El campeonato español tiene un puntero único y es el Real Sociedad con 20 puntos. A su vez, Real Madrid, Sevilla y Atlético Madrid lo siguen con 17 pero con un partido por jugar aún. Varios equipos buscan pelear arriba y ya entrada la novena fecha todavía no hay uno que se escape en soledad.
La jornada comenzó el sábado con el empate entre Levante y Getafe con el arco en 0. El partido fue chato y no hubo muchas oportunidades de gol, ambos equipos se encuentran en zona de descenso hasta el momento y ninguno de los dos consiguió una victoria en estos 9 partidos.

Luego, jugó el puntero en un partido muy complicado dónde pudo llevarse los 3 puntos. Real Sociedad superó por 1 a 0 a Mallorca y tuvo que trabajar demasiado para sacar adelante el encuentro, fue muy parejo y podría haber sido para cualquiera. Un dato importante es que Aihen Muñoz fue expulsado en el final de la primera parte y tuvo que encarar todo el segundo tiempo con uno menos, a los 90 Julen Lobete encontró el gol tras un error del arquero Manolo Reina.

El día domingo, en el Estadio de Vallecas, los locales se llevaron el triunfo por 2 a 1 contra Elche. En el comienzo, la visita atacó rápido y marcó el primero gracias al argentino, Lucas Boyé, aunque la ventaja duraría poco y a partir de ese momento todo sería para Rayo Vallecano que marcó el primero por vía aérea con Mario Hernández. El segundo tiempo también fue dominado por el equipo de Radamel Falcao y Randy Nteak puso la ventaja con un remate de afuera del area. El Rayo sigue peleando en los puestos de arriba y busca clasificarse a la Champions mientras que Elche se encuentra en la mitad de tabla y acumula 4 derrotas.

Importante triunfo de Sevilla contra Celta de Vigo por 1 a 0 en Balaídos. El conjunto de Julen Lopetegui se hizo fuerte de visitante para seguir arriba en la tabla y no perder de rastro al puntero. Rafa Mir convirtió el único gol del encuentro a los 54 del segundo tiempo para el festejo sevillano. Por parte del Celta del Chacho Eduardo Coudet, es la sexta derrota en lo que va del torneo y se encuentran cerca de la zona roja.
Más tarde, en el Madrigal, Villarreal no pudo hacer valer su localía y perdió 2 a 1 contra Osasuna. La visita abrió el marcador gracias a Lucas Torró a los 26 minutos, el partido era parejo y Villarreal buscaba, hasta que una fantástica volea de Gerard Moreno igualaría el partido. Llegando al final del encuentro, apareció el argentino, Ezequiel Chimy Ávila, para sellar la victoria de los rojillos. El equipo de Pamplona tiene 17 puntos y pelea en los puestos de arriba para entrar a competencias internacionales… ¿Podrá competir por La Liga hasta el final? Mientras tanto el Villarreal perdió el invicto con este partido, pero igualmente está en la mitad de tabla por su acumulación de empates.

El domingo se cerraría en el Camp Nou con la victoria del Barcelona sobre Valencia por 3 a 1. Los goles para el blaugrana fueron de Ansu Fati, Memphis Depay y Philippe Coutinho mientras que para la visita marcó José Luis Gaya. El Barca comenzó perdiendo el encuentro, a los 5 minutos los chés abrieron el marcador, pero rápidamente golpearía el blaugrana para empatar y luego dar vuelta el partido. El conjunto dirigido por Ronald Koeman se encuentra a 5 puntos del primero y con un partido menos y Valencia se encuentra en la décima posición.

El lunes se terminaría la novena fecha con dos partidos: Alavés perdió contra Betis de local por 1 a 0, fue un partido muy chato en el que los verdiblancos pudieron imponerse sólo un poco más y ganar el partido a los 89 con gol de Borja Iglesias para seguir con la ilusión de jugar la Champions o la Europa League. Alavés no encuentra el camino y acumula su séptima derrota en lo que va del certamen.
Finalmente, Espanyol venció por 2 a 0 a Cádiz con goles de Raul de Tomás y Nicolás Ribaudo para cerrar la fecha.
Habrá que estar atentos a la próxima fecha porque hay partidos importantes y lindos para ver. La tabla se podrá modificar ya que juegan Atlético Madrid vs Real Sociedad y también se jugara el tan esperado clásico español Barcelona vs Real Madrid en el Camp Nou, el domingo a las 11.15 de la mañana.