Koeman: crónica de un despido anunciado

El FC Barcelona destituyó a Ronald Koeman como técnico del primer equipo español. El presidente del club, Joan Laporta, se lo comunicó tras la derrota ante el Rayo Vallecano. El ex DT tuvo la oportunidad de despedirse del plantel el día posterior y es el fin de un ciclo, y el comienzo de otro que debe traer consigo muchos cambios y no sólo un nuevo nombre.

Una etapa de Koeman que quedará entre las sombras

La situación no dio para más y el director técnico que aterrizó en el Camp Nou bajo el mandato de Josep Maria Bartomeu, para reemplazar a Quique Setién luego del final de la campaña 2019/20, ha sido despedido de su cargo. Durante su tiempo en el banco, en el que fue ratificado por la dirigencia de Joan Laporta,el neerlandés que supo ser un referente del club en su etapa como jugador nunca le dio al equipo un estilo de juego que se asemeje al ADN de la institución y a lo que esperaban de él; por lo que eso, sumado a los malos resultados, crearon un coctel que derivó en la crónica de un despido anunciado.

Durante su proceso, el equipo pudo obtener la Copa del Rey, pero esta temporada, luego de la salida de Lionel Messi, los problemas futbolísticos se agravaron en el campo de juego, pese a la llegada de varios refuerzos como Sergio Agüero, Memphis Depay y Eric García. Son apenas cinco las victorias que acumuló Koeman desde el inicio de la campaña actual, y en sus derrotas se destacan el 1-2 sufrido ante el Real Madrid (con el que ya había perdido en sus dos cruces la temporada pasada) y dos 0-3 en Champions League, contra el Benfica y el Bayern Múnich.

Después del tropiezo ante el Rayo Vallecano, el técnico había hablado ante la prensa y se había mostrado fuerte: “Puede ser que los otros equipos tengan plantillas más equilibradas, más físicas. Pero hemos demostrado que podemos competir con ellos. La mala suerte, las lesiones, son excusas. Hemos demostrado estar a un buen nivel, pero no es suficiente”. Pero minutos después se le informó que su ciclo había culminado.

Su paso por el club fueron 67 partidos, 39 victorias, 12 empates y 16 derrotas, una estadística que no parece ser tan grave. Sin embargo, cuando se analiza en profundo se descubre que siempre perdió ante el Real Madrid, que nunca pudo con el Atlético del Simeone, que la temporada pasada fue tercero en La Liga y en esta marcha noveno, que por ahora no está logrando el acceso a octavos de final de la Champions League y que el juego del equipo no está al nivel de lo que la dirigencia actual y los aficionados pretenden, por su historia e impronta.

Pero el otro camino que conduce a mayores erogaciones en un club en pésimas condiciones económicas es el costo que conllevaría la llegada de un nuevo cuerpo técnico, que arribaría con todas las obligaciones habidas y por haber, ya que hoy en día Barcelona se está quedando afuera de la Champions League en la actual fase de grupos pero, además, tampoco se está clasificando en el certamen español a la edición 2022-2023. Fuertes tormentas se anuncian, ¿quién será capaz de afrontarla?

Xavi el máximo apuntado para agarrar al equipo blaugrana

Según medios españoles, en el día de la fecha, Barcelona con Laporta en la cabeza, tienen planeada perfectamente la estrategia para que Xavi asuma como dt en los próximos días, el primer movimiento fue contar con la presencia de Sergi Barjuan como dt interino y puente hacia la conquista del ex jugador, Xavi Hernández, como el próximo y flamante capitán del barco español; aunque El Al Sadd, que había guardado silencio sobre todo lo que estaba ocurriendo en las últimas horas en Barcelona, y que le afectaba directamente, se ha pronunciado a través de twitter. “En respuesta a lo que está circulando recientemente, el Al Sadd, la dirección reafirma que Xavi tiene un contrato de dos años con el club y está totalmente enfocado en los próximos partidos del equipo, para mantener nuestro liderazgo en la cima de la liga y defender el título”, asegura el club catarí.

Por su lado, el propio Xavi se mostró cauteloso y despejó dudas cuando le preguntaron sobre su supuesta próxima vinculación, con el club del cual formó parte como uno de los mejores futbolistas del ciclo: “Estoy muy centrado en mi trabajo con el Al Sadd y no quiero hablar de nada más”, declaró durante la última rueda de prensa que ha ofrecido.

Joan Laporta en su segunda etapa como presidente del Barcelona

Aguardando por la primicia de quién será el próximo dt del Barcelona, Laporta en su última conferencia de prensa explicó los motivos de despido de Koeman y ratificó una vez más: “Nunca he cambiado el discurso. Siempre he dicho que acabará siendo entrenador del Barça. Me gustaría que lo fuera durante mi presidencia, pero no sé cuándo” haciendo referencia a Xavi Hernández. ¿Lo logrará seducir? “Lo que tendrá es un apoyo total, como Sergi. En una situación de dificultad, lo intentamos con Koeman. Sergi lo tiene ahora totalmente. Es un hombre valiente, que está dispuesto a seguir mientras haga falta. A ver cómo evoluciona esto. El que venga tendrá todo nuestro apoyo y toda nuestra exigencia. Aspiramos a ganarlo todo y aquí no hay años de transición” sentenció el Presidente del club finalizando la rueda de prensa.

Los días pasan, los rumores avanzan, ¿quién será el próximo en sentarse en el banco del Barsa para ponerse el equipo al hombro? No te descuides, pronto lo sabremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba