“HAY QUE SEGUIR APOSTANDO A LA FORMACIÓN”

Eduardo Gallardo charló en Tiempo Deportivo y repasó sobre el rendimiento y el futuro de la Selección Argentina de Handball femenina, tras el reciente Mundial de España.

Entrevistadores: Gonzalo Barrera y Nahuel Rodríguez. Transcripciones y Textos: Juan Pablo Fernández.

Sin dudas que la Selección Argentina de Handball dejó una imagen muy buena en el Mundial que se disputó en España y sin dudas que ilusiona de cara al futuro del seleccionado femenino. Tiempo Deportivo entrevistó al entrenador de la selección, Eduardo Gallardo, y analizó la décima participación consecutiva de La Garra. Por otro lado, contó sobre el trabajo que se hace para construir una selección que compita contra las grandes potencias.

  • ¿Qué balance se puede hacer de lo fue la actuación de Argentina en este Mundial?
  • La actuación fue muy buena. No se refleja tal vez en el puesto, porque uno mira el puesto 21 y piensa que es malo viniendo de un puesto 16. Más allá de eso, el nivel de juego de las chicas fue impecable desde lo defensivo y ofensivo, quizá nos quedó en deuda la faceta del contrataque, pero después lo que fue defensa, ataque y repliegue se mejoró muchísimo. El lograr una identidad de juego, un respeto internacional por la identidad, el ganarle a un europeo por primera vez en la historia y tener en jaque a un grande como Croacia, con Brasil fue algo similar y con Japón lo mismo. El análisis sin duda es muy bueno. Hay cosas para mejorar, pero es un antes y un después de este mundial.
Eduardo Gallardo: “Logramos una identidad de juego reconocida”. Foto: Clarín.
  • Más allá del juego, ¿Cómo ves al plantel fuera de la cancha?
  • Se logró tener una identidad y se consigue afuera. Después se traslada a la cancha. El equipo sin duda la fue adquiriendo y creo que se refleja en la cancha. Nosotros apostamos a la unificación del grupo, la importancia del equipo por sobre las individualidades y que las individualidades hacen al equipo. Eso sin dudas se desplegó en la cancha. Desde afuera vi un equipo sólido con objetivos claros.
  • Hubo también en este torneo momentos resonantes con grandes triunfos y después jugaron el Main Round, ¿Cómo lo veían esto en la previa?
  • En la previa aspirábamos a mantener el puesto 16 que sabíamos que era difícil y mejorar el nivel de juego del mundial anterior que había sido bueno. El objetivo de mantener el nivel de juego lo superamos porque jugamos contra España y nos estuvimos un gol abajo en el segundo tiempo, jugamos con Austria y le ganamos con mucha autoridad, después con China que nunca le pudimos ganar antes del mundial pasado, esta vez lo hicimos con contundencia. Después en la Main Round, nos tocó con Croacia, Brasil y Japón. Con Croacia estuvimos parejos y faltando 5 minutos nos dieron vuelta el partido, pero nosotros lo fuimos a ganar. Después con Brasil también fue parejo hasta los 7 minutos del final que ahí lo dio vuelta y el partido con Japón que jugamos muy bien pero erramos muchísimo en momentos claves y eso nos terminó perjudicando.
La Selección Femenina llegó al Main Round, donde jugó contra Croacia, Brasil y Japón.
  • ¿Qué importancia tuvo la parte formativa de lo que fue el seleccionado y qué es lo que depara el futuro?
  • Creo que hay que seguir apostando a la formación y mejorar, dándole mayores herramientas a los entrenadores del país. A veces se habla de que el crecimiento de la selección es porque algunas chicas se fueron al exterior, pero se fueron cuando ya estaban formadas aunque sigan con su crecimiento y hay que darle un crédito a los entrenadores de base. Creo que hay que jerarquizar a los entrenadores de base, a los clubes, a los clubes barriales, a las federaciones regionales que apostaron al crecimiento y al desarrollo y al trabajo de la Confederación Argentina de Handball porque sin el apoyo dirigencial es muy difícil lograr lo que hemos logrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba