LAS LEONAS, DE PLATA

El Seleccionado argentino de Hockey femenino perdió ante Países Bajos por 3 a 1 en la final del torneo olímpico y se quedó con la medalla de plata, sumando el segundo podio para toda la delegación argentina en Tokio 2020.

Las Leonas fueron ampliamente inferiores al seleccionado neerlandés. El juego se definió en el segundo cuarto tras 3 córners cortos culminados por Margot van Geffen y la defensora Caia Jacqueline van Maasakker en dos oportunidades. Sin embargo, segundos antes de finalizar el mismo parcial, se prendió una luz de esperanza albiceleste cuando la máxima goleadora Agustina Gorzelany, también a través de un córner corto, descontó y puso el 3 a 1 definitivo.

El resultado pudo haber sido más abultado a favor del conjunto naranja, pero la arquera Belén Succi, una de las figuras y referentes históricas del equipo, lo impidió.

El equipo dirigido por Carlos Retegui había debutado en el torneo con el pie izquierdo, perdiendo contra Nueva Zelanda por 3 a 0. Luego, por la segunda fecha de la fase de grupos, Argentina se recuperó y venció 3 a 0 a España. En la tercera jornada, derrotó con lo justo a China por 3 a 2, en la cuarta le ganó al local Japón por 2 a 1 y cerró la fase inicial perdiendo 2 a 0 contra Australia. Se había cumplido el primer objetivo, la clasificación a cuartos.

Ya en la segunda ronda, la Selección jugó su mejor partido del torneo y goleó 3 a 0 a Alemania para clasificarse a semifinales y competir por medallas. Esta victoria se festejó con alma y vida en el grupo como también en el cuerpo técnico.

El entrenador, a quien al finalizar el juego se lo vio muy emocionado, motivaba a sus jugadoras con las siguientes palabras: “Dale que todavía no ganamos nada eh… ahora viene lo más lindo”, haciendo obvia referencia al partido de semifinales y la pelea por las preseas.

Argentina logró asegurarse el podio tras ganarle a India por 2 a 1 y clasificarse a la final, en busca del tan ansiado oro olímpico. Lamentablemente, no pudo ser conseguido, por lo que Las Leonas se colgaron su tercera Medalla de Plata olímpica tras perder ante la favorita del torneo y bicampeona mundial, que ganó todos los partidos que disputó en Tokio 2020. “Enfrentar a Holanda en el Hockey es como jugar contra Estados Unidos en Básquet”, aseguró Retegui luego de perder la final.

Más allá de la amargura por no conseguir el oro, Las Leonas jugaron un torneo excelente y demostraron que, luego de varias renovaciones en el grupo, el Hockey argentino volvió para competir y codearse con las potencias mundiales después de su temprana eliminación en Rio 2016.

Las Leonas concretaron su quinto podio en seis Juegos Olímpicos, siendo Bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008 y Plata en Sydney 2000, Londres 2012 y la presente edición. La Medalla de Oro, por ahora, se hace desear.

Por Gianluca Garbovesky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba