En el Nuevo Gasómetro, San Lorenzo y Racing empataron 1-1 en el partido que abrió la Fecha 14. La Academia se puso en ventaja con gol de Javier Correa, pero Agustín Martegani empató con un golazo de media distancia. Los de Boedo jugaron mejor y se esperanzan con sus pibes para lo que viene, mientras que los de Avellaneda, con un Chila Gómez superlativo, quedaron primeros y piensan en los Cuartos.
El comienzo del fin. El primer partido de la última jornada de la primera ronda de la Copa de La Liga Profesional tenía nada más y nada menos que a uno de los clásicos con más historia de nuestro fútbol: San Lorenzo y Racing. Los de Avellaneda, con un buen andar en el plano local (único invicto) y en el internacional, mientras que los de Boedo venían de bajar a Newell’s en Rosario y con el clima político que bajó su ebullición tras la renuncia del presidente Marcelo Tinelli y el llamado al adelanto de las Elecciones de su vice Matías Lammens.
Fernando Berón no dispuso cambios con respecto al triunfo en el Parque Independencia. La línea de cinco en el fondo conformada por jugadores puramente de inferiores (Agustín Giay, Federico Gattoni, Gastón Hernández, Jeremías James y Tomás Silva) no se tocó. Estos mencionados junto a Agustín Martegani, son de la factoría del Ciclón. Es decir, seis de los once titulares nacieron en el club.
En tanto, los de Fernando Gago necesitaban un punto para asegurarse el primer lugar en la Zona 1. Pensando en los Cuartos de Final, guardó varios titulares y puso un mix con algunos que no venían siéndolo. Iván Pillud, Lucas Orban, Benjamín Garré, Matías Rojas y Edwin Cardona (uno que fue discutido en el partido con Banfield), por nombrar algunos, eran parte del XI inicial.
El encuentro comenzó con San Lorenzo siendo el protagonista del juego. Ezequiel Cerutti era el conductor del equipo y fue el que aprovechó más los desacoples del equipo muletto del visitante. Nery Domínguez, que ocupó el puesto de volante central, no pudo entrar en sintonía con el resto de los defensores y el local pudo hacer uso del juego por las bandas. En apenas tres minutos tuvo la primera aproximación, con el ex Sarmiento asistiendo a Uvita y este remató apenas desviado.
En casi media hora de juego, la profundidad del Ciclón se pudo explotar al máximo y también se empezó a notar la importancia del Chila Gómez bajo los tres palos del equipo académico. Un buen arranque por la izquierda de Silva derivó en una asistencia a Martegani, obligando a una doble tapada del arquero visitante. Cerutti también tuvo su chance gracias a un tiro libre que el guardameta envió al córner.

Sobre el final de la etapa, la efectividad de Racing iba a hacer mella en el resultado. En lo que fue la primera chance neta del juego, Benjamín Garré aprovechó una mala salida de Jalil Elías, asistió a Javier Correa que entraba por la izquierda y con un remate cruzado ante la salida de Sebastián Torrico puso el 1-0. Sobre el final, Gattoni tuvo de cabeza el empate pero Chila se seguía erigiendo como figura. Injusticia total en Bajo Flores, que a pesar de ir abajo en el marcador, aplaudió al equipo. En la única llegada, La Academia se iba en ventaja al vestuario.
En el complemento, el dueño de casa siguió manejando las acciones. Siro Rosané entró para darle un poco más de acción en el mediocampo y apenas se conectó con Cerutti, generó la primera aproximación que finalizó Martegani con un remate desviado. Gómez, en tanto, seguía sumando porotos para ser la figura, tras enviar afuera un gran cabezazo de James tras un córner del Pocho.
A los 26 minutos del complemento, San Lorenzo manejó la pelota y Agustín Martegani sacó un zurdazo inatajable que se clavó en el ángulo superior izquierdo de Gómez. Premio esperado y justificado para el local, que con semejante golazo empató las acciones. El mejor gol de la jornada en apenas el primer partido de la misma.

Sobre el final, Racing se animó a ser más protagonista. Los ingresos de Facundo Mura, Enzo Copetti, Fabricio Domínguez y Gonzalo Piovi le hicieron generar más crecimiento en el campo y hasta poder ser más constante a la hora de inquietar a Torrico, pero no lo hizo con tanta asiduidad, ya que el objetivo del punto estaba más que cumplido.
Fernando Espinoza decretó el final del juego. El empate dejó conformes a ambos. San Lorenzo dejó en claro que fue más y mostró cierto cambio de imagen gracias a sus pibes de la cantera y que puede a futuro ilusionar a sus hinchas para sacarlo del ostracismo. Lo único que deja esta Copa de La Liga para el Ciclón es su deuda interna: AÚN NO PUDO GANAR EN EL NUEVO GASÓMETRO EN 2022.
La Academia, en tanto, quedó primero en su zona y su localía en cuartos de final no se la saca nadie. Hizo gala de la figura de su arquero Gastón Gómez y gracias a él, pudo quedarse con el empate. Ahora tendrá que pensar en mitad de semana, en lo que será el comienzo de los mata-mata en este torneo.
EL BOLETÍN DEL PARTIDO
SAN LORENZO (1): Torrico; Giay*, Gattoni, Hernández, James y Silva; Elías, Gordillo** y Martegani***; Cerutti**** y Nicolás Fernández*****. SUPLENTES: Batalla, Flores, Barrios, Sequeira, Sabella y Perruzzi.
REFERENCIAS: *Reemplazado por Ortigoza a los 73′. **Reemplazado por Rosané a los 45′. *** Reemplazado por Leguizamón a los 87′. ****Reemplazado por Ezequiel Herrera a los 87′. *****Reemplazado por Blandi a los 79′.
RACING (1): GASTÓN GÓMEZ; Pillud*, Cáceres, Orban** y Mena; Jonathan Gómez, Nery Domínguez y Matías Rojas***; Garré***, Correa***** y Cardona. SUPLENTES: Tagliamonte, Insúa, Sigali, Schelotto, Miranda y Moreno.
REFERENCIAS: *Reemplazado por Mura a los 75′. **Reemplazado por Piovi a los 90′. ***Reemplazado por Quiroz a los 69′. ****Reemplazado por Fabricio Dominguez a los 76′. *****Reemplazado por Copetti a los 90′.
Goles: Javier Correa (Racing, 42′) y Agustín Martegani (San Lorenzo, 71′).
Amonestados: James (San Lorenzo); Rojas, Pillud y Cáceres (Racing).
Arbitro: Fernando Espinoza. Estadio: Pedro Bidegain. LA FIGURA: GASTÓN GÓMEZ (RACING).