“PARÁ LA PELOTA, CUIDA TU CABEZA”

Informe periodístico: SALUD MENTAL EN EL FÚTBOL. Profesional a cargo: Psicopedagoga

En una sociedad que empuja hacia el SER exitoso, solucionar problemas rápido y expresarte libremente pero a la vez si sos hombre: no debes llorar; es imprescindible conocer qué es la tan nombrada SALUD MENTAL y por qué debe ser una prioridad en la mesa donde se sientan dirigentes junto a la Asociación del Fútbol Argentino. ¿Alguna vez te preguntaste qué pasa detrás de una pelota?, ¿qué pasa con los protagonistas una vez que se apagan las luces del estadio?

En primer lugar comencemos por decir que la SALUD MENTAL incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social, es considerada un proceso, una construcción, por eso la importancia de saber que todos estos factores afectan la manera en que pensamos, sentimos y actuamos cuando nos enfrentamos a la vida, rodeados de otros sujetos, por eso también influye en nuestra relación con esos otros. “Ser fuerte mentalmente” es poder ser capaz de enfrentar los desafíos propios de la vida relacionados con nuestra carrera, profesión o a aquello a lo que nos dedicamos, específicamente aquí me interesa que sepamos qué pasa en el mundo del fútbol. Estar bien no significa ausencia de conflictos, sino tener las herramientas necesarias para sortear esos obstáculos.

En nuestro país existe la ley de Salud Mental Nº 26.657 “Derecho a la protección de la salud mental y disposiciones complementarias” y lo más importante que nos dice es que se trata de un proceso determinado por factores históricos, socio-económicos, culturales y psicológicos; entonces, pensemos al fútbol como una mini sociedad con su propia dinámica y sus propias reglas, ¿qué pasa con estas cuestiones? ¿Se habla de la salud mental de los deportistas? ¿Cuentan con el acompañamiento necesario? ¿Existen espacios de escucha individual / grupal e intercambio? Lamentablemente para muchos, la cuestión “mental” sigue siendo tabú y menos importante que el cuidado físico.

Día a día vemos como necesitamos la presencia del campo PSI (psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos) en los distintos ámbitos de la sociedad y relegar al mundo del fútbol no es una buena decisión, debemos hablar de estos temas y visibilizar lo que ocurre, desde las categorías juveniles hasta la primera división, sabiendo que la competencia, las rutinas llenas de prácticas, las demandas, las redes sociales y muchas veces los propios compañeros, hacen dificultoso esto de llevar el cartel puesto “futbolista” y no recordar que ante todo son personas. Pero todo esto puede tener como base distintos motivos, un sistema al que no le convenga que el jugador piense, razone y cuestione lo que vive, como así también, ver la Psicología como una pérdida de dinero y no una inversión.

Foto: Radio gráfica.

Actualmente de los 26 equipos del país que conforman la liga profesional, únicamente River, Boca, Godoy Cruz  y Racing cuentan al menos con un profesional del campo PSI en su equipo de trabajo a quien pueden consultar individual o grupalmente tanto deportistas como cuerpo técnico. Pero la tendencia creciente a cuidar el cuerpo y no la cabeza- es necesario parar la pelota y cuidar TU cabeza- muestran la falta de conocimiento y la ausencia de profesionales que se involucren y hablen del tema que hoy nos convoca, ya que mostrar la realidad, concientizar y crear proyectos acorde, resulta fundante para que todo comience a cambiar.

CIFRAS QUE TENES QUE CONOCER:

Según una encuesta realizada en Diciembre del año pasado por el medio Argentina Dorada a un grupo de 480 deportistas de alto rendimiento de distintos deportes, un 20 % de ellos sufrieron de depresión en algún momento de su carrera, 4 de cada 10 sufrieron ansiedad, de los cuales el 22% sufre actualmente y el otro 11% en el pasado. Además 5 reconocieron haber intentado suicidarse y el 25% tuvo pensamientos suicidas; el 25% del total admitió no haber tenido NUNCA atención psicológica, mientras que el 30% continúa recibiendo atención, y el 45% sólo la recibió en el pasado.

Datos que revelan la importancia, una vez más, del ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL DESDE CATEGORÍAS JUVENILES HASTA MAYORES Y MÁS ALLÁ DE LO DEPORTIVO. Seguramente debes tener presente la noticia sobre el Morro García y las declaraciones recientes del jugador de Independiente, Alan Velasco, sobre la pérdida de su primo por cuestiones como estas, algunos piden ayuda a viva voz, otros aún no se animan o no saben a quién acudir; por lo tanto debe ser una propuesta institucional la inauguración y establecimiento de un equipo de profesionales del campo PSI en todas las categorías y el trabajo constante de la palabra como medio para expresarse y no aislarse en las peores situaciones por las que una persona puede pasar.

El deporte es salud? – ANRed

Sinónimo de SALUD es cambiar los paradigmas; desde la mirada que tiene el hincha sobre una persona- no olvidemos que su profesión es el fútbol, es una persona que practica un deporte profesionalmente- la preparación de cuerpos técnicos que trabajan con niños con alma de docente, enseñanza de valores y no jueces que castigan, la importancia de disfrutar más allá de la rutina y la exigencia propia de los deportes de competencia, y la preparación de un jugador en potencia desde la niñez no sólo en lo físico, sino en sus vínculos con pares, aprendizaje de habilidades sociales, trabajo con su tolerancia a la frustración y ser considerados SIEMPRE, por sobre todo, SUJETOS.

¿Será posible en nuestro país el avance del campo PSI? Deseamos que sí, por el bien de todos y para poder seguir disfrutando de este deporte que tanto amamos y debemos cuidar, el fulbo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba