MÉXICO VIVIÓ A SUPER MAX

Pasó la fecha 18 del campeonato de Fórmula 1 y la Ciudad de México fue testigo de Super Max con un dominio abrumador de principio a fin, logrando su 9na victoria en el campeonato.

Max Verstappen, Señor Pérez y Checo Pérez disfrutando el cierre de un gran GP. Foto: F1.com

El autódromo “Hermanos Rodríguez” siempre nos ha dejado grandes carreras y esta vez no fue la excepción, pero antes que nada repasemos brevemente lo que fue el fin de semana y porque esta victoria de Max Verstappen fue tan importante.

PRÁCTICAS LIBRES 1,2 Y 3

Hay muchas cosas que contar sobre las prácticas libres, antes que nada en la primera mostraba algo alarmante y es que el motor Mercedes no refrigeraba bien el aire de México debido a la densidad, lo que provocaba que tanto Hamilton como Bottas tuvieran problemas en ese punto, al igual que McLaren.

La curva 1 era un dolor de cabeza para las flechas plateadas, ya que los frenos de Lewis y Valteri alcanzaban temperaturas demasiadas altas. Williams no lograba hacer una buena prueba con las duras ya que Russell en 16 giros termino quemando. La última curva, Nigel Mansell era una cuestión importante para varios, como Charles Leclerc, Checo Pérez que se terminaron yendo contra los muros tras perder el ala trasera del monoplaza.

Ya en las prácticas 2 y 3 se empezó a ver lo que muchos esperábamos, pero igual nos sorprendería, el dominio de Red Bull, por cuestiones de aerodinámica y por tener un turbo más pequeño que absorbía mejor el aire, serían claves para posicionar a los de la bebida energética por encima del resto. Pero ver 6 decimas de ventaja sobre los Mercedes era algo que nos tomaba bastante por sorpresa y lo acompañaba Alpha Tauri con sus dos pilotos, dejando más que claro la superioridad del motor Honda.

Checo lograría el mejor tiempo en la FP3, sacando 6 decimas a Lewis. Foto: F1.com

CLASIFICACIÓN

Siendo sincero el sábado me senté a ver el dominio abrumador de Red Bull, pero la Fórmula 1 siempre nos deja sorpresas.

A los pocos minutos de la Q1, ya éramos testigos de las únicas banderas rojas en todo el fin de semana, la fatídica curva Nigel Mansell sumaría una victima más y esta vez fue Lance Stroll, que al salir de la curva perdió el control y termino en contra las barreras de contención, suspensión delantera, ala trasera completamente dañadas, el piloto canadiense recibió un impacto de 12G de fuerzas, pero por suerte se pudo reponer.

Luego a los minutos se retomaría la sesión, dejándonos sorpresivamente a Fernando Alonso como parte del primer pelotón de eliminados, luego escalaría varías posiciones el domingo por la cantidad de penalizaciones que hubo. Ya en Q2, se vería un poco la lucha de Lewis por querer colarse a los Red Bull, pero Max seguía metiendo tiempos soberbios, Vettel, Räikkönen y Mr.Saturday day es decir George Russell quedarían atrapados en la Q2.

Arranca la Q3, con Red Bull, dominando las Qualy anteriores, incluso solo teniendo que hacer dos giros como mucho, con Mercedes, Alpha Tauri, Ferrari y McLaren. Ya en la primera lanzada nos dejaría helados, Mercedes lograba el 1 y 2 de una manera increíble, Valteri bajaba los 16 segundos y deja absorto a todo el box de Red Bull, la escudería alemana mostraba que no estaban vencidos, en la segunda lanzada, trabajo de equipo, Checo remolcaría a Max, pero Tsunoda, metros antes sale de pista y provoca a Checo la distracción y Max todo intento de arrebatarle la pole al piloto finés.

Así Mercedes rompía el récord y se convertía en la escudería que más veces logró el 1 y 2, 81 veces en total. Y a nivel personal, Valteri lograba la pole position número 20, siendo el mayor piloto en lograr pole positions sin un campeonato del mundo.

Valteri y una pole position mágnifica. Foto: F1.com

CARRERA

Había varios interrogantes, ¿Mercedes se aseguraría las posiciones en la curva 1? Algo que le ha costado en todo el fin de semana, ¿Red Bull daría una muestra de carácter y revertería la pésima clasificación de ayer?

Las luces se empezaban a encender, la cámara on board mostraba a Checo super concentrado, Max entre ceja y ceja a los pilotos de Mercedes, Lewis y Valteri, con una gran recta de 900 metros por delante, se apagaron las luces y se largó el GP de México.

Acercándose a la curva 1 con los pilotos de Mercedes luchando por el primer lugar y Max aprovechando el rebufo de Bottas para ponerse a la par de ellos, Checo luchando ante un Ricciardo muy agresivo y un Gasly bastante encima, los Mercedes frenan lento en la curva 1, Verstappen aprovecha para sobrepasarlos por afuera, Bottas se cierra demasiado provocando un choque con Ricciardo, Pérez se percata antes de esa maniobra y se abre por afuera junto con Gasly y luego ambos pelearían por el tercer puesto que finalmente sería del mexicano, Max primero, Lewis segundo y Bottas al fondo de los puestos tras ese infortunio.

Luego saldría el safety car, Mick Schumacher y Yuki Tsunoda no podían seguir corriendo. Russell había conseguido una linda 9na posición pero luego caería al puesto 12 por que atrás tuvo par de pilotos muy complicados como Alonso y Kimi, Vettel había escalado bastante posiciones pero un gran 6to puesto de Giovinazzi, así nos dejaba las posiciones tras la largada.

Luego de retomar la carrera, entraría en un en su grueso fuerte, Max escapándose de Lewis, sacándole decimas, Hamilton no podía desprenderse de Checo Pérez, Gasly cómodo en su 4to lugar y Ferrari intentado todo lo posible por acecharlo, intercambiando sus pilotos.

Max le arrebata el primer lugar a Mercedes. Foto: F1.com

Verstappen ya le sacaba 5 segundo a Hamilton, mientras que el inglés no podía despegarse por más de 2.5 segundos de Checo. Vimos muchos coches parar antes de lo estipulado en Boxes, más allá del incidente de la curva uno, varios entraron antes de la ventana de boxes para poner duras.

Hamilton sufría, decía por radio que los Red Bull eran mucho más rápido, en la vuelta 30 mandan a Hamilton a Boxes, la que sería su única parada, el británico conseguiría un ritmo fenomenal, más tarde entraría Verstappen por duros y Checo lideraría unas vueltas en gran premio brindando tranquilidad de que sus gomas están en perfectas condiciones.

Justamente en la vuelta 40, entra el mexicano donde estaba a 8 segundos de Hamilton, las graficas decían que veríamos un intento de sobrepaso en el giro 64, pero Checo tendría un ritmo fenomenal, pero ya en la vuelta 60 teníamos a Checo a tiro de DRS, Red Bull tenía un dominio avasallante en México.

A 10 vueltas teníamos a Super Max corriendo a gusto y placer, pero las cámaras estaban entre Lewis y Checo luchando por el segundo lugar, desde Red Bull le daban la orden de atacar, pero Hamilton, zorro viejo, dejo que Checo se acercará a 5 decimas y de un momento a otro se volvió a despegar por dos segundos, Checo bajo la carga, para refrigerar y conservar las gomas, retomaría la lucha en los últimos 3 giros, pero Hamilton se defendería bien en pista.

Max y un triunfo clave para su lucha por el titulo.

Max logra su 9na victoria en la temporada, sacándole 19 puntos a Lewis, una diferencia que no es significativa todavía, pero da un respiro ante cualquier eventualidad a futuro. El piloto neerlandés tuvo un ritmo fenomenal, gran trabajo de Checo que se convirtió en el primer mexicano en subir al pedio de su país, arrebatarle el segundo lugar a Hamilton hubiera cerrado un fin de semana excepcional, pero el momento Checo suma su tercer podio consecutivo, algo que Red Bull necesitaba.

Gran fin de semana de Gasly, cómodo en su 4to lugar, Ferrari logrando el 5 y 6, importante por esa lucha del tercer lugar en el campeonato de constructores, pero la escudería italiana tendrá que prestarle atención algunos inconvenientes entre sus pilotos, que ambos quieren tener el protagonismo.

Puntos importantes para los veteranos y los campeones del mundo, 7mo Vettel, 8vo Kimi y 9no Alonso, cerrando en 10mo lugar Norris, mostrando que McLaren no tuvo un buen fin de semana.

Las posiciones del GP de México. Gráfica F1.com

Nos encontramos el próximo fin de semana, en el GP de Sao Paulo, donde a priori, también es un circuito que beneficia a Red Bull.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba