Messi, entre el adiós y la presión.

A las 14:46 hora argentina, el Fútbol Club Barcelona anunciaba que Lionel Andrés Messi no seguiría “ligado” a la institución.
El mundo se paralizó, una vez más, por Lio
Twitter era una caldera. Los medios de comunicación hicieron un paréntesis para dar la noticia. El único, el inigualable, el distinto, La Pulga, GOAT, no era más del Barcelona.
Pero las horas corrieron y el baldazo de agua fría ya era tomado de otra forma.
El comunicado frío, un posteo diciendo “Gracias” con un video de 7 minutos, además que ningún ‘ex’ compañero publicó ni siquiera un adiós, un hasta pronto, ni gracias. Ese absoluto silencio daba para pensar, para sospechar…
¿Es un adiós real? ¿Es una estrategia? Media hora antes del anuncio de Messi, el Real Madrid lanzaba un comunicado dando todo su rechazo al acuerdo que La Liga hizo con el fondo CVC por los derechos televisivos, algo que el Barcelona, post anuncio de Messi, también publicaría un comunicado dando a entender su total rechazo a este acuerdo.


¿Qué tiene de importante este acuerdo? En principio, es un acuerdo interesante y de buenos números. A La Liga le ingresará una liquidez de 2.667 millones de euros, representando 2.400 millones netos para los clubes, lo que permitiría a los clubes más pequeños tener un respiro tras la pandemia, aumentar la “masa salarial” de los mismos, más dinero para fichar e incluso cancelar deudas originadas por la pandemia. También significaría para el Barcelona y el Real Madrid un ingreso inmediato de 270 millones, facilitando el fichaje de Messi por parte del club catalán y darse el gustito de Mbappé si quisiera el Real.
Este acuerdo se votaría el próximo jueves 12 de agosto y necesita 2/3 de votos de los 40 equipos de primera y segunda división española.
El lector de Por Amor a La Camiseta se preguntará, ¿En que afecta a Messi? ¿Al Barcelona? En el acuerdo previamente mencionado, La Liga no ha hecho partícipe a los gigantes de España. Laporta y Pérez no han tenido contacto con ese acuerdo, hasta dicen cierto desconocimiento del mismo.
La relación Tebas (Presidente de La Liga) y los presidentes de ambos clubes no es la mejor. De hecho, viene empeorando desde aquel intento de la SuperLiga.
Este negocio es redondo por donde se lo mire, pero esto no es un favor, es un negocio. El fondo CVC exige a cambio que el dinero prestado, es decir los 2667 millones, sean devuelto por los clubes en 50 años y que ellos mismos se llevarán el 10% de las ganancias en todos los acuerdos y beneficios al respecto de La Liga. Los clubes españoles tendrán pan para hoy y hambre para mañana.

MADRID, SPAIN – JUNE 15: Javier Tebas, President of La Liga, attends during Institutional Presentation os ESC Madrid, the sports and educational center that both professional leagues, La liga and NBA, will share in Villaviciosa de Odon on Jun 15, 2021 in Villaviciosa de Odon, Madrid, Spain. (Photo by Irina R. Hipolito / AFP7 via Getty Images

La estrategia en cabeza…
Desde hace unas horas, se habla que este anuncio es una mera estrategia. La Liga iba a penalizar a los clubes que intentaron formar la SuperLiga, con este acuerdo le estaba dando facilidad de inscribir a Messi en aspecto económicos, sin romper el Fair Play financiero, pero a la vez ata al club por 50 años a cambio de unos 270 millones de euros en este poco tiempo y pulveriza todo nuevo intento de una “Superliga”. La Liga se aseguraba calmar las ferias por al menos 50 años…
Barcelona sabe que si no está Messi, La Liga y sus derechos televisivos valen muchísimo menos. En resumidas cuentas el F.C. Barcelona está utilizando a su máxima figura, a su mayor ídolo, para ejercer presión a La Liga, quieren los beneficios, pero sin tener costos. Su aliado, el Real Madrid también está en esta lucha, ambos en sus comunicados dijeron algo parecido “no permitiremos que los intereses del club estén congelados por 50 años” y ambos no renuncian a la idea de una SuperLiga que significa para ellos muchísimos mayores ingresos.
El Barcelona tiene el estadio más grande de Europa, el museo era el más visitado en toda España, vienen golpeados por la pandemia, no tener a Messi implica una reducción importante de gasto salarial, sin dudas, pero no es la solución. Lo que quiere el Barcelona es tener a Messi, seguir gozando de sus beneficios económicos, pero sobre todo una mayor flexibilidad en los gastos (esto puede ser letal para el Barcelona en aspectos económicos) y que le permitan hacer negocios por su cuenta y no estar atados a un acuerdo comercial por 50 años.
Este ‘culebrón’ como dice en España, recién arranca. Hasta ayer el acuerdo era inminente, Messi iba a fichar por el Barcelona, pero hoy ha salido esta noticia.
¿Lo veremos en el PSG? ¿Laporta quiere dar un mensaje? ¿Messi estará el 15 de Agosto ante La Real Sociedad? Son preguntas que no tendremos respuestas, al menos hasta el jueves 12 de la semana que viene…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba