MAX VERSTAPPEN SE CONSAGRA CAMPEON DE LA FORMULA 1

En una de las mejores definiciones en la historia de la Formula 1, Max Verstappen se queda con el campeonato, arrebatándole el título a Lewis Hamilton en la última vuelta.

Por Paula Fernández

Cuando las luces del semáforo se apagaron, Verstappen tuvo una salida lenta y Hamilton tomaría la punta inmediatamente. Checo Pérez se pondría tercero superando a Lando Norris que se iría fuera de la pista en la primera curva.

En la curva seis, los contendientes al título protagonizarían la primera polémica: el piloto de Mercedes va por fuera de la pista, manteniendo la primera posición y acortando el final de la curva. Los comisarios decidirían no investigar la maniobra. A partir de aquí, empezaría el tormento para Red Bull. El piloto británico mostraba un ritmo excepcional y Verstappen no pudo alcanzarlo, además sus llantas blandas empezaban a desgastarse.

En las siguientes vueltas Sainz, Norris y Leclerc disputarían el cuarto puesto. Por su parte, Valtteri Bottas caería al octavo. En la vuelta catorce, el equipo Red Bull llama a boxes al piloto neerlandés y coloca neumáticos duros, saliendo en quinta posición detrás de Carlos Sainz. Una vuelta mas tarde, Lewis Hamilton también entra a Boxes, y sale detrás del mexicano, que quedó como líder de la carrera.

Para la vigésima, el escudero de Red Bull ya se encontraba en el rango de DRS de Hamilton y son estos dos pilotos quienes nos regalan una de las mejores batallas del día.  

El piloto de Mercedes usa el DRS y gana la posicion, pero el mexicano la recupera en la curva cinco, perdiéndola nuevamente. Es Pérez quien ahora utiliza DRS en Hamilton y vuelve al primer lugar, defendiéndose hasta la salida de la curva cinco de la vuelta veintiuno. Para ese entonces, Verstappen ya se encontraba a un segundo y dos décimas del británico y Checo deja las posiciones para que los lideres vuelvan al primer y segundo puesto. Red Bull consiguió achicar una diferencia de diez segundos con Hamilton, a menos de dos, gracias al trabajo en equipo de sus pilotos.

En la vuelta veintisiete tendríamos el primer abandono: Kimi Raikkonen se despediría de la Formula 1 sin terminar el ultimo GP de su carrera, por problemas en sus frenos. Al mismo tiempo, George Russel cerraba su ciclo en Williams, también con un DNF. La tercera retirada llegaría en la treinta y seis por parte de Antonio Giovinnazi ,quien también dice adiós a la Formula 1 sin terminar la carrera.

El desperfecto del Alfa Romeo ocasiona un Virtual Safety Car y Verstappen entra inmediatamente a boxes por otro par de compuestos duros nuevos. Por su parte, Mercedes decide retener a su primer piloto en la pista. Con la bandera verde, los contendientes al titulo deben enfrentar el trafico de los rezagados y Hamilton estira cada vez mas la distancia con el neerlandés.

Cuando todo parecía perdido para Red Bull, rendidos ante el ritmo que mostraba Hamilton, Nicholas Latifi golpea fuertemente el muro en la vuelta cincuenta y tres. Sale el Safety Car y Verstappen hace una parada mas en los pits para colocar gomas blandas e ir por todo al final de la carrera. Mercedes mantiene a Lewis fuera con llantas desgastadas.

El SC dura cuatro de las cinco vueltas finales. En medio habría una polémica decisión de comisarios (que el equipo Mercedes protestaría luego de la carrera, pero la FIA no lo investigaría) de no dejar pasar a los cinco coches rezagados que separaban al británico del neerlandés. Sin embargo, luego corrigen y sacan la bandera verde para que los pilotos decidan quien sería el campeón a una vuelta.

Lewis Hamilton con sus neumáticos desgastados intenta mantener la posicion, pero Max Verstappen lo rebasa en la curva cinco sin DRS. El británico intenta pelear, pero el neerlandés se defiende y se consagra campeón del mundo terminando la carrera en primer lugar.

El campeonato de constructores se quedó en Mercedes que saco una clara ventaja, siendo el octavo de esta escudería.

El campeonato de pilotos, que no dejo de cambiar hasta que todos los pilotos cruzaron la línea de llegada, tuvo un sorpresivo giro en la lucha por el quinto puesto siendo este para Carlos Sainz, quien se subiría al podio junto con los campeones.

La Formula uno en su historia nos ha brindado definiciones de campeonatos de lo más épicas, sin embargo, a partir de hoy será muy difícil pensar en una carrera tan alucinante como la que nos regalaron los mejores pilotos de la parrilla 2021. Año durante el cual, sacando a relucir su talento y el poder de sus monoplazas, nos dejaban sin aliento carrera tras carrera hasta que , finalmente Max Verstappen se consagrara justo campeón, haciendo historia derrotando al mismísimo Lewis Hamilton.

1 comentario en “MAX VERSTAPPEN SE CONSAGRA CAMPEON DE LA FORMULA 1”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba