SE ANUNCIÓ LA LISTA DE CONVOCADOS DEL ‘CHE’ GARCÍA CON UN ÍDOLO QUE VUELVE

El ‘Che’ sorprendió a todos en su primera citación. Foto: La Nación.

Salió la primera convocatoria de Néstor ‘Che’ García como entrenador de la selección Argentina de cara a la primera ventana FIBA de clasificatorias para el Mundial 2023. En la lista sorprendió el regreso de un histórico como Carlos Delfino, último integrante de la Generación Dorada que sigue en actividad y que atraviesa un presente bárbaro en el Pessaro de Italia. La Albiceleste jugará dos partidos ante Paraguay, el 26 y 27 de noviembre, en el estadio de Obras Sanitarias.

Dicen que los ciclos en algún momento se cierran, sin embargo, para la Generación Dorada del básquet nacional esto pareciera no aplicar. El retiro de Luis Scola tras los Juegos Olímpicos de Tokio parecía ser el final definitivo de dicha etapa, pero apareció el ‘Lancha’, que se metió en la selección a base de rendimientos notables en la liga italiana. Así es que Delfino, con 39 años, volverá a vestir la Albiceleste para empezar con el pie derecho el camino clasificatorio al Mundial de 2023 a disputarse en Japón, Filipinas e Indonesia.

El ‘Lancha’ la rompe en Italia y se ganó su regreso a la selección. Foto: Básquet Plus.

Además de Delfino, García convocó a otros dos jugadores que actualmente se desempeñan en el exterior: Juan Fernández, ala-pívot de 18 años que juega en el Fuenlabrada de la Liga Endesa y a quien el head coach considera “el futuro del básquet argentino”, y Marcos Mata, jugador de experiencia (35 años) que destaca en el Aguada de Uruguay. El ‘Che’ explicó que ve en Mata un basquetbolista valioso porque puede aportarle muchas soluciones al equipo.

El resto, todos jugadores de la Liga Nacional. Entre ellos hay un subcampeón del mundo como Tayavek Gallizi y varios jugadores destacados como Lucas Vildoza (base de Boca que promedia 5,4 asistencias en la Liga), Nicolás Romano (máximo anotador de Instituto y del torneo en las primeras fechas con promedio de 24,8 puntos) o Sebastián Orresta de Gimnasia CR, buen tirador que mantiene un 75% de efectividad en triples durante las primeras jornadas de la Liga.

El Taya Gallizi en China 2019. Foto: Getty.

El club con más presencias en esta convocatoria es Instituto con cuatro citados y lo sigue Boca con tres. A continuación la lista completa. Bases: Juan Brussino (Quimsa), Leandro Vildoza (Boca), Franco Baralle (Quimsa) y Sebastián Orresta (Gimnasia CR). Escoltas: Carlos Delfino (Pessaro – Italia), Luciano González (Instituto), Martín Cuello (Instituto) y Matías Solanas (San Martín). Aleros: Marcos Mata (Aguada – Uruguay), Agustín Barreiro (Gimnasia CR) y Martín Fernández (Regatas). Ala-pívots: Juan Francisco Fernández (Fuenlabrada – España), Nicolás Romano (Instituto) y Federico Aguerre (Boca). Pívots: Tayavek Gallizzi (Instituto), Lautaro Berra (Obras) y Kevin Hernández (Boca).

Una lista larga en la que García cuenta con material para conformar un buen equipo que de inicio al trayecto mundialista con el pie derecho. Los partidos serán el viernes 26 y sábado 27 del actual mes de noviembre, contra Paraguay, en el estadio de Obras Sanitarias. Será además la vuelta del público a los partidos de la selección después de casi dos años. Venezuela y Panamá son las selecciones que completan el Grupo A de esta primera etapa de la eliminatoria. Los mejores tres avanzarán a la segunda fase, que consta de dos grupos de seis en los que clasifican al Mundial los tres primeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba