MUCHOS GUANTES PARA TRES PALOS

Luego de la gran actuación del arquero del Aston Villa, Emiliano ¨Dibu¨ Martínez en la pasada Copa América, en la que demostró un nivel y personalidad sobresalientes, las dudas se disiparon sobre quién será el elegido para ocupar el arco del seleccionado nacional. La interrogante para el futuro será quienes serán los otros dos arqueros que se afirmen como sus acompañantes en el plantel.

Por la situación de pandemia y dificultad para contar con todos los jugadores, la lista para eliminatorias se vio ampliada hasta los 30 miembros, de los cuales cuatro son arqueros: el propio ¨Dibu¨, Franco Armani, Juan Musso y la vuelta de Esteban Andrada. Pero al mundial solo podrán ir tres, descontando al titular Martínez como una fija, la pelea es por dos lugares.

Desde que Lionel Scaloni es el entrenador de la Argentina (septiembre 2018) convocó a lo largo de su ciclo a 11 guardametas: Gerónimo Rulli, Agustín Marchesín, Sergio Romero, Paulo Gazzaniga, Guido Herrera, Jeremías Ledesma y Agustín Rossi, además de los ya antes mencionados.

Basándonos en las últimas convocatorias, tiempo de ausencia en la selección (caso Romero-ciclo cumplido- y Gazzaniga –quien jugó solo un partido-) y algunos que a pesar de ser citados no jugaron nunca (Guido Herrera, Agustín Rossi, Jeremías Ledesma -participó en los juegos olímpicos-) podemos quedarnos como más probables los nombres de Armani, Andrada, Musso, Marchesín y Rulli. Revisemos cada caso en particular.

Franco Armani (34): el arquero de River era el titular de Scaloni hasta que se contagió COVID-19 tiempo antes de la copa américa. Ya jugó dos partidos en el mundial de 2018 reemplazando a Caballero, por lo que la experiencia puede inclinar la balanza a su favor. Además, fue el arquero más utilizado por Scaloni con 14 PJ.

Esteban Andrada (30): el ex – Boca ya atajó cuatro partidos bajo las ordenes de Scaloni. Volvió en esta última convocatoria luego de un tiempo de ausencia y una lesión.

Juan Musso (27): el nuevo refuerzo de Atalanta, proveniente de Udinese, viene con un gran nivel en la Serie A, siendo uno de las figuras del equipo. Fue el encargado de defender el arco de la selección el pasado nueve de septiembre por la vuelta de ¨Dibu¨ a Inglaterra.

Agustín Marchesín (33): cuatro partidos bajo las ordenes del actual entrenador. Figura en la temporada pasada de un sorprendente Porto que eliminó a Juventus en octavos de final de la champions league y quedó eliminado con el campeón Chelsea en cuartos. Desde el cuerpo técnico está muy bien considerado, valoran su experiencia y vigencia en Europa.

Gerónimo Rulli (29): héroe en la definición por penales de la Europa league contra el Manchester United la pasada campaña. Fue titular en el debut de Scaloni frente a Guatemala en septiembre de 2018, y también jugó contra México ese año. Volvió en la penúltima convocatoria, pero no sumó minutos; ausente en la última. Parece ser de la lista el que parte con menos posibilidades. 

El ausente: Walter Benítez, el formado en Quilmes es uno de los grandes ausentes a lo largo del ciclo. Con un alto nivel en el Niza de Francia desde el 2016, espera un llamado al seleccionado nacional. Es junto a Ederson del Manchester City, el arquero con más vallas invictas (cinco en siete partidos) de las cinco ligas top de Europa. También puede ser convocado para la selección francesa, donde Didier Deschamps lo sigue de cerca desde hace un tiempo.

Falta tiempo aún para la decisión, por lo que Scaloni seguirá llevando cuatro arqueros en las eliminatorias, no solo por precaución ante los contagios sino también para ir viéndolos de cerca. Falta definir si pesará más la edad, la competencia en Europa, o la experiencia con la camiseta de la selección, o alguna característica técnica de cada arquero. Falta mucho, la pelea por atajar un pasaje al mundial continúa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba