LPF: RESUMEN DE LA FECHA 25. “EL CAMPEONATO LLEGO A SU FIN”

Terminó el torneo y la ultima fecha nos dejo mucha acción, futbol y goles, nos dio los últimos dos clasificados a la Copa Sudamericana, además tuvimos un clásico para cerrar el año. River campeón empató en su visita a Tucumán, Boca goleó y tuvo triple festejo en la Bombonera, Independiente cerró el año ganando en Córdoba y dejando dudas para lo que será la próxima temporada respecto al cuerpo técnico y plantel, Racing ganó en la despedida del Licha, San Lorenzo ganó en un partidazo de local con su gente.

La fecha comenzaba el viernes con Platense recibiendo a Vélez. Fue victoria del Calamar, que rápidamente en el partido se encontraba con un penal hecho por Carlos Lampe ,el arquero del seleccionado Boliviano, tras un error al querer tomar el balón en el aire. Matias Tissera seria el encargado de ejecutarlo, pero el arquero de Vélez repondría su error y atajaría el penal. Con toda la acción para la segunda mitad, al minuto llegaría una jugada por la banda, un centro al ras del suelo que Matias Tissera desviaría hacia el gol, ventaja para el Calamar. Minutos mas tarde Lucas Janson asistiría a Juan Martin Lucero para igualar el partido y ponerse 1 a 1. El Fortín daría vuelta el resultado con un córner ejecutado por Federico Mancuello, Enzo Fernández de cabeza marcaria el 2 a 1 parcial para los de Liniers. Facundo Curuchet ,tras una pared con Iván Gómez, marcaria el 2 a 2 igualando las cosas para el conjunto local. Sobre el final con una jugada polémica, en la cual había dos balones en el campo de juego justamente por donde pasaría la jugada, Brian Mansilla metería un centro que Agustin Schor interceptaba de cabeza, Lampe logro tapar este, pero en una serie de rebotes nuevamente Schor remataria al arco anotando así el 3 a 2 final y el delirio para la gente de Saavedra. Final y victoria para Platense cerrando el año de local con un resultado positivo.

En UNO hubo show de goles, Estudiantes perdió frente a Aldosivi. Con un gol a los 17′ de partido el Tiburón se ponía en ventaja, con un centro de Zacaria que cruzaría el área, Malcom Braida marcaba el 1 a 0 para el conjunto de Palermo. Ya en la segunda mitad, Gabriel el demonio Hauche marcaria el 2 a 0 con una definición exquisita al segundo palo cuando corrían 33′, tras una pared con Braida. Luego de 5′ llegaría el descuento del Pincha, con un centro de Fernando Zuqui, Fabian Noguera el central que se hizo “9” marcaria el 1 a 2 a favor del conjunto local. Nuevamente Gabriel Hauche tras una jugada fenomenal con Martin Cauteruccio, marcaria el 3 a 1 parcial. Ya en la ultima jugada del partido Ezequiel Naya luego de un rebote por Devecchi, llegaría el 2 a 3 final del partido. El tiburón así logro 4 victorias en los últimos 5 partidos, excelente trabajo de Martin Palermo, quien fue homenajeado en la Plata por los dirigentes de Estudiantes recordando su pasado Pincha.

Martin Palermo homenajeado en La Plata. Junto a el, Juan Sebastián Verón.
Foto: Olé.

En Paraná, igualaron sin goles Patronato y Gimnasia. El Lobo, necesitado de una victoria tras el empate en el clásico de La Plata, iba en busca de los tres puntos para lograr la clasificación a la Copa Sudamericana. Pero el Patrón no le haría fácil las cosas, en un partido trabado, parejo y con situaciones para ambos equipos, no pudieron vencer el 0 en el marcador y el encuentro terminaría en empate. Gimnasia dejo pasar la ultima oportunidad para poder jugar una copa internacional en la próxima temporada.

Argentinos en la Paternal hizo los deberes pero no le alcanzó, en lo que fue victoria contra Sarmiento. La acción llegaría en los últimos minutos del partido. Mateo Coronel con olfato de goleador tras una jugada de cabeza que rebotaría en el poste encontraba el balón y marcaba el 1 a 0 para el Bicho. Sobre el final del encuentro, Argentinos iría por mas y encontraría el segundo gol de la tarde, Galarza con un pase filtrado encontraría a Gabriel Avalos, quien no perdonaría y en el mano a mano marcaria el 2 a 0 final del partido. Aunque no basto para poder clasificar Argentinos cierra una buena temporada y sueña con que la próxima sea aun mejor.

Rosario Central, quien tenía las chances mas claras, perdió de local frente a Huracán que hizo valer su nombre en el resultado. El Canalla jugaba de local siendo el ultimo clasificado, debía sumar puntos para poder clasificar, pero los de Parque Patricios fueron un verdadero huracán y golearon al conjunto rosarino. Matias Cóccaro seria el autor del primer gol, sorprendiendo con un remate de afuera del área a ras del suelo. Huracán soñaba e iba por mas, Cristaldo asistiría a Jonathan Candia quien remataría fuerte al segundo palo, marcando así el 2 a 0 sobre el final del primer tiempo. Iban 15′ de la segunda mitad, Blanco mandaría un centro al área, y Luca Martinez Dupuy ,quien había ingresado en la segunda mitad, de cabeza descontaría para el Canalla marcando el 1 a 2 parcial. Huracán pasaba el peor momento del partido porque 5′ mas tarde se quedaría con un jugador menos tras la expulsión de Santiago Hezze. Kudelka metería mano y realizaría 3 variantes juntas. Nuñez uno de los ingresados seria fundamental, ya que desbordaba por la banda derecha, arrojando un centro que Matias Cóccaro interceptaba de cabeza y marcaba el segundo gol personal y el 3 a 1 para el Globo. Walter Pérez haría una jugada personal pasando entre dos jugadores de Central, quedaría mano a mano con Romero, y marcaria el 4 a 1 final. Goleada de Huracán que no alcanzo para lograr clasificar a la Copa Sudamericana, pero si para cerrar de buena manera el campeonato.

El clásico fue para Unión, que gano mas que solo 3 puntos frente a Colón. El Tatengue fue ampliamente superior al Sabalero, con un gol tempranero, jugada de laboratorio desde una pelota parada, Imanol Machuca marcaba el 1 a 0 con un tiro desde el afuera del área que sorprendía a propios y ajenos. A los 34′ de la primera parte nuevamente de pelota parada, Juan Manuel García marcaria el 2 a 0 de cabeza, tras una mala salida de Burián. Sobre el final del partido Gastón González quedaba mano a mano con el arquero rival y no perdonaría, marcando el 3 a 0 final y haciendo delirar a la gente presente en el estadio hincha del Tatengue. Goleada de Unión que se quedo con el clásico, los 3 puntos y además logro la clasificación a la próxima Copa Sudamericana.

Unión festeja la victoria en el clásico. Foto: El Litoral.

Racing hizo lo propio, ganó frente a Godoy Cruz y aseguró su pase. En un partido donde habrían muchas emociones mas allá de lo futbolístico, la Academia hizo su tarea venciendo al Tomba. Javier Correa marcaria el 1 a 0 cuando iban 25′, tras un error en la defensa mendocina. Poco duraría la alegría para los dirigidos por Fernando Gago, ya que tan solo 3′ mas tarde Ezequiel Bullaude marcaba la igualdad parcial para Godoy Cruz. Comenzaba la segunda mitad y la Academia iría por mas, 2′ le bastaron para ponerse en ventaja nuevamente, una excelente asistencia de Alcaraz para que Javier Correa marque el segundo gol personal y del equipo, 2 a 1 final en Avellaneda. Racing logro clasificar a la Copa Sudamericana, en una tarde que fue la ultima de Lisandro “Licha” López el ultimo gran ídolo de la Academia, además Cvitanich también jugaba sus últimos minutos en el equipo de Avellaneda.

El Licha López y una emotiva despedida. Foto: TyC Sports.

El Campeón no pudo sumar de a 3 en su visita a Tucumán, empate entre Atlético Tucumán y River. El Millonario no pudo sumar de a tres en las ultimas dos fechas. El Decano se ponía en ventaja a los 4′ de partido tras una pelota parada Yonathan Cabral ,un emblema en Tucumán, de zurda y volea anotaba el 1 a 0. Pero el Millonario reaccionaria, y como viendo siendo en los últimos partidos, Julián Álvarez el jugador del momento marcaba el 1 a 1 para los de Gallardo, llegando a los 20 goles de manera personal en el campeonato. Así, River se prepara de cara al próximo fin de semana donde jugara contra Colón por el Trofeo de Campeones.

Álvarez y siempre Álvarez. Marcaba el empate y su gol numero 20 en el torneo.
Foto: El Comercio.

En la Bombonera, Boca festejo goleando a Central Córdoba. La Boca fue una fiesta en todo sentido, con festejos post partido, lluvia de goles, y delirio de la gente, el Xeneize goleo por 8 a 1 al Ferroviario. Cristian Pavón anotaba el primero de cabeza a los 14′. El Toto Salvio de taco marcaba el 2 a 0 tras un centro de Pavón. De penal Exequiel Palacios ponía el 3 a 0, tras la anotación los del Ferroviario se fueron al humo contra el Changuito porque tomaron como gastada la ejecución del jugador de Boca, la situación no paso a mayores. El Pulpo González marcaba el 4 a 0 de cabeza tras otro excelente centro de Pavón. Ya en la segunda mitad, Eros Mancuso de volea marcaba el 5 a 0, ante una floja respuesta de Taborda. Cristian Pavón, la figura de la noche, tras un enganche hacia adentro, un tiro al segundo palo anotaba el 6 a 0 y su segundo gol personal. Milton Giménez anotaría el gol del honor para el Ferroviario. El goleador de Boca en las ultimas fechas, Luis Vázquez marcaba el 7 a 1 tras un excelente pase de Villa. El colombiano Sebastián Villa cerraría el resultado poniendo el 8 a 1 final. Tras el partido, Boca festejo el titulo obtenido en la semana (Copa Argentina), además se sumo el titulo obtenido por el plantel femenino, y no solo eso si no que el tercer festejo fue el campeonato logrado por la reserva.

Boca goleó y festejó con su gente. Foto: Canal 26.

San Lorenzo cerro el año con una victoria frente a Newell’s. En el Bajo Flores, el Ciclón haría valer la localía, venciendo por 3 a 2 a la Lepra. Casi desde el vestuario a los 6′ Garro desbordaba por la banda, centro al ras del suelo y Francisco González marcaba el 1 a 0 para los rosarinos. A través de un penal a los 33′ Néstor Ortigoza marcaba el 1 a 1 parcial para el conjunto local. Faltando 5′ para el final del primer tiempo, Julián Fernández con un golazo de volea, ponía el 2 a 1 y nuevamente la Lepra estaba en ventaja. Se terminaba el primer tiempo y Franco Di Santo como buen goleador tomaba un rebote casi en la línea del arco para marcar el 2 a 2 e irse al entre tiempo con igualdad. En el comienzo de la segunda mitad a los 2′ centro de Ezequiel Cerutti y un cabezazo de Franco Di Santo que marcaba el 3 a 2 final, San Lorenzo daba vuelta el resultado y se quedaba con la victoria. Mariano Bittolo y Calcaterra verían la roja en el conjunto rojinegro, Alexis Sabella se iría expulsado en el Ciclón. San Lorenzo gano y evito terminar en la vigésimo quinta posición de la tabla.

Franco Di Santo, el señor gol en San Lorenzo. Foto: MinutoUNO.

En Varela, Defensa y Justicia defendió su invicto, venciendo a Lanús. A los 10′ del primer tiempo, Malcorra haría la personal por la banda izquierda con un pase/centro para que Ángel González marque el 1 a 0 para el Granate. Pero el Halcón elevaría el vuelo, Carlos Rotondi con una asistencia de la panterita Walter Bou anotaba el 1 a 1 parcial. Sobre el final de la primera mitad Defensa se quedaría con un jugador menos por la expulsión de Kevin Gutierrez. Lanús no supo aprovechar el jugador de mas en cancha, y de contra Rotondi le devolvería el favor a Bou con una asistencia, la pantera haría un golazo al primer palo y al ángulo, poniendo así el 2 a 1 final. Defensa mantuvo el invicto de 12 partidos, cerrando un año para la historia de Varela.

En Córdoba, Independiente cerraba el año venciendo a Talleres. Los dirigidos por Julio Cesar Falcioni, lograban cerrar la temporada irregular que tuvieron con una victoria ante uno de los mejores equipos del campeonato. El Rojo se ponía rápidamente en ventaja a los 3′ a través de un penal que ejecutaba Silvio Romero(quien había fallado la fecha anterior un penal contra San Lorenzo) marcaba el 1 a 0 en el Kempes llegando así a los 51 goles de manera oficial con la camiseta del Rojo. En la segunda mitad, Talleres seria mucho mas que el Rojo, haciendo figura a Sebastián Sosa el arquero de Independiente, pero a los 39′ lograría concretar a través de Mateo Retegui quien anotaba el 1 a 1 parcial para la “T”. Con el tiempo adicionado, los dirigidos por el Cacique Medina reclamaban mas minutos de adición, cosa que terminaría perjudicando al local porque con el séptimo adicionado el Chila Marquez asistió a Carlos Benavidez para poner el 2 a 1 final a favor del Rojo. Victoria de Independiente en Córdoba, cierra un año irregular donde fue puntero en su momento del campeonato, peleando los puestos de Libertadores, entrando casi por la ventana a la Copa Sudamericana y con falta de juego a nivel futbolístico. En Talleres esperan contar con Medina para el próximo año, ya que el DT esta en carpeta de varios equipos argentinos, del exterior y además del seleccionado uruguayo.

Silvio Romero, el goleador y capitán del Rojo.
Foto: La Nación.

Cerraban el campeonato Banfield recibiendo a Arsenal. Con un empate que tuvo poca acción, el Taladro igualó frente al Arse. El conjunto local fue mas, tuvo sus llegadas pero no pudo concretar. El Taladro termino sumando 6 puntos de los últimos 12 en juego cerrando el año en la vigésima posición. Arsenal con varios cambios de técnico durante el torneo, no pudo salir del fondo de la tabla, cosechando tan solo 4 victorias, 9 empates y 12 derrotas.

Se nos acabo el campeonato, así como se esta acabando el año. River fue el justo campeón; Boca logro la Copa Argentina, Independiente y Racing se quedan con la clasificación a la Copa Sudamericana; San Lorenzo y un torneo para el olvido buscara que el próximo año sea mejor; Talleres peleó hasta donde pudo y se queda con lo positivo haber jugado una final y haber clasificado a la Copa Libertadores; Defensa y Justicia cerró un año espectacular siendo el único escolta de River y espera con ansias el próximo año; Estudiantes y Vélez buscaran seguir por este camino creciendo con los proyectos planeados y peleando todos los torneos que puedan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba