SE ACORDARON AL FINAL Y QUEDARON A MANO

En Vicente López, Platense y Gimnasia empataron 1-1 en el cierre de la tercera fecha. Los goles vinieron desde el banco y sobre el cierre: Lautaro Chávez para el Lobo y Juan Cruz Esquivel para el Calamar, que sigue siendo puntero pero ahora junto a Estudiantes y Newell´s.

Jueves por la noche en el norte, en la vera de la Avenida General Paz. Se cerraba la tercera jornada de La Liga Profesional, una con buenos partidos, muchos goles y trámites cambiantes. Y en la previa, el encuentro entre Platense y Gimnasia y Esgrima de La Plata era uno de los que podría dar espectáculo, ya que el Calamar había ganado sus dos encuentros anteriores (Godoy Cruz de local y Vélez en Liniers), mientras que el Lobo venía de empatar el Clásico con Estudiantes y de ganar ante Patronato en casa. 

Los dirigidos por Omar de Felippe salían con un 3-4-1-2. Juan Pablo Pignani (entró en lugar de Alexis Sabella) se sumaba al trío de centrales, mientras que Carlos Villalba e Iván Gómez se encargaban de manejar los hilos en el mediocampo, mientras que Mauro Zárate, Ignacio Schor y Gonzalo Bergessio quedaban adelante. En tanto, el equipo de Nestor Gorosito siguió con su idea del 4-4-2, con Guillermo Enrique como lateral derecho en lugar de Carlos Insaurralde como única modificación.

El Calamar hacía pesar su juego en sus volantes. La recuperación de la dupla central Gómez- Villalba más la asociación de Schor junto a Nicolás Morgantini empezaban a generar el fútbol, pero todo se diluía a la hora de conectar con los delanteros. Gimnasia, en tanto, generó un duelo importante en el sector central de la cancha con la conexión Alemán- Agustín Cardozo y la subida de sus laterales Enrique y Matías Melluso. Ramón Sosa era el revulsivo del cuadro de la Ciudad de las Diagonales, tratando de auxiliar a Cristian Tarragona y a Erik Ramírez. 

En el juego propiamente dicho, comenzó con unos quince minutos en el que se vieron dos chances oportunas de gol, una por cada lado. Primero fue la visita, a los cuatro minutos, tras un córner lanzado por Brahian Alemán y un cabezazo de Ramírez que Marcos Ledesma mandó afuera. Después para el local a los 14′, tras un tiro libre lanzado por Mauro Zárate, Haibrany Ruiz Díaz cabeceó, Rodrigo Rey no pudo retener y Gastón Suso tras ese rebote remató por encima del travesaño. Más allá de estas llegadas, por lo peleado, trabado y la poca profundidad de los contendientes, el cero se acercaba a la realidad. Así se iban ambos al descanso.

En el complemento, se empezaron a notar notorios progresos en el partido. Primero, dos ocasiones para el Lobo: Sosa enganchó, se resbaló y a pesar de su caída, sacó un remate que se fue por encima del horizontal. También tuvo una buena chance Tarragona, tras una jugada iniciada por Melluso desde el fondo, una asistencia de Ramírez y que Ledesma le atajó de gran manera. También contestó el Marrón, con un cabezazo de Ruiz Díaz que Rey mandó al córner. El espectáculo parecía levantarse, pero otra vez fue un leve espejismo. En los trece partidos jugados de la fecha, en todos por lo menos hubo un gol. Este iba encaminado a un cero gigantesco en Zufriategui 2021.

De Felippe sacó a Bergessio, a Schor y a Zárate y los mandó a Horacio Tijanovich, a Juan Cruz Esquivel y a Héctor Canteros. Lo mismo pasó por el lado visitante: Gorosito sacó a Johan Carbonero (floja labor del colombiano) y puso a Lautaro Chávez. Antes, Franco Soldano debió ingresar por Tarragona, que se retiró lesionado tras un duro cruce con Suso. El ex Vélez tendrá medio año de recuperación, ya que sufrió un esguince grave de rodilla con compromiso en el ligamento cruzado y deberá ser operado. Estos cambios iban a ser claves para el futuro del partido. 

Y fue así justamente. Tras esa ráfaga de llegadas allá por el primer cuarto de hora en el complemento, activaron ambos y despertaron a los asistentes de una modorra irremediable. Primero, Lautaro Chávez, que recibió una pelota que ganó Soldano desde un lateral, remató de media distancia con pierna zurda y descolocó al guardameta Marrón, que poco pudo hacer. 1-0 y tres puntos que parecían irse a la Capital de la Provincia. Pero no: tras una jugada individual desde la banda izquierda, Juan Cruz Esquivel dejó el tendal, se mandó una guapeada y definió ante la salida de Rodrigo Rey. A falta de dos minutos, Platense conseguía el empate. Tres coincidencias unieron a ambos protagonistas: Los dos salieron desde el banco, anotaron su primer gol en Primera y fueron de muy buena factura.

Y cómo será que activaron en esos minutos finales que hubo dos chances claras, una por cada lado. Una, a través de Esquivel, que impactó en Melluso y casi se le metió de emboquillada a Rey y otra con cierta polémica: Ramón Sosa remató desviado tras una mala salida de Ledesma y una clara falta de Suso a Ramírez que Facundo Tello ni siquiera fue a chequear al VAR. 

Ambos repartieron puntos, y estuvo bien. Los diez minutos finales justificaron la entrada por los otros ochenta. Platense y Gimnasia tendrán mucho para mejorar de cara a lo que viene, ya que se los notó un tanto erráticos en planos generales. El dueño de casa manda junto a Estudiantes y Newells y visitará Mar del Plata para defender la cima ante Aldosivi. El equipo del Bosque también está metido en la conversación, a pesar que ahora tendrá dos bajas claves: la de su goleador Tarragona por lesión y la de su figura Carbonero, que pasará a Racing. Justamente La Academia será su próximo rival.

LAS DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

JUAN INFANTE (PLATENSE): “Lo importante fue sumar sabiendo que fue un partido muy duro. Es un equipo que va de menor a mayor, sabiendo que nuestro objetivo es quedarnos en Primera”.

MARCOS LEDESMA (PLATENSE): “Al grupo, este arranque le sienta bien, siempre ganando y sumando es importante. Es más cómodo trabajar en la semana, sabiendo que se nos vienen finales por delante y nos vamos preparando para eso”. 

EL BOLETÍN DEL PARTIDO:

PLATENSE (1): Ledesma; Pignani*, Ruiz Díaz y Suso; Morgantini, Villalba, Gómez** e Infante; Schor***; Zárate**** y Bergessio*****. SUPLENTES: Alcorcel, Valdivia, Costa, Sabella, Bogado, Guerrero y Alonso. DT: Omar de Felippe.

Referencias: *Reemplazado por Contreras a los 83′. **Reemplazado por Gino a los 79′. ***Reemplazado por Mauro Zárate a los 56′. ****Reemplazado por Tijanovich a los 56′. ****Reemplazado por Juan Cruz Esquivel a los 56′.

GIMNASIA LA PLATA (1): Rey; Enrique, Morales, Piris y Melluso; SOSA, Cardozo, Alemán y Carbonero*; Erik Ramírez y Tarragona**. SUPLENTES: Durso, Fratta, Gonzalo Gonzalez, Leyes, Cecchini, Insaurralde, Miranda, Muro, Colazo y Benjamín Domínguez. DT: Néstor Gorosito.

Referencias: *Reemplazado por Lautaro Chávez a los 79′. **Lesionado, reemplazado por Soldano a los 66′.

GOLES: 82′ Lautaro Chávez (GELP), 88′ Juan Cruz Esquivel (PLA).

AMONESTADOS: Gómez, Villalba y Tijanovich (PLA); Piris y Ramírez (GELP). ESTADIO: Ciudad de Vicente López. ÁRBITRO: Facundo Tello (Regular). LA FIGURA: RAMÓN SOSA (GELP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba