PASARON POR TOKIO Y DEJARON SU HUELLA

EL SUEÑO OLÍMPICO CULMINÓ RÁPIDO

El reestreno de la lucha argentina en Juegos Olímpicos se diluyó a la brevedad. El luchador cordobés Agustín Destribats rompió una racha de 25 años sin presencia argentina en uno de los deportes bisagra del programa olímpico.

Su clasificación se consumó en un torneo Panamericano disputado en Ottawa (Canadá), a principios de año pasado y obtuvo un pasaje inolvidable para el deporte nacional hacia Tokio.

Foto: COI Argentino

 El Jueves 5 de Agosto terminó con la ansiada espera: el cuatro veces campeón panamericano salió al Mate para enfrentar a Iszmail Muszukajev, representante de Hungría pero de origen ruso. Su único antecedente de importancia fue una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de 2019 disputado en Nursultan, Kazajistán. En un combate reñido, el deportista magyar supo llevar las acciones a su conveniencia, combinó las mejores técnicas que anticipó al argentino en reiteradas oportunidades y logró puntos importantes que lo dejaron arriba en el marcador sobre el final del primer asalto. En los últimos tres minutos de la contienda, el crédito nacional consiguió puntuar para ponerse al alcance, dado a que poco del final la lucha iba 7-5 en favor de húngaro y a escasos segundos, por medio de una toma correcta de ataque, el europeo sentenció la disputa con un 9-5 a su favor para avanzar a cuartos de final en la categoría de 65kg estilo libre. La única esperanza era que el vencedor llegué hacia las finales para que el atleta argentino pudiera competir por el bronce, pero por desgracia para el cordobés, Muszukajev cayó en la siguiente instancia contra Takuto Otoguro de Japón, el vencedor de la medalla dorada.

BAUTISMO OLÍMPICO PARA SERGIO ALÍ VILLAMAYOR
El pentatleta argentino nacido en Formosa hace 31 años, cumplió su objetivo de representar a Argentina en un Juego Olímpico, deporte en el cual es la segunda vez consecutiva tuvo presencia nacional. En Río 2016 se cortó una sucesión de 56 años sin argentinos en una prueba que tiene como objetivo encontrar al atleta más completo. Villamayor se convirtió en el primer pentatleta argentino en ganar una medalla en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y obtuvo su clasificación olímpica mediante ranking. En su debut olímpico en Tokio no tuvo resultados destacables, finalizando en el 30° puesto con un total de 1324 puntos en una competición de tiene cinco instancias exigentes. La disputa comenzó el Jueves 5 de Agosto con la Esgrima. Los 36 atletas se enfrentaron todos contra todos, en el cual Sergio Villamayor concluyó con un record de 11-24 que le concedió 166 puntos iniciales. Dos días después continúo el desafío para el formoseño en el marco de definiciones. A primer turno, inició con la prueba de 200m libres de Natación, con un tiempo de 2:10.34 en su serie sumó un total de 290 puntos, luego hubo un bonus round de Esgrima en donde fue eliminado en su primer combate ante el australiano Edward Fernon, siguiendo con la prueba de saltos ecuestres que finalizó con un registro de 89.33 y sumó 270 puntos. Por último, la competencia culminó con la Laser run y el argentino cerró su participación con un tiempo final de 11:42.61 que le brindó 598 puntos para poner fin a sus primeros Juegos Olímpicos. El campeón del Pentatlón Moderno en Tokio 2020+1 fue Joe Choong con un total de 1482 puntos, consiguió un nuevo record olímpico y se transformó en el primer británico de la historia en consagrarse campeón en esta disciplina.

SE QUEDÓ LEJOS A LA DISTANCIA
Magdalena Simmermacher no solo cumplió su sueño de ser olímpica por primera vez a los 25 años, sino que se convirtió en la primera golfista argentina en competir en unos Juegos Olímpicos. Cabe aclarar que este deporte volvió al programa deportivo en Río 2016 luego de 112 años de ausencia.
La bonaerense selló su clasificación a Tokio por medio de un ranking, ya que el mismo otorgó 60 plazas y “Magui” formó parte de ese grupo extenso de jugadoras. La competencia femenina consistía en tres rondas iniciales que finalizaba con la Final Round, la ficha de Simmermacher fueron 76 golpes la primera ronda, 70 en la segunda, 78 en la tercera y 76 en la ronda definitiva. Totalizó 300 golpes y terminó +5 bajo el par. La ganadora del Stroke Play Femenino fue la estadounidense Nelly Korda al superar por un golpe a la Japonesa Monoe Inami y la neozelandesa Lydia Ko. La sede exclusiva del Golf fue el Club de Campo Kasumigaseki y el torneo femenil se llevó a cabo del 3 al 7 de Agosto.

UN NUEVO DIPLOMA OLÍMPICO
Tal como sucedió en Atenas 2004 y Rio 2016, la cabalgata integrada por Martín Dopazo sobre “Quintino 9”, Matías Albarracín a bordo de “Cannavaro 9”, José María Larocca con “Finn Lente” y Fabian Sejanes junto a “Emir” consiguió una nueva participación en una final olímpica de salto por equipo obtenida por una digna ronda de clasificación. De 19 equipos participantes, solo 10 obtenían el pase a la final pactada para el Sábado 7 de Agosto, una noche antes con un tiempo acumulado de 265.44 les alcanzó para conseguir el último cupo calificatorio hacia la prueba por medallas. Previo a la gran final, el doble medallista panamericano José María Larocca se bajó de la instancia decisiva y fue reemplazado por el jinete de reserva Fabian Sejanes. El trío argentino quedó 7° en la tabla general, significó un último puesto que fue concebido por Alemania, Francia y Gran bretaña, ya que los europeos no terminaron la prueba, en total hubo 49 faltas a lo largo de la performance y el registro indicó un 263.07 definitivo que alcanzó para el noveno diploma olímpico que obtuvo nuestro país en Tokio. Las pruebas de saltos hípicos se realizaron en el Parque Ecuestre “Baji Koen” y el título olímpico se definió por un desempate que resultó vencedor Suecia tras obtener el mejor tiempo realizado a comparación de los estadounidenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba