JJOO DE INVIERNO: A 100 DÍAS DE BEIJING 2022

La comunidad olímpica se prepara nuevamente para recibir una lujosa convocatoria en Beijing, en el mes de febrero del próximo año. Los deportes invernales tendrán su fiesta olímpica y el espíritu del olimpismo vuelve a reivindicarse.

Los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 están cada vez más cerca, después de la vorágine acontecida en Tokio, es turno de mudarse a la capital de la República Popular China y prepararse para un evento excepcional. La semana pasada en Olimpia, se inició oficialmente la cuenta regresiva en la ceremonia tradicional olímpica en las ruinas atenienses, dicho rito que se repite antes de cada cita de estas magnitudes cobra relevancia en sus manifestaciones, que nos llevan al pasado cuando en tiempos de la antigüedad los Juegos Olímpicos ya estaban sobre la tierra.

A 100 días de que se vuelva a encender el pebetero del impresionante Estadio Nacional apodado “Nido de Pájaros”, la ciudad capital Beijing se convierte en la primera sede olímpica de la historia en ser anfitriona de unos Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno. Aquella edición de 2008, fue la primera en realizarse en el gigante asiático en donde la organización, los récords, la concurrencia del público y una formidable ceremonia inaugural quedaron marcados para siempre en el recuerdo vivo del olimpismo ante tanta majestuosidad deportiva. Un tal Michael Phelps hacia de las suyas en el Cubo de Agua, la sede que durante el evento será el hogar del curling.

(211019) — ATHENS, Oct. 19, 2021 (Xinhua) — Special representative and Vice-President of Beijing 2022 Yu Zaiqing (R) receives the torch with the Olympic Flame from President of the Hellenic Olympic Committee Spyros Capralos during the handover ceremony of the Olympic Flame for the Beijing 2022 Winter Olympic Games at the Panathenaic Stadium in Athens, Greece, Oct. 19, 2021. (Xinhua/Zheng Huansong)

La oficialización de Beijing fue consumada en el 128° sesión del Comité Olímpico Internacional celebrado en Kuala Lumpur, Malasia, el día 31 de julio de 2015. Allí la candidatura pekinesa fue todo un éxito y derrotó a Almaty, la capital de Kazajistán. De este modo, por primera vez en la historia tres Juegos Olímpicos se iban a desarrollar de manera consecutiva en Asia: Pyeongchang 2018, Tokio 2020 y los próximos en Beijing 2022. Los fechas pautadas para dar inicio a la fiesta del deporte invernal es entre el 4 y 20 de febrero del año entrante y se espera que los inaugure el presidente Xi Jingping.

El presupuesto estimado para los Juegos es de 3.900 millones de dólares, menos de un décimo de los 43.000 millones gastados en Pekín 2008. Cabe mencionar que a diferencia de los juegos de verano, los de invierno son menos costosos ya que hay una reducción importante de eventos, apenas son 109 repartidos en 7 deportes y 15 disciplinas. El lema oficial elegido por los organizadores es “Juntos por un futuro compartido” y hay en total 15 sedes definidas para albergar los deportes y sus atletas.

Esas 15 sedes van a estar divididas en 3 zonas, la primero será en el Parque Olímpico de Beijing, utilizado en los JJOO de 2008, el segundo en Yanqing en las afueras de la capital conocida por sus montañas y recibirá 4 deportes junto con una Villa Olímpica, y por último la ciudad de Zhangjiakou donde se llevarán a cabo todas las actividades de esquí y obviamente una residencia momentánea para los deportistas.

Los deportes que forman parte del programa olímpico son los siguientes: Biatlón, bobsleigh, combinado nórdico, curling, esquí de fondo, esquí acrobático, esquí alpino, esquí de fondo, hockey sobre hielo, luge, patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta, saltos de esquí, skeleton y snowboard. Habrá eventos debutantes como por ejemplo la prueba sincronizada en Patinaje Artístico y en biatlón. Hasta el momento dirán presente 80 delegaciones repartidas por todo el mundo y se espera que Haití participe por primera vez en unos Juegos de Invierno, y la vuelta de Perú, ausente desde Sochi 2014.

Argentina estará presente una vez más en la contienda, será la 19° aparición en unos juegos invernales y hasta el momento hay 4 atletas clasificados: 2 en Esquí Alpino y los 2 restantes en Esquí de fondo. En 24 ediciones, el equipo representativo nacional solo faltó en Chamonix 1924 (la primera edición), Lake Placid 1932, Garmisch-Partenkirchen 1936 y Cortina D’ampezzo 1956. La deuda de la delegación nacional es no poder subirse al podio, los países de América más exitosos son Estados Unidos y Canadá, entre ambos ganaron todas las medallas en la historia americana de los JJOO. Tal es así que en la única edición de los Juegos Panamericanos de Invierno disputado en 1990 en Las Leñas (Mendoza), las preseas fueron ganadas por los dos gigantes de América del Norte.

En cuanto a la historia del medallero, el país más laureado es Noruega, en 23 participaciones obtuvieron 132 oros, 125 plateadas y 111 de bronce, con un total de 368 ascensos al podio. La máxima ganadora de medallas es Marit Bjørgen con 8 doradas, 4 plateadas y 3 bronces, en 5 apariciones olímpicas (Salt Lake City 2002 hasta Pyeongchang 2018) lo que la convierte en la atleta más condecorada en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno y valga la redundancia es de Noruega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba