HABEMUS COPA

En el día de hoy CONMEBOL y UEFA anunciaron la creación de la Copa Euroamérica que enfrentará a los ganadores de la Eurocopa y la Copa América, la selección Argentina se medirá ante Italia en la primera edición de la misma.

Se venía manejando la posibilidad después de que terminara la Euro y la Copa América, hoy se ha hecho realidad, ambas organizaciones lo anunciaron y la FIFA ya dio el ok para la realización de la misma.

Esto declaraba la CONMEBOL luego del anuncio:

“La CONMEBOL y la UEFA han anunciado hoy la ampliación de su actual cooperación, así como la organización de un partido entre el ganador de la CONMEBOL Copa América 2021, Argentina, y el ganador de la Eurocopa 2020, Italia, durante la ventana internacional de Junio de 2022 en una sede a confirmar.

“El acuerdo alcanzado por ambas organizaciones abarca actualmente tres ediciones de este partido entre los respectivos ganadores continentales, e incluye también la apertura de una oficina conjunta en Londres, que se encargará de coordinar los proyectos de interés común.”

Argentina fue campeón luego de 28 años

¿Cuándo y Donde?

Lo que sabemos con certeza es que será en junio del año que viene, esta fecha se debe porque el mundial se jugará en el mes de diciembre, una fecha estratégica para evitar las olas de calor del país catarí.

A priori se dejó en claro que será a sede única, todavía no se confirmó la sede, se baraja la posibilidad que sea el estadio de Wembley en Inglaterra, al futbolero del alma le gustaría que sea en el estadio del Napoli para rendir homenaje a Maradona, pero es una posibilidad nula porque se estaría dando la localía a Italia prácticamente.

El partido será único, no existirá un ida y vuelta, además que la final otorgará un titulo oficial reconocido por la FIFA. Por el momento se han acordado 3 partidos, si este partido se juega un año posterior de ambos torneos, Copa América y Eurocopa, tendríamos partidos en 2025 y en 2029, pero todavía no hay nada dicho.

Italia no ganaba la Eurocopa hace 53 años

La Copa Artemio Franchi, como antecedente previo

El torneo previo a la Copa Euroamérica es la Copa Artemio Franchi, que tuvo 2 ediciones oficiales y 2 amistosas. Donde los máximos ganadores fueron los sudamericanos.

La primera edición se celebro en 1985, el ganador sería Francia que se impuso 2 a 0 a Uruguay, la segunda fue en 1993, Argentina le ganó en penales a la sorpresiva Dinamarca, luego en las ediciones amistosas, Brasil ganó ambas, en 1989 le ganaron a Países Bajos y en 1998 previo al mundial, le ganaron a Alemania.

El antecedente más reciente, es el partido que se jugó el 6 de Febrero del 2013, titulado como “Duelo de campeones” donde España le ganó a Uruguay, donde se disputó en Catar y los españoles salieron victoriosos 3 a 1.

Maradona y Batistuta festejando la victoria de la última edición oficial de la Copa Artemio Franchi

Rumores y detalles…

El anuncio es muy reciente y fue de repente, aquella posibilidad que se habló a finalizar las copas se había enfríado.

Se manejan muchos detalles, pero parece que hay algo confirmado prácticamente es que ambas selecciones le rendirán homenaje a Diego Armando Maradona, en un momento se habló que se llamaría ‘Copa Diego Maradona’ pero esto ya fue descartado al saber el nombre oficial.

La sede que se pone en disputa también es Qatar, debido que no habrá Copa Confederaciones, la cuál se utilizaba mucho para ultimar detalles previos al mundial, así que no suena descabellado que sea en el país en el cuál dentro de unos meses se celebre el mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba