Fútbol Femenino: del empoderamiento al profesionalismo

El correr del fútbol femenino, sus inicios, los torneos y su desarrollo en Argentina. 

El fútbol es un deporte que desde sus inicios, en 1863, se creyó que era solo para hombres; con el correr de los años y con el feminismo logró su profesionalización en Argentina, el 16 de marzo de 2019.
Luego de que a la actual jugadora de San Lorenzo; Macarena Sánchez; la despidieran de su ex club, UAI Urquiza,  sin razones y a mitad de torneo la dejó sin club, ( cuando faltaba para que se abriera el libro de pases y pudiera irse a otro club ) , comenzó el juicio en el cual pidió por su regularización laboral y por los inicios de la profesionalización del fútbol femenino. Macarena fue la cara visible del proceso

Lo que la AFA llamó profesionalización fue que cada plantel debe tener al menos  8 jugadoras con contrato y aun así hay varios equipos donde todas las chicas lo tienen , como es el caso de Boca y San Lorenzo, “ Hay clubes que solo tienen ocho y eso obviamente va a provocar que tengan que trabajar extra y que no se puedan dedicar solo a esto, por ende no van a tener el mismo desarrollo que otras jugadoras” expresó Justina Morcillo, actual jugadora de River Plate y de la Selección Argentina.

“Hay muchas diferencias entre el fútbol masculino y femenino desde la parte de los contratos hasta la importancia que le dan en nuestro país”,dijo Yamila Rodriguez. “Hoy me dedico a jugar al fútbol pero tampoco se puede vivir de ese contrato” declaró Milagros Diaz, capitana de Gimnasia y Esgrima de La Plata y de la Selección Sub20 , haciendo hincapié de que los jugadores ganan muchísimo más a nivel profesional.

Retomando un poco a la historia del fútbol en Argentina, el primer partido fue jugado el 20 de Junio de 1867 en el barrio porteño de Palermo, incentivado por los ingleses  Thomas y James Hogg. En ese momento no existían las camisetas y los equipos se diferenciaban por el color de las boinas. En sus principios, en Argentina este deporte era jugado sólo por los ingleses, pero a medida que fueron pasando los años se volvió el deporte más popular de nuestro país.

En los primeros años del siglo XX solo existían tres clubes donde se practicaba esta disciplina en equipos femeninos: All Boys, Excursionistas y un club de barrio llamado Piraña. Era casi nula su difusión por lo que las mujeres se enteraban de boca en boca. 

Las primeras argentinas en formar parte de la historia del fútbol femenino fueron “las pioneras”, que integraron la selección nacional del primer mundial de fútbol en el año 1971 en México. Esa histórica selección viajó sin botines, sin médico, sin masajista, hasta sin entrenador y con unas camisetas que al primer lavado ya no servían mas; y jugaron en el Estadio Azteca ante 110.000 personas. Las jugadoras que representaron al pais en Mexico, recibieron su reconocimiento luego de cuarenta y ocho años, y fueron destacadas en el el Senado por el hecho histórico del cual formaron parte. Gloria “Betty” García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, Elba Selva, Eva Lembessi y Virginia Andrada, quienes son algunas de las integrantes del plantel. El resto de las jugadoras fueron;  Zulma Gómez, Ofelia Feito, Susana Lopreito, Marta Andrada, Virginia Cattaneo, Zunilda Troncoso y María Cáceres, quienes ya fallecieron.

La Selección Argentina Femenina disputó su primer partido internacional; en un encuentro amistoso contra Chile en 1993, en el que la albiceleste ganó por 3-1. Por primera vez,  este año son televisados los partidos de la selección femenina al igual que los partidos del torneo local; En lo que respecta a la selección, las chicas disputaron 82 partidos internacionales oficiales (mundiales,Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y Copa América) y se consagraron campeonas en dos oportunidades;  la primera en 2006, cuando levantaron la Copa América, y la segunda en 2014, cuando consiguieron la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos. 

Uno de los problemas que se presentaban  era qué sí la futbolista quedaba embarazada, el club podría despedirla sin justificación, el día 7 de noviembre del 2019 la AFA cambió la normativa; la jugadora no perdería su trabajo y qué obtendría una remuneración hasta incorporarse en actividad. (Boletín oficial numero 5717 de la AFA).

Actualmente el torneo de la primera A, llamado “Torneo Rexona”, es disputado por 17 equipos, al terminar las 16 fechas del torneo, la competencia se dividirá en dos partes, del equipo que quede puntero hasta el que quede en octavo puesto se jugará la zona campeonato, el equipo qué se consagre campeón tendrá lugar en la Copa Libertadores Femenina. Los equipos del 9° al 17 ° puesto jugarán la zona permanencia y los peores dos equipos ubicados en la tabla al finalizar la zona descenderán a la Primera B. Quienes lideran el torneo actualmente son las Gladiadoras, el equipo de Boca Juniors, quienes están invictas en el certamen . “Mi objetivo de acá a futuro es que este campeonato sea nuestro y de acá en adelante seguir creciendo con el fútbol”, contaba Yamila Rodríguez, actual jugadora de Boca.

Dado al virus que esta rondando el mundo, mas conocido como el conoravirus, la AFA postergo todas las fechas del torneo momentaneamente hasta el 31 de marzo.

Solo tres equipos femeninos lograron jugar el torneo internacional “Conmebol Libertadores Femenina”: Boca Juniors, River Plate y Uai Urquiza, que fue el que más veces disputó este torneo. La de este año fue su quinta participación. Ninguno de los equipos mencionados llegó a traer la copa a la Argentina. El que más cerca estuvo fue River, que en 2017 participó por primera vez en la Copa y ganó el tercer puesto, siendo el equipo argentino que más lejos llegó.

Si bien no hay estadísticas concretas, la AFFAR (Asociación Femenina de Fútbol Argentino) estima que hay un millón de mujeres jugando al fútbol en Argentina.

Por: Martina Pia Diessler

Ig: www.instagram.com/pia_diessler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba