LA FECHA 13 DEL TORNEO LPF 2021 ES HISTORIA

Pasó la Fecha 13 del Torneo de la Liga Profesional de Fútbol 2021. Talleres se mantiene puntero con River como escolta, Estudiantes se metió en el podio tras las derrotas de Lanús e Independiente. Además, Boca ganó y se sumó al lote alto de la tabla. Banfield y Arsenal sumaron puntos vitales en su lucha por alejarse del fondo de la tabla.

La jornada comenzó el viernes con la victoria de Vélez por 1-0 ante Sarmiento en Junín. En un partido friccionado, que no fue lo mejor del Fortín en el campeonato, Thiago Almada y Luca Orellano armaron una jugada bárbara que Juan Lucero transformó en gol a poco más de 15′ del final. Los de Liniers se mantienen líderes de la Tabla Anual con 51 puntos y empiezan a acechar en el campeonato -quedaron a nueve puntos de Talleres-.

Por la noche, Estudiantes recibió a Platense con la intención de sumar tres puntos y lo hacía gracias al gol de Gustavo Del Prete de cabeza desde un córner, con el sello del Ruso Zielinski, pero Matías Tissera empató para el Calamar tras una corrida de casi 50 metros que definió pinchando la pelota con sutileza por encima de Mariano Andújar.

El sábado se abrió con la victoria de Gimnasia LP por 3-1 ante Aldosivi en Mar del Plata. El equipo de Néstor Gorosito empezó ganando desde el primer minuto con un golazo -cuándo no- del Pulga Rodríguez. A los 24′ estiró la cuenta Nicolás Contín, que también puso el tercero a los 10′ del segundo tiempo. Francisco Grahl decoró el marcador siete minutos después para los locales. Esta derrota significó para el Tiburón el fin del ciclo de Fernando Gago, que renunció en el día de ayer.

En el turno de las 16:00 se jugaron en simultáneo dos partidos trascendentales en la pelea por el campeonato: Talleres vs. Rosario Central y Arsenal vs. Lanús. La ‘T’ ganó, gustó y goleó 4-1 a los rosarinos: jugó un primer tiempo de ensueño en el que se puso 3-0 con goles de Nahuel Tenaglia y un doblete de Mateo Retegui, el primero con la camiseta del Matador. Alan Marinelli le puso suspenso al partido con su descuento en la última jugada de la etapa inicial, pero la esperanza se derrumbó cuando Diego Valoyes liquidó con el cuarto gol a los 23′ del ST. El equipo del Cacique Medina sumó de a tres para asegurarse estar en lo más alto de la tabla al menos una fecha más. Todo lo contrario sucedió con Lanús, que cayó 1-0 con gol de Bruno Sepúlveda en su visita a Sarandí y, tras dos derrotas consecutivas, quedó a seis puntos de los cordobeses.

El día futbolístico continuó con el triunfo de Banfield por 2-0 ante Atlético Tucumán, con doblete de Juan Manuel Cruz: uno de cabeza y el otro un golazo eludiendo al arquero Luchetti para luego definir al primer palo. El Taladro tomó aire después de una larga seguidilla de resultados adversos –no ganaba desde la tercera fecha, el 28 de julio-.

Seguido a la victoria de Banfield, River visitaba a Central Córdoba en Santiago del Estero con la obligación de ganar y cumplió, aunque no fue un partido fácil. El Ferroviario buscó ser protagonista en los primeros minutos e incluso generó peligro, pero los de Gallardo mantuvieron la calma y comenzaron a adueñarse del partido cerca de los 20 minutos. A los 32′ Jorge Carrascal puso el primero para el Millonario tras una asistencia de Julián Álvarez. Ya en 17′ del ST, apareció otra vez Álvarez para sacar un derechazo infernal desde la medialuna y poner la pelota en el ángulo. Ocho minutos después descontó Leo Sequeira de penal para los santiagueños, que desde entonces volvieron a la intensidad de los primeros minutos y pudieron empatar el partido de no ser por las brillantes intervenciones de Franco Armani. A cuatro minutos del final, Braian Romero, con asistencia de Agustín Palavecino, liquidó el partido. Así, los de Núñez se mantienen a dos puntos del líder mientras esperan por el Superclásico del próximo fin de semana.

Llegamos al domingo. Unión y Patronato abrieron la jornada con victoria del Tatengue 2-0 en el primer partido post Azconzábal. Los goles fueron de Mauro Luna Diale a los 2′ y a los 23′ del segundo tiempo. Luego, San Lorenzo se hizo fuerte en el Nuevo Gasómetro y, de la mano de sus juveniles (marcaron Nicolás Fernández Mercau y Siro Rosané), se impuso por 2-1 ante Defensa y Justicia. Francisco Pizzini convirtió el tanto del Hacón a los 12′ del ST. El Ciclón no pierde pisada en la Tabla Anual, en la que se encuentra a dos puntos de Racing, el último clasificado a Copa Sudamericana.

Por la tarde se dio la sorpresa del día. Independiente, recibía a Godoy Cruz en el Libertadores de América, listo para sumar puntos y seguir bien cerca de la punta, pero el Tomba lo tumbó. Con contundencia, pero además con muy buen fútbol, el equipo de Diego Flores se fue al entretiempo ganando 2-0 con un gol en contra de Thomas Ortega (23′) y otro de Tomás Badaloni (46′). En el complemento los mendocinos no le permitieron ni soñar con el empate al Rojo, ya que a los cinco minutos llegó otro tanto de la mano de Ezequiel Bullaude. Rodrigo Márquez descontó a los 14′ y tres minutos después Martín Ojeda sentenció el resultado final. Gran triunfo de Godoy Cruz que no sólo bajó a los de Falcioni, sino que se prendió a nueve unidades de la punta.

El último cotejo de la jornada dominical fue la victoria de Boca por 1-0 ante Colón en La Bombonera. Un partido que, en líneas generales, fue entretenido, con llegadas para ambos cuadros a pesar de que Colón no salió a buscar el arco rival como hace habitualmente. Se definió recién a los 20 minutos del segundo tiempo con el estreno en las redes de Nicolás Orsini en el Xeneize, marcando un golazo tras una buena jugada colectiva. Boca sigue invicto desde la llegada de Sebastián Battaglia como entrenador y ahora, además, se acercó al lote de los que pelean el campeonato -alcanzó los 20 puntos y quedó a nueve de Talleres-.

Ya en la tarde del lunes, Argentinos derrotó a Racing por 2-0 en el estadio Diego Armando Maradona. El Bicho empezó ganando desde temprano con un golazo de Javier Cabrera a los 3 minutos y a los 12 estiró la cuenta mediante un cabezazo de Kevin MacAlister. A pesar del comienzo agitado, el partido fue de mayor a menor ya que Argentinos se replegó y cerró todos los caminos para una Academia que, de igual manera, no encontró ideas para lastimar. El equipo de Gabriel Milito profundizó la crisis de los de Úbeda, pero además, y al igual que San Lorenzo el domingo, se acercó a ellos en la Tabla Anual: Argentinos alcanzó los 37 puntos.

Cerraron la fecha Newell’s y Huracán en el estadio Marcelo Bielsa, con el triunfo del equipo de Parque Patricios 1-0, con gol del uruguayo Matías Cóccaro. Esta victoria como visitante del Globo hace sostener una fecha más en su cargo a su entrenador Frank Kudelka, que llegaba cuestionado a este partido. Mientras tanto, el local, que venía de un triunfo resonante en Lanús, volvió a perder nuevamente en casa y lleva tres encuentros sin conocer el triunfo en el Parque Independencia.

La próxima fecha, que marcará el regreso del público al fútbol argentino con aforo del 50%, comenzará el viernes 01/10 con Aldosivi vs. Unión (19:00) y Lanús vs. Central Córdoba (21:15). Luego, el sábado 02 tendrá los siguientes partidos: Godoy Cruz vs. Newell’s y Platense vs. Patronato (en simultáneo a las 13:30), Huracán vs. Arsenal (15:45), Atlético Tucumán vs. San Lorenzo (18:00) y Vélez vs. Independiente (20:15). El domingo 03 jugarán en simultáneo Gimnasia LP vs. Sarmiento y Rosario Central vs. Argentinos (13:30), River vs. Boca, el plato fuerte, será a las 17:00 en el Monumental y cierran Racing vs. Estudiantes (20:15). Por último, Defensa y Justicia vs. Talleres (18:00) y Colón vs. Banfield (20:15) cierran la fecha el lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba