LAS GRANDES SORPRESAS DE LA NBA

Por Agustín Della Rosa, Justo Bollini, Nicolás Zurita y Ramiro Mora

Una nueva temporada de la NBA comenzó, y existen muchos equipos que pueden llegar a sorprender durante la temporada, y la post temporada. Estos son algunos de ellos…

Golden State Warriors: ¿la vuelta de un gigante?

La temporada pasada era especial para el equipo de la bahía, uno de los jugadores mas importantes de su historia como lo es Klay Thompson, volvía a jugar después de su lesión en las finales de 2019. Pero el destino no quería que él vuelva y unos días antes de empezar la temporada se lesiono el tendón de Aquiles. Una lesión la cual lo dejaba afuera todo el año. No se le tenía muchas esperanzas al equipo conformado por Curry, Wiggins, Green y otros jugadores que aportaban su granito, pero un Stephen totalmente loco que promedio 32 puntos por partido, llevo a la franquicia a jugar el play-in y competir por un puesto de playoffs. Terminaron 8avos con un récord de 39V-33D. El primer partido del play in jugaron contra los Lakers, pero no le pudieron ganar, aunque por tener la mejor posición de los 4 equipos que buscaban meterse a playoffs, tuvieron otra chance y fue contra los jóvenes muchachos de Grizzlies, pero tampoco pudieron ganarle a pesar de haber sido un partido muy peleado donde se definió en un suplementario.

Tienen algunos problemas financieros entonces en la agencia libre no podían hacer mucho, solo movimientos simples y que sirvan. A pesar de ese problema se pudieron mover muy bien entre la agencia y el draft. Los jugadores que llegaron al equipo fueron: Iguodala un viejo conocido, volvió a donde fue feliz y donde consiguió 3 campeonatos de la NBA y un MVP de finales, veterano que llego por un contrato mínimo, pero con mucho para dar. También se sumaron Bjelica, el ala pivot serbio que viene a darle profundidad a la pintura, Otto Porter que si las lesiones lo ayudan puede ser una pieza muy importante en el roster y por último Avery Bradley otro veterano que duro poco en el equipo porque ya lo cortaron. En el draft tenían dos picks de lotería, el 7 y el 14, en ambas elecciones eligieron muy bien. Con el pick 7 draftearon a Kuminga, un alero con gran potencial que para muchos miembros del staff puede explotar ya mismo y ayudar al equipo. Después con el pick 14, eligieron a M.Moody un 3&D con fácil impacto que les va a servir para reforzar el banco. Las bajas fueron pocas y no tan importantes: Kelly Oubre había llegado para cubrir la baja de Klay, cumplió esa función, aunque no era muy difícil pero no le pudieron renovar. Kent Bazemore otro jugador que se fue libre pero no le afecta mucho al equipo porque no influyo mucho en el juego la ultima temporada. Eric Paschall se fue vía traspaso a Utah por una segunda ronda de 2026, esto paso por tema de salarios y para tener menos impuestos, por último, cortaron a Alen Smailagic un interno con poca participación.

En esta nueva temporada puede servir para que los Warriors vuelvan a meterse en la elite de la NBA, pero todo esto depende de cómo vuelva el gran escolta que tiene el equipo. Si Thompson vuelve a un 80% es posible que el equipo pueda pelear por cosas lindas en temporada y playoffs. Mientras él este fuera de las canchas, el jugador que lo va a suplantar es Jordan Poole, tuvo una gran pre temporada y demostró que puede cubrir ese puesto. Si tenemos que poner un puesto en el que puede quedar Warriors seria sexto de la Conferencia Oeste y mostrando cositas lindas en los playoffs.

Miami Heat: ¿Volverán a las finales?

La temporada 2020-21 para el equipo del veterano Erik Spoelstra no fue como todos esperaban. Al terminar perdiendo las finales de la bubble, todo el mundo tenía expectativas altas con los Heat, defensivamente cumplieron con lo que se había visto de ellos siendo el 7° mejor equipo defensivo de la liga pero a nivel de posición podrían haberlo hecho mejor pero por diferentes lesiones y problemas con el covid-19 terminaron 6° en la conferencia Este con un record de 40-32. Los problemas de la franquicia empezarían en los Playoffs, se enfrentaron a los Milwaukee Bucks en primera ronda y quedaron eliminados por un contundente 4-0, una decepción del equipo porque no demostraron todo lo que podían dar por lo visto en los Playoffs pasados.

En la offseason se vieron obligados a hacer un cambio fuerte para poder dejar en el olvido la eliminación temprana por los Bucks. Con esto en mente trajeron a Kyle Lowry a cambio de Goran Dragic y Precious Achiuwa, una jugada que puede darle mucho movimiento y juego al equipo, un enfoque que fue careciendo mediante avanzaba los partidos. Otras altas importantes son las de PJ Tucker y Markieff Morris, como agentes libres, para brindar más poder defensivo y tiros de 3 puntos, dos armas que son claves para el entrenador. Para finalizar las altas están: Mikah Potter, Ja’vonte Smart y Dru Smith. En las renovaciones apostaron por Victor Oladipo dándole 1 año más de contrato para que demuestre todo lo que se espera de él y se aseguraron a Duncan Robinson por 5 años, también renovaron a Max Strus, Gabe Vincent, Dewayne Dedmon y Udonis Haslem. En las bajas no sufrieron mucho ya que los jugadores que se fueron solo tenían pensado usarlos una temporada sola y así fue. En esos jugadores están los nombres de: Andre Iguodala, Trevor Ariza, Nemanja Bjelica, Precious Achiuwa y Kendrick Nunn. La plantilla completa tendría un valor salarial de 143,3 millones de dólares, colocándose así en el 9° equipo más caro de la NBA.

El objetivo para los Heat es claro, volver a las finales de la NBA. Este año tienen un equipo más fuerte, donde Spoelstra puede jugar como a él le gusta jugar, con defensas intensas, mucho movimiento y sin miedo a tirar de 3. Pero si tendrá dudas en los cambios ya que si alguien no rinde como debería, el entrenador tendrá que elegir cuidadosamente para conseguir la victoria. Si no se ven afectados por las lesiones o enfermedades, son claros candidatos a llegar, como mínimo, a las finales de conferencia este por 9na vez en su historia con Lowry, Butler y Adebayo como principales armas.

Atlanta Hawks: ¿Otra vez la piedrita en el zapato de los candidatos?

La temporada pasada fue muy importante para los Hawks. Fueron la verdadera sorpresa de la temporada y el equipo que todos queríamos que le vaya bien. Después de dos años donde draftearon a Trae Young y junto a Jhon Collins comandaron el proyecto a futuro de Atlanta, el año pasado dio sus frutos. Cortaron la racha de 3 años sin Playoffs, quedaron 5tos con un récord de 41V-31D. Tuvieron unos playoffs para recordar, en primera ronda les toco otra sorpresa de esa temporada, los Knicks; una seria muy picante, con un Young totalmente enfermo, silenciando a todo el Madison Square Garden y ganando la serie 4-1. Después en semis de conferencia les toco pila, uno de los candidatos al título y los primeros del este, fue una serie pareja donde los Hawks ganaron 4-3 con un game 7 muy peleado que solo lo ganaron por 7 puntos. En las finales de conferencia les toco contra los Bucks, equipo que salió campeón en esa temporada, perdieron por 4-2 pero se fueron como un equipo gigante, llegando a finales de conferencia después de 6 años.

Como dice el dicho, equipo que gana no se toca y eso fue lo que hizo la gerencia de los Hawks. La agencia libre de la temporada pasada fue la fuerte, donde trajeron a jugadores como Bogdanovic o Gallinari. En esta se centraron en renovar piezas importantes del equipo. los jugadores que renovaron fueron J.Collins el AP titular y la segunda espada del equipo después de trae Young. También le renovaron a Lou Williams y Solomon Hill, jugadores de rol que le sirvieron mucho la temporada pasada. Trajeron a Dieng de la agencia libre, pívot que refuerza la pintura y además otorga experiencia al equipo. en el draft tenían dos picks, el 20 y el 48, con el 20 draftearon a Johnson para algunos es el gran robo del draft, un alero con mucho potencial pero que bajo puestos por falta de compromiso. Con el pick 48 eligieron a Cooper, base de 1.85m pero que jugará en la G-League. Hablando de bajas tuvieron pocas y no muy importantes, Tony Snell quedo libre, después Bruno Fernando y Kris Dunn se fueron a Celtics mediante trade.


Si tenemos que darle una predicción a estos Hawks, al mantener la misma estructura del año pasado y con algunos jugadores como Trae Young que ya sabemos de lo que pueden hacer, creemos que quedaran top 5 de la conferencia Este y peleando una semifinal de playoffs. Un este que año a año se pone más duro, pero siempre con lugar para la sorpresa. Quien te dice que Atlanta no saca a algún contender de la carrera al titulo como el año pasado y vuelve a dar la sorpresa.

Chicago Bulls: ¿A recordar viejas glorias?

La anterior temporada de Chicago Bulls, la primera con Billy Donovan ocupando el cargo de head coach, no fue buena que digamos. Si bien no contaba con el plantel que cuenta ahora, la realidad es que los fanáticos esperaban al menos estar en el Play-In. Sin embargo, Chicago terminó 11° en el Este con un pobre récord de 31-41 y no logró acceder a la postemporada por cuarto año consecutivo, quedando por debajo de equipos como Charlotte Hornets, Washington Wizards o Indiana Pacers.
De todas formas no todo fue malo para los Bulls ya que Zach LaVine, su principal estrella y pilar fundamental del proyecto, dio un salto de calidad importante en cuanto a rendimiento individual. Durante la última temporada promedió 27,4 puntos con un 50,7% en tiros de campo y 41,9% en triples, números que ilusionan a todos los hinchas de la franquicia de Illinois.

Sin dudas Chicago fue uno de los equipos que mejor se movió y que más mejoró en la última agencia libre. Llegaron a la franquicia jugadores de la talla de DeMar DeRozan, Lonzo Ball o Alex Caruso, además de otros nombres de menor peso pero que deberán ser importantes en la rotación como Tony Bradley o Derrick Jones Jr. Al mismo tiempo, perdió a Tomas Satoransky y Lauri Markkanen, dos jugadores que si bien siempre generaron expectativa, nunca lograron estar a la altura de las mismas y se terminaron yendo por la puerta de atrás.
Junto con LA Lakers, los Bulls fueron el equipo que más ruido hizo en la agencia libre con movimientos tan inesperados como interesantes que prometen básquet del bueno, pero que aún está por verse si lograrán pasar de un roster plagado de estrellas a un equipo que pueda ilusionarse con volver a ser competitivo.

Chicago Bulls es el equipo que más incertidumbre genera de cara a la próxima temporada. Es que si bien cerró la agencia libre con un evidente salto de calidad en el roster respecto al año pasado, es imposible asegurar que rendirán bien en el campo de juego. Más teniendo en cuenta Zach LaVine, DeMar DeRozan y Lonzo Ball, a priori el big three que tienen los de Illinois, son jugadores que necesitan tener contacto permanente con la pelota para mostrar su mejor versión. Si se adaptan a un papel menos protagónico en pos del equipo, la cosa se puede poner buena en Chicago.
Otro problema es la presencia en la pintura, ya que más allá de Nikola Vucevic, no hay otro jugador de esas características en la plantilla. Eventualmente podrían cubrirlo los jóvenes Patrick Williams o Tony Bradley. Un aspecto a destacar, sobre todo en un equipo que aspira a hacer un buen papel en Play-Offs, es que mejoraron drásticamente en defensa. La incorporación de Alex Caruso le aportará compromiso y compañerismo al equipo en momentos de necesidad. También Lonzo Ball, si bien no es su faceta más destacada, ha mostrado condiciones para aportar defensivamente. No debemos pasar por alto a Coby White, un jugador de mucha dinámica que ya estaba en el plantel y puede potenciar sus habilidades al entrenar con jugadores de mayor nivel.
Muchos ya ponen a los dirigidos por Billy Donovan como candidatos al anillo, pero la realidad es que primero debe apuntar a consolidar una buena dinámica de vestuario y, luego, un estilo de juego marcado. Si Donovan logra unir a las estrellas para conformar un verdadero equipo, los Bulls pueden terminar la temporada regular entre el 4° y el 6° puesto en el Este. Luego, en Play Offs, es más difícil predecir un resultado, pero tienen con qué aspirar a unas semifinales de conferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba