HISTORIA DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS (PARTE 2)

Segunda entrega del breve repaso de las ediciones anteriores y las participaciones de nuestra delegación, en lo que será la previa del arranque de la competencia en Tokio.

Por Javier Isla

1980 Arnhem, Holanda. 

En esta edición de los juegos se agregó la lucha y se eliminó al snnoker (billar). La delegación argentina estaba integrada por 11 atletas (seis hombres y cinco mujeres) que consiguieron 15 medallas: 4 oros, 5 platas y seis bronces. 

Oro: Marcela Rizzotto (natación 50m libre y 50m pecho), Mónica López (natación 25m pecho) y Eugenia García (natación 25m pecho).

Plata: Mónica López (natación 25m libre y 25m espalda), Marcela Rizzotto (natación 25m mariposa), Luis Grieb (atletismo disco), López, García y Masciotra (natación posta 3x25m categoría A, B y C). 

Bronce: Eugenia Garcia (atletismo bala, disco y clava; natación 25m libre y 25m espalda) y Marcela Rizzotto (natación 50m espalda).

1984 Nueva York, EEUU y Stoke Mandeville, Inglaterra

Fue la primera y única vez que los Juegos se realizaron en dos sedes diferentes. New York fue la sede para los deportistas con parálisis cerebral, mientras que en la de Stoke Mandeville participaron los atletas en silla de ruedas. 

Los deportes fueron 16 en total: atletismo, básquet, boccia, bolos, ciclismo, esgrima, equitación, futbol 7, goalball, lucha, natación, snooker, pesas, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y vóley. 

La delegación argentina solo participó con seis deportistas, todos varones y sólo en atletismo y no se consiguieron medallas. Fue la participación más baja en cuanto a deportistas y la única en la que no hubo mujeres.

Lo mejor de estos juegos fue la actuación de Aldo Reyna la prueba de 5000 metros B1 en la que llego 8vo. logrando el diploma paralímpico. 

1988 Seul, Corea del Sur. 

Desde esta edición todas las ciudades organizadoras de los Olímpicos tienen que organizar los Paralímpicos. Este hito marco un cambio en todo el movimiento paralímpico mundial. 

El judo se agregó al programa de 16 deportes y se realizó la primera exhibición de tenis sobre silla de ruedas. 

Argentina presentó 35 atletas (18 hombres y 17 mujeres), consiguiendo siete medallas de plata y dos de bronce totalizando 9. 

Plata: Carlos Maslup (atletismo slalom, natación 25m pecho y 3 x25 medley), Beatriz Greco (natación 100m pecho) y Daniel Haylan (atletismo disco, bala y clava) 

Bronce: Carlos Maslup (atletismo disco) y Beatriz Greco (natación 200m medley). 

1992 Barcelona, España. 

Fue la novena edición de los Juegos Paralímpicos, donde Argentina se presentó con 27 deportistas, de las cuales solo había una mujer.   

Se presentó en 4 deportes: atletismo, natación, tenis de mesa y básquet.

 Ganó solo dos medallas una de Oro y otra de Plata, ambas las consiguió Horacio Bascioni en atletismo: la Dorada en jabalina y la Plateada en bala. 

En esta histórica edición hizo su presentación el tenis sobre silla de ruedas. El dato de color es que en estos juego de Tokio 2020 vamos a tener a cuatro tenistas: Gustavo Fernández, Agustín Ledesma, Ezequiel Casco y Florencia Moreno, que va a ser la primera mujer en representar al país en esta disciplina. 

1996 Atlanta, Estados Unidos. 

Para esta edición de los Juegos los deportes llegaron a 20: atletismo, básquet, boccia, ciclismo, equitación, esgrima, futbol 7, goalball, judo, natación, pesas, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro, tiro con arco y vóley. 

Hubo exhibición de otros cuatro deportes: rugby, bochas, racquetball y vela.

Nuestra delegación se compuso de 56 atletas (49 hombres y 7 mujeres) y participo en 8 deportes: natación, atletismo, futbol 7, básquet, esgrima en silla de ruedas y tenis de mesa).

Se consiguieron un total de nueve medallas: dos de oro, cinco de plata y dos de bronce. 

Oro: Betiana Basulado (natación 100m libre y record mundial) y Néstor Suarez (atletismo 100m).

Plata: Betiana Basualdo (natación 50m libre), Alejandra Perezlindo (natación 100m libre), María Rodríguez (atletismo disco), Horacio Bascioni (atletismo disco) y Fabián Ramírez (judo 78kg) primer juego para quien en esta edición será uno de los abanderados.  

Bronce: Betiana Basualdo (natación 50m espalda) y Daniel Haylan (tenis de mesa single).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba