LOS LEONCITOS MUNDIALES, EN TIEMPO DEPORTIVO

El viernes pasado, tres integrantes del Seleccionado Argentino de Hockey Masculino Sub 21, Lautaro Dómene, Franco Agostini y Lucio Méndez Pin, estuvieron presentes en el programa de Radio Punto AM 1400, donde dieron sus sensaciones y testimonios tras el gran logro obtenido el domingo 5 de diciembre en Odisha, India.

Entrevistadores: Gonzalo Barrera, Victoria Caia, Nahuel Rodríguez, Melany Valenzuela.

Transcripciones: Melany Valenzuela, Paula Fernández.

¿Qué sensaciones les dejó este torneo y  les deja sentirse campeones del mundo?

FRANCO AGOSTINI (F.A): Mucha alegría. Es una situación como de recompensa a tanto esfuerzo, porque veníamos laburando todos los días de la semana, en doble turno casi. Y cerrarlo de esta manera, es tremendo. Es una emoción, una felicidad bárbara.

LAUTARO DÓMENE (L.D): Fue una sensación muy linda. A mí me tocó sumarme al último del proceso, pero como le dije a los chicos, la manera en la que me recibieron fue muy linda. No esperaba que me recibieran tan bien como lo hicieron. Así que siempre agradecido. Compartir cosas tan lindas con un grupo que querés tanto, es lo más lindo que hay. 

Más allá de los goles, poder haber ayudado al equipo a sacar el partido adelante y haber ganado la copa del mundo, fue una sensación muy linda.

¿Qué sintieron con el último gol que define el partido? ¿En qué momento dijeron ‘Soy campeón del Mundo’?

 F.A: La verdad ni lo pensé, yo festejé. Y lo escucho a Lauti (Dómene) que me grita de adentro del arco y ahí fui. Ni lo había pensado y cuando salí, justo me toca salir después del gol, ahí como que caí un poco en lo que significaba ese gol con 50 segundos en el reloj.

L.D: La verdad que estaba viendo el reloj todo el tiempo, desde que faltaban 5 o 6 minutos y en el momento que vi salir al arquero de la cancha y lo vi a Patu (Franco Agostini) que entró a hacer el gol, ahí me di cuenta de que ya éramos campeones.

Lautaro Dómene. El cordobés fue goleador del Seleccionado con cinco tantos, tres de ellos en la Final.

¿Qué balance se puede hacer de este torneo?

F.A: Creo que el balance es muy positivo. Más que nada porque lo que sentimos nosotros es que en el grupo no hubo ninguna fractura durante el torneo, estábamos viviendo juntos hace 20 días, y ni una pelea ni nada. También, supimos sobrellevar algunos momentos complicados durante el torneo, porque tuvimos la derrota con Alemania, el partido con Pakistán y después los cruces, que ninguno fue fácil.  Y el tercer cuarto de la final con Alemania fue durísimo. Sin embargo, todos esos momentos los pudimos pasar unidos, sin problema. Creo que ahí está lo más positivo.

Franco, ¿Cómo fue el recibimiento de parte del club de Lomas?

F.A: El club siempre fue muy unido. Entonces, llegar al club de nuevo, ver todas las caras otra vez, que no veíamos hace más de un mes… Casi todos felicitándonos. Todo muy lindo la verdad. Aparte, el apoyo del club y de los compañeros es absoluto. Nosotros llegamos a un punto que entrenábamos un rato el viernes y el domingo íbamos a jugar y nunca tuvimos problemas ni con el entrenador, ni con los pibes, ni nada entonces te da una tranquilidad muy copada.  

Franco Agostini, autor del último tanto nacional en la Final ante Alemania.

Lautaro, ¿cómo fue el proceso de estar yendo y viniendo de Córdoba a Buenos Aires? La adaptación, el apoyo, ¿te fue cómodo o te hizo dudar en algún momento?

LD: Yo estaba por empezar a jugar en Bélgica, pero por un tema de ciudadanía no pude hacerlo.  Dos meses antes de que empiece el torneo me habló Lucas (Rey, el DT del Seleccionado Juvenil), para ver si había posibilidad de que vuelva y hablé con la gente del club de Bélgica y me dijeron que sí. Que me podía volver para poder lograr un sueño y me volví dos meses antes de quedar en la lista definitiva para el mundial. Una vez acá, fui y volví a Buenos Aires. Siempre tuve el apoyo de los chicos del Jockey, de mi familia, de mis amigos, de la Federación de Córdoba. Mucha gente me ayudó.

Ustedes entrenaron con jugadores que ya contaban con experiencia en la Selección. ¿Creen que eso les ayudó a mejorar su nivel y llegar a donde llegaron hoy?

F.A: Bueno, Tade (Tadeo Marcucci) es un amigo, jugamos juntos desde los 15 años. Pero cuando vienen a entrenar Martin o Agus se nota mucho. Capaz nosotros hacíamos físico, hockey y terminábamos y Agus hacía el intermitente después. Te marca un poco la pauta de qué tanto tenés que trabajar para llegar y es un ejemplo muy fuerte, que te ayuda mucho. Además, ellos son mucho de hablar con nosotros, preguntarnos como venimos, darnos consejos. Ayuda un montón.

LD: Teniendo referentes como Joa Coelho, Tomi Dómene, Facu Zarate y Gaspar Garrone que ya tuvieron su experiencia, cuando vas a hacer físico te das cuenta de la diferencia. Sobre todo, en la pandemia. Yo lo sentí mucho el año pasado que volvimos de entrenar y ellos estaban con un nivel totalmente diferente y ahí te das cuenta. Capaz que en un entrenamiento de Hockey no te das cuenta porque es una sola hora, pero a la hora de correr y esas cosas, te das cuenta.

Respecto a la pandemia, ¿cómo fue el entrenamiento para ustedes?

F.A: Fue duro. Uno venía de la pretemporada que generalmente es lo más duro del año y de repente el golpe ese de encerrarnos todos. Por suerte tenía un amigo con un par de cosas y podía ir a hacer gimnasio. Y las veces que salíamos y volvíamos a Fase 1, toda esa incertidumbre fue muy dura. Por suerte después empezamos a entrenar con los clubes de nuevo, fue algo más estable y no sabías cuándo, pero sabías que en algún momento volvías a jugar los domingos. Y ahí fue como más tranquilidad.

L.D: Como dijo Franco. La primera parte del año, saliendo de la pretemporada y esperando todo lo mejor para el año y de repente que te metan en Fase 1 fue algo muy duro. Tal vez, las primeras no te entrenabas porque decís que después volvés pero luego se hizo más largo y tenía que hacer lo que se pueda en la casa. Cuando se permitió salir a correr, ir a hacerlo. La verdad que fue bastante, bastante duro para nosotros como para todos los deportistas.

Respecto al Panamericano, el equipo titular no pudo participar por un caso de contacto estrecho de Covid-19 entonces, tuvieron que quedar todos desafectados y armar un equipo de emergencia. ¿Qué les dejó esto?

F.A: Yo creo que fue un golpe muy duro para nosotros como grupo. Toda la situación, la incertidumbre de saber si jugábamos o no. Porque había un par de chicos que según los protocolos de la Asociación Panamericana podían jugar igual, pero Chile no los dejaba entrar.

Cuando se formó el segundo grupo, el que terminó yendo a jugar, nosotros hablábamos con los chicos por teléfono porque estábamos todos aislados, decíamos que estos muchachos nos iban a clasificar. Nosotros estábamos confiados, muy agradecidos. Nosotros sabíamos que ese grupo nos iba a clasificar al Mundial. Nos sentíamos representados de la mejor manera así que cuando salió la lista, fue tranquilidad. Nos quedaba apoyarlos desde donde estábamos nosotros y desearles lo mejor. Pero sabíamos, porque tenían condiciones, porque son un buen grupo, buenos jugadores y buenas personas. Estábamos muy agradecidos. Ahora y en ese momento.

L.D: De mi parte, yo en ese momento no conocía mucho a los chicos. Lo conocía a Pedro Inaudi nomás, que era de acá de Jockey y cuando me enteré me puse muy contento también por él. Y como dijo Franco, sabía que iban a hacer todo lo posible.

Los Leoncitos que fueron subcampeones en el Panamericano 2021 de Chile. El conjunto nacional debió recurrir a un equipo de emergencia debido a que en el equipo titular, hubo un contacto estrecho de Covid-19.

Franco, supongo que conocerás a (Fernando) Ferrara. ¿Crees qué es un buen recambio?, ¿qué puede ayudar y lograr cosas buenas para el Seleccionado Femenino de Argentina de Hockey?

F.A: Si. Yo creo que sí, que tiene las herramientas y la capacidad para llevarlo a cabo. Tanto por lo visto en el club y por lo visto también cuando entrenamos. Creo que está capacitado. Ojalá le vaya lo mejor posible.

LA ENTREVISTA A LUCIO MÉNDEZ PIN: “NO SOMOS COMPAÑEROS, SOMOS UNA FAMILIA”

Estamos a menos de una semana del gran logro que han obtenido. ¿Caíste que sos campeón del mundo? ¿Qué sensaciones te dejó este torneo?

L.M.P: Y… la verdad que de a poco vamos cayendo. Cada tanto hablamos con los chicos y no lo podemos creer. Es una locura lo que pasó, la segunda vez en la historia. Y de a poco vamos cayendo, pero sigue siendo como algo que era un sueño y vivirlo nos pone muy contentos a todos y nos dan esperanzas para lo que viene.

¿Cuándo fue la primera mañana que te levantaste y dijiste “che loco, soy Campeón del Mundo”?

L.M.P: Creo que cuando llegamos acá, hace dos días. Ayer me levanté y fui a desayunar ya en mí casa después de tanto tiempo, de tantos entrenamientos y concentraciones, y dije “soy campeón del mundo”. No lo podía creer. Miraba la medalla al lado mío y era una locura. Algo hermoso. 

Lucio Méndez Pin. El jugador de Lomas Athletic, parte del conjunto Campeón Mundial Juvenil.

Estoy hablando con uno de los creadores de Tik tok que decían esto, junto con Bauti Capurro y Joaco Kruger. Vi el otro día un video donde decían “¿Cómo vamos a ser campeones del mundo? No…”. No lo dimensionaban y se divertían un poco después de tanto esfuerzo, como si fuera a modo de recompensa. Hacían este video de decir: “Che loco, no puedo creer lo que logramos después de tanto esfuerzo…”

L.M.P: Si. Entre nosotros esa frase la decimos mucho. Justamente por qué no lo podemos creer. Y entre nosotros al día siguiente de salir campeones, quizás alguno se acordaba de algo del partido y decía: “che, ¿Cómo vamos a ser campeones del mundo? Somos los mejores del mundo”. Es algo tremendo, y medio en broma y medio en serio lo dijimos bastante durante el viaje. Un poco también para decirnos a nosotros y caer en dimensión de lo que habíamos conseguido. 

Claro, una locura tratar de dimensionar y caer en lo que habían conseguido con la edad que tienen. Se nota que son un grupo muy unido. Un grupo tuvo mala suerte de ser contacto estrecho en los Panamericanos y no pudieron viajar, y otro grupo los fue a reemplazar, tratando de dejarlos en lo más alto y aunque no consiguieron la medalla de oro, obtuvieron la del segundo puesto y quedaron clasificados al Mundial. Pero algunos jugadores, por ejemplo Joaco Toscani, que estuvo en el grupo que los reemplazó y después se quedó en el grupo que viajo a India con ustedes. ¿Es un grupo unido, no? Como que no se diferenciaban entre equipo titular y equipo suplente, se ponían la camiseta y era lo mismo con el objetivo bien claro y es por eso que lo consiguieron.

L.M.P: Si, nosotros siempre que nos preguntan decimos que somos un grupo muy unido y no de compromiso, lo decimos de verdad. La mayoría de los chicos nos conocemos desde los trece o catorce años que jugamos el primer sub de Buenos Aires, que son torneos dónde vas a haciendo amistades y no solo dentro de la provincia, sino con chicos de Córdoba, Mendoza, lo fuimos conociendo previo a todo lo que era un proceso argentino, nunca lo imaginábamos. Y en cuanto a lo que es Chile, nosotros a los chicos le debemos todo, por qué sin ellos esto no podría haber pasado y eso también nos unió mucho al grupo que no pudo ir, y también bancar mucho a los que estaban ahí representando a la celeste y blanca por nosotros. No hay diferencia, somos todos amigos, somos como una familia. Entre nosotros siempre lo decimos en las charlas previas al partido que no somos compañeros, somos una familia. 

Te voy a hacer una pregunta que es un poco obvia, por qué en el balance es todo positivo. Pero, hubo una especie de revancha con Alemania, por qué habían perdido en la fase inicial y recién tuvieron la última. ¿Qué conclusiones se pueden sacar de esto?

L.M.P: Nosotros cuando perdemos en la zona de grupos, creo que ellos fueron muy efectivos en la zona del área y nosotros poco efectivos. Y después hablando con mis amigos del ámbito del hockey, me preguntaron si prefería Alemania o India para jugar y yo les dije que prefería Alemania, por qué sabíamos que si teníamos la revancha nosotros nos habíamos quedado con esas ganas, con esa sensación de que les podríamos haber ganado. Y cuando vimos que nos tocó Alemania, eso nos dio más hambre y ganas de salir a jugar y fue el motor para lo que fue el partido. 

No escuché que nadie te haga esta pregunta y yo me muero de ganas por saber que pasó en el partido con Francia. Cuando terminaron los penales vemos a un compañero tuyo muy conocido, no solo de Argentina si no del club, Tadeo Marcucci, que cuando termina la tanda de penales, va con una cara muy enojada a decirle algo a un jugador francés y ese después termina dándote una piña importante a vos, y se empiezo a descontrolar todo. ¿Cómo termino esa situación? ¿Qué paso realmente? ¿Cómo se vivió desde adentro? 

L.M.P: No, el último penal, tiempo cumplido. Al chico francés le queda la pelota picando en el área, en tiempo cumplido, suena el silbato y nosotros corremos a festejar. Se ve que de la bronca de la situación, yo supongo, hace una pegada pasándole muy cerca a nuestro arquero, quien se estaba sacando el casco, totalmente descubierto con las manos festejando. Y cuando vamos corriendo vemos esa situación, Tadeo se enoja, lo insulta, yo los separo y después de todo el tumulto a mí me pegan y fue una pelea más intensa todavía. Igualmente, no fue nada más que eso y después llamaron a Tadeo y a los chicos de Francia a declarar a la FIH, y la conclusión fue que el que me pegó no pudo jugar el partido por el tercer y cuarto puesto. Y a Tadeo lo querían sancionar, pero contó toda la situación del chico que tira la pelota. Nosotros después quisimos ir a saludar y ellos de nuevo buscaron pelearse, entonces solo sancionaron a ese chico de Francia que me pegó.

Claro, es que se vio eso, que vos quisiste intervenir para frenar la pelea y terminas ligando de rebote una golpe de afuera. En todo momento suponemos que por el enojo, igualmente no justificable que Francia quería ir a buscar más disturbios y ustedes lo único que querían era festejar, después de tanto esfuerzo. Menos mal que no paso a mayores, que no te paso nada y que Tadeo no fuera sancionado, por qué no hubiera sido lo más justo. Me alegro, una vez más felicitaciones, gracias por dejar a Argentina en lo más alto y espero que de acá en más tengas los resultados totalmente positivos y tus cosas sigan yendo para arriba.

L.M.P: No, gracias por este apoyo. Entrevistaron a otros chicos y esto a nosotros nos ayuda mucho. Por qué no es un deporte tan visto, solo lo ve un grupo reducido de gente y esto la verdad nos ayuda a nosotros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba