. Esto hace pensar a la gente o genera un tipo de dudas que creo que no me lo merezco.

¿Ha vuelto a hablar con Laporta?

No, no.

¿Volverá a Barcelona cuando acabe tu contrato con el PSG, dentro de dos temporadas?

No sé si cuando acabe mi contrato con el PSG. Lo que está casi confirmado, y seguro, es que vamos a volver a vivir a Barcelona y que nuestra vida será allí. Es lo que quiere mi mujer y lo que quiero yo. No sé si cuando acabe mi contrato con el París pero a vivir volveremos a Barcelona.

¿Y al Barça?

Sí. Siempre lo dije que me encantaría poder ayudar al club en lo que pueda ser útil y pueda sumar y ayudar a que el club esté bien. Me encantaría ser secretario técnico en algún momento. No sé si va a ser en el Barcelona, o no. O si va a ser de otra manera. Si está la posibilidad, de me gustaría volver a aportar en lo que pueda porque es el club que amo y me encantaría que siga estando bien, que siga creciendo y que siga siendo uno de los mejores del mundo.

¿Cómo ve al Barça en estos momentos? ¿Cree que el equipo blaugrana puede ganar títulos esta temporada?

Tiene una gran plantilla, juega muy bien. Los veo cada vez que puedo. Aparecieron chicos importantes y muy buenos como es el caso de Gavi. A nivel de equipo están bien. Con la vuelta del Kun y Dembélé, si vuelve bien, van a ser una gran ayuda para el equipo. Siempre va a estar allí porque es uno de los mejores del mundo. Siempre va a pelar por la liga y por los objetivos aunque luego se pueda dar o no.

¿Mantiene alguna relación con alguno de sus ex compañeros?

Sí. Hablo seguido con el Kun Agüero, que no fue compañero pero que es un gran amigo. Con Busi, con Jordi Alba también hablo seguido.

¿Se sintió arropado por ellos en el momento de su salida?, ¿Alguno le decepcionó?

No, decepcionarme no, porque los conozco a todos de memoria. Los que esperaba que me arroparan, lo hicieron. Les tomó de sorpresa como a mí. Estuvieron al lado mío y apoyándome en todo momento.

En diciembre del 2022 hay Mundial. ¿Qué espera?

Tengo mucha ilusión en hacer grandes cosas. Venimos de ganar la Copa América tras haberla buscado tanto tiempo, de estar tan cerquita durante tanto tiempo sin poder consagrar con la selección. Después de esto, la ilusión es grande para lo que viene. Estamos bien hoy por hoy. Todavía nos falta para ser uno de los grandes candidatos. No lo somos porque hay selecciones mejores. Estamos por el buen camino, la dinámica es buena y el ambiente también. El ganar ayuda mucho y esto nos va a hacer crecer todavía más.

En Qatar 2022 tendrá 35 años. ¿Qué espera después de este torneo? ¿Retirada?

No. La verdad que no. La verdad que no. Tras lo que me pasó, vivo el día a día, año a año. No sé qué pasar en el mundial o después del mundial. No lo pienso. Pasará lo que tenga que pasar en ese momento.

¿Cree que puede ganar tu séptimo Balón de Oro? ¿Quién es el favorito?

Si te soy sincero, no lo pienso. Mi mayor premio fue lo que pude conseguir con la selección. Tras haber luchado y peleado tanto por ese logro fue lo máximo por todo lo que costó. Si llega el balón de oro sería extraordinario por lo que significaría ganar uno más. El séptimo sería una locura. Si no, no pasa nada. Ya conseguí uno de mis grandes objetivos. Estoy muy feliz por lo que pasó y ahora que pase lo que tenga que pasar.

Empezamos a ver una imagen atípica en usted: llorando por irse del Barça, por ganar la Copa América, por celebrar con la afición argentina el título…. ¿Hemos visto quizá a un Messi más sensible en este momento de su carrera?

Jejeje. Fueron cosas muy significativas tanto el poder ganar con la selección, el vivirlo con la gente de Argentina pues era la primera vez que había público tras la copa. Lo había pensado muchas veces el estar delante de ellos para mostrar un trofeo. Lo había hecho mucho con el Barcelona pero no lo pude hacer con mi país. Luego me iba de mi casa tras 20 años y nunca es fácil. Era un cambio muy grande para mí. Luego, estoy más grande y por lo tanto más sensible también.

¿Cómo le gustaría pasar a la historia?

No lo sé. Lo único que siempre intenté es manejarme con respeto y humildad, de luchar por mis sueños y objetivos. Me tocó caer muchas veces y no poder cumplirlo. Siempre decidí levantarme y volver a intentarlo. Me pasó muchas veces con el Barcelona y más con Argentina, con muchas derrotas dolorosas. El mensaje hacia mis hijos y chicos jóvenes que me miran o me siguen que peleen por sus sueños, luchen y demuestren que todo es posible.

¿Hay algún récord que le haga especial ilusión?

No. Soy un agradecido de todos los records que tengo con el Barcelona, donde tengo muchos que van a ser difíciles de superar y espero que alguien lo haga. Hasta ese día va a ser fantástico ser parte de la historia de ese club. También me pasa con la selección. Lo dejé todo por esas camisetas. Tener ese reconocimiento hasta que dure va a estar buenísimo. Tengo muchos compañeros muy buenos.

¿Todavía es feliz en el campo, con un balón en los pies?

Sí, obvio. Si no, no estaría compitiendo a estas alturas, buscando nuevos objetivos y nuevos retos. Disfruto de lo que tanto me gusta y seguir ganando título y cuantos más mejor pero siempre disfrutando cada momento.

Con estas últimas palabras nuestro 10 dejó en claro que por mucho tiempo más va a seguir haciéndonos felices junto a la caprichosa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba