LO MEJOR LLEGA AL FINAL

La Selección Femenina U19 cerró su participación en el Mundial disputado en Debrecen, Hungría, con un triunfo espectacular frente a Brasil por 69-63, en el partido que definió el 15° puesto. De esta manera las dirigidas por Sebastián Silva, se despidieron con un segundo triunfo en la cita mundialista. 

Por Diego Bianco 

  No todo fue de maravillas para las jugadoras argentinas, después de cuatro derrotas consecutivas en las cuales el resultado final fue abultado, llegó la alegría que en las últimas horas era esperada. El éxito fue ni más ni menos que contra Brasil, el rival de toda la vida que es bienvenido en cualquier disciplina. En un partido disputado la determinación sobre todo en el segundo tiempo hizo que las argentinas obtengan su premio merecido en el partido que definió el 15° lugar y evitar caer en la última plaza. El antecedente más cercano fue en el Sudamericano U17 de 2017, la victoria fue para las brasileñas 61-60 en la semifinal y muchas caras conocidas se volvieron a enfrentar en un contexto que no era el deseado al inicio del certamen. 

En el inicio del partido tuvo a las albicelestes como protagonistas, marcaron el ritmo que no supieron sostener, tras un parcial de 10-2, hubo reacción brasileña por consecuentes desatenciones defensivas argentinas que se agravó por acumulación de faltas, Brasil se llevó el primer parcial 16-13 a favor. El segundo cuarto la tendencia fue para el país vecino con tiros certeros a distancia de Maisa y Maiara Pereira, ambas anotaron 17 y 6 puntos respectivamente. Los intentos de Argentina fueron mal ejecutados que derivó en pérdidas, poca efectividad de goleo y faltas personales. Esta sumatoria de errores depositó a las Verdeamarelhas arriba en el tanteador 37-33.

Al momento definitorio del encuentro en el segundo tiempo llegó sin lugar a dudas el mejor momento de Argentina en el mundial, si bien al finalizar el tercer período con empate 17 a 17, dejó mejor posicionado al conjunto nacional que tuvo referentes como Georgina Buzzetti, Natalia Tondi, Agustina Marín y Milagros Maza. Argentina logró bajar la intensidad ofensiva de su rival que emparejó las acciones del juego y rumbo al último cuarto el resultado era 54-50 a favor de Brasil. De lleno en el último cuarto del partido, las dominadoras fueron las dirigidas por Silva, con tres bombazos de Agus Bazán, la responsable de liquidar el pleito allanó el camino del triunfo con un 19 a 9 en el cuarto final para ganar un laborioso partido por 69-63. La Selección brasileña vuelve a casa sin conquistas en el Campeonato Mundial. 

Foto: FIBA

El quinteto inicial de Argentina fue con Milagros Maza (14), Georgina Buzzatti (9), Agustina Marín (12), Genesis Toledano y Delfina Saravia (2). Ingresaron Magalí Vilches (3), Agustina Bazán (13), Natalia Tondi (8), Julia Fernández (1), Giuliana Baccarelli (5), Victoria Michel (2). Por el lado de Brasil salió con Raiana Dias, Beatriz Aneas (4), Maisa Pereira (17), Bianco D’arrigo (2) y Maiana Pereira (6). Se integraron Maria Autran, Geovana de Oliveira (8), Allanis da Silva, Leticia Rechembak (11) y Adrielly de Oliveira (15). Ana Paula y Stephany Gonçalves no registraron minutos. 

Fue la 14° edición del Campeonato Mundial Femenil U19 que se celebró del 7 al 15 del  corriente mes en Debrecen, Hungría. Las campeonas fueron las estadounidenses tras vencer 70-52 a Australia en la final y ganar su noveno Mundial. De las últimas 9 contiendas, Estados Unidos ganó 8 para continuar con su dominio indiscutible. Argentina tiene en total 8 Mundiales disputados, el mejor resultado fue el 3° puesto obtenido en el Mundial de Bangkok 2009 con un histórico triunfo 58 a 51 ante Canadá. La próxima cita mundialista será en el 2023 con Madrid como sede del certamen más importante de la categoría. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba