En el Nuevo Gasómetro, San Lorenzo e Independiente no se sacaron ventajas en el debut de ambos en la LPF. Goles de Leandro Benegas para la visita, mientras que Adam Bareiro empató para el Ciclón. El Rojo fue mejor, pero el local despertó a tiempo para quedarse con un punto. Mucho para mejorar en las dos escuadras.
Ilusiones renovadas en este comienzo de la Liga Profesional 2022 para San Lorenzo e Independiente, que eran los encargados de animar un agradable sábado por la tarde en el Nuevo Gasómetro. Un viejo clásico de nuestro fútbol, pero con presentes complicados y acuciantes en ambos lados. El Ciclón, con la llegada de Rubén Darío Insúa como DT tratando de darle un cambio de cara a un equipo que no tuvo un gran comienzo de año y a la espera de algunos refuerzos y ante algunos reclamos de jugadores con paso reciente por deudas. El Rojo, en tanto, con un Eduardo Domínguez que tuvo una semana convulsionada con el corte a nueve jugadores, un armado complicado para afrontar este partido y la polémica ante la llegada (ahora poco probable tras sus dichos) de Iván Marcone.
El Gallego afrontó el partido con un 3-4-1-2, con Jeremías James, Cristian Zapata y Federico Gattoni como centrales más Jalil Elías y Nicolás Fernandez Mercau como laterales, ayudando a los volantes centrales Rosané y Ortigoza. Martegani como enganche, siendo acompañado por Bareiro y Cerutti. El Barba, en tanto, salió con un 4- 2- 3-1, con Lucas Romero y Gerónimo Poblete como doble cinco, Alan Soñora de 10 y Leandro Benegas como único punta. Milton Álvarez reemplazó en el arco a Sebastián Sosa, que está con la Selección Uruguaya.
El que impuso condiciones de entrada fue el dueño de casa, manejando la posesión del balón y haciendo pasar su juego por sus laterales. Pero el que lastimó de manera continua fue el conjunto de Avellaneda, que con alguna jugada de contra le exigía trabajo a Sebastián Torrico y a sus defensores. Ese trabajo de presión en la mitad del campo y las constantes subidas de Alex Vigo y Leandro Fernández por la banda derecha hacía que los visitantes generen peligro. El local sólo tuvo una aproximación, tras una escapada por la izquierda de Fernández Mercau que vio un hueco, se la dio a Cerutti y Álvarez la mandó al córner.

Tras tres intentos claros (Torrico le atajó un remate a Romero, más otras dos llegadas de Benegas y Fernández), la cuarta fue la vencida: cuando ya se estaba jugando tiempo de descuento, el mendocino se anticipó a Rosané en un tiro libre y ganó solo de cabeza dejando sin reacción al Cóndor. El Rojo se iba en ventaja al descanso de manera justificada y los murmullos volvían al Bajo Flores…
En el complemento, Independiente salió decidido a aumentar su ventaja. Y nuevamente Torrico emergió como salvador de Boedo: el guardameta mendocino evitó dos chances netas de gol, primero a través del central Sergio Barreto y después por medio del autor del tanto, su comprovinciano Benegas. Pero los goles que se habían desperdiciado en un arco, en el otro eran totalmente aprovechados. En lo que fue la primera aproximación de la segunda etapa y tras un tiro de esquina lanzado por Agustín Martegani, Adam Bareiro (que estaba a punto de salir y empezaba a ser resistido por los hinchas) ganó de arriba y con un cabezazo que Álvarez quiso sacar cuando ya la pelota había ingresado, empató el pleito.
Tras la paridad, San Lorenzo pareció encontrar los espacios y se proponía a jugar de contraataque. El ingreso de Nahuel Barrios por Martegani le dio cierta libertad para atacar por un sector derecho de Independiente que empezaba a ser una invitación. El Perrito condujo un buen contraataque junto a Cerutti, que, tras ser asistido por Ortigoza, remató un tirito que Álvarez no tuvo problemas en contenerlo. Otra aproximación fue tras un pelotazo largo de Fernández Mercau que el ex Sarmiento tampoco pudo darle con fuerza.

Independiente se había olvidado del libreto que había propuesto en gran parte del encuentro y con una ventaja consolidada. Y hablando de consolidación, Jeremías James y Federico Gattoni daban una cuota de seguridad en el fondo y eso hizo que el local cambie su cara en el cierre. Pero ese rato de buen pasar duró hasta el minuto 35 del complemento: cuando empezaba a manejar los hilos en el centro del campo, Siro Rosané se iba expulsado por una dura entrada a Vigo, a instancias del VAR.
En el cierre, el que iba a sentir el rigor fue el juvenil del Rojo Tomás Pozzo, que sufrió una lesión por una falta muy grave de Gattoni, que apenas fue amonestado. Por suerte, el chico del equipo de Avellaneda sufrió un traumatismo sin lesión ósea, así que su tiempo de recuperación será muy corto. Fernando Espinoza, el juez del Clásico, acertó en una y en otra no la pegó.
Justo reparto de puntos en el Bajo, en el que el visitante fue dominador pero no aprovechó las oportunidades, hizo figura a Torrico y dejó vivir a su rival, que mejoró tras el empate. En el análisis más fino, San Lorenzo aún no ganó de local en 2022 y lleva 14 partidos sin ganar en casa, la peor marca de su historia. Independiente, en tanto, tendrá que mejorar en el plano defensivo y ser certero para no desperdiciar puntos.
EL BOLETÍN DEL PARTIDO
SAN LORENZO (1): TORRICO; Gattoni, Zapata* y James; Elías, Ortigoza**, Rosané***, Fernández Mercau; Martegani****; Cerutti y Bareiro*****. Suplentes: Batalla, Flores, Silva, Herrera, Sequeira, Leguizamón y Matías Hernández. DT: Rubén Insúa.
REFERENCIAS: *Lesionado, Reemplazado por Gastón Hernández a los 43´. **Reemplazado por Perruzzi a los 76´. *** Expulsado a los 84´. ****Reemplazado por Barrios a los 64´. ***** Reemplazado por Blandi a los 76´.
INDEPENDIENTE (1): Álvarez; Vigo, Barreto, Insaurralde y Lucas Rodríguez; Lucas Romero y Poblete*; Leandro Fernández**, Soñora y Cazares***; Benegas. Suplentes: Bacchia, Laso, Togni y Ostachuk. DT: Eduardo Domínguez.
REFERENCIAS: *Reemplazado por Lucas González a los 84´. **Reemplazado por Julián Romero a los 89´. ***Reemplazado por Pozzo**** a los 75´. ****Lesionado, reemplazado por Rodrigo Márquez a los 89´.
GOLES: Leandro Benegas (IND, 45´+2) y Adam Bareiro (SLO, 58´). AMONESTADOS: Lucas Rodríguez y Poblete (IND), Gattoni (SLO). ÁRBITRO: Fernando Espinoza (Regular). ESTADIO: Pedro Bidegain. CALIFICACIÓN DEL PARTIDO: REGULAR.