UNA ENTREVISTA PARA REFLEXIONAR: “A los futbolistas nos llegan decisiones difíciles desde muy chicos…”

Tamir es un chico más que sueña con tener una pelota bajo sus pies toda la vida, un jugador de fútbol lleno de ilusiones que a pesar de los obstáculos siguió luchando y hoy en día juega en Italia, lejos de su familia pero con la mente en el juego. Se desarrolló como jugador en las inferiores del equipo rosarino Newells Old Boys y actualmente juega en Carbonia como defensor central.
Compartió con nosotros su mirada sobre la Salud Mental y cómo pudo seguir con su carrera a pesar de los altibajos.

Entrevistador: Virginia Leguizamón

  • Jugas al fútbol desde que sos muy chico, ¿Cómo podrías describir el ambiente futbolístico?

Me parece que el ambiente del fútbol, tiene un patrón común en todos los lugares donde se desenvuelve y que podría ayudar a describirlo de manera general.

Este patrón es que dependiendo de la sociedad donde se juegue, el deporte tiende a tener rasgos de esa zona. Por ejemplo en Sudamérica el fútbol es mucho más agresivo y desordenado (como vive la sociedad).

En España el fútbol es mucho más técnico y sutil (también así son sus ciudadanos).

Y bueno después hablando más en general, creo que en general el fútbol es un ámbito muy resultadista donde hay muchísimos intereses además de los deportivos y eso hace que el deporte se distorsione tantas veces en maneras extrañas y muy cortoplacista, lo que hace perder la esencia del juego.

En los lugares donde los intereses externos se gestionan de manera más inteligente y a largo plazo, el deporte llega a su esplendor en la mezcla entre sport y business que desenvuelve actualmente el fútbol.

  • En esos momentos ¿Pudiste contar con la ayuda que necesitabas? ¿Te sentiste acompañado?

Me parece que es difícil estar siempre acompañado… Los momentos difíciles son muy personales y uno tiene que tratar de crecer en resiliencia para poder aprender de ellos.

Pero seguramente es una cosa que se aprende con el paso del tiempo y a los futbolistas nos llegan decisiones difíciles desde muy chicos, lo que hace que una manito sea necesaria.

Yo sentí el apoyo cuando mi familia siempre me dio la tranquilidad de saber que podía decidir lo que mi corazón me marque y que estaba la posibilidad de equivocarse siempre.

Pero así y todo, la verdad, es que tener un profesional del área más cerca hubiera hecho mucho más simples momentos que se hacían duros y que uno no llegaba a expresar o poner en palabras.

  • Esto de vivir lejos de tu familia, ¿Cómo te afecta y cómo lo procesaste?

El primer año que me tocó lo viví de manera muy inocente y feliz, ya que al final para mí era como vivir con amigos en la pensión.

Pero creo que esto fue así gracias también a que mi familia siempre estuvo cerca para tapar los huecos que dejaba la estadía en una pensión y que nunca pase mucho tiempo sin verlos. Y después de un tiempo vinieron a vivir conmigo.

Donde fue más duro y mucho más transformador, fue cuando decidí irme solo a otro continente. Creo que fueron muchas etapas pero seguramente me afectó en el bajo rendimiento deportivo por mucho tiempo y un desgano general.

  • ¿Cómo haces para mantenerte enfocado en las situaciones difíciles?

Después de un tiempo y de aprender de muchas situaciones uno crece y aprende a sacarle jugo a todo. En este momento después de 2 años estoy feliz de la vida y de la posibilidad que tengo de estar “lejos de la familia”, aunque egoístamente uno quisiera tenerlos siempre cerca.

Depende mucho de cada momento, pero creo que pensar en todos los momentos lindos y feos que se vivieron por este deporte ayudan a seguir. La familia siempre da una mano enorme… y algo muy muy importante son las buenas relaciones dentro del equipo, que los que tenes cerca todos los días te entiendan y quieran estar ahí cuando los necesitas.

  • ¿Conoces algo sobre Salud Mental?

Conozco muy por arriba, he leído cosas, he hecho un poquito de terapia, pero creo que tengo mucho para crecer todavía.

  • ¿Hay profesionales del campo PSI en tu club?

Donde estoy actualmente, no tenemos ningún profesional de la psicología (aunque todos se quieran hacer los que saben jaja)

Así que no queda otra que buscar las soluciones por uno mismo y tratar de escuchar lo menos posible a quien hace lo contrario que enseñar salud psicológica.

  • Desde tu lugar, ¿Qué consejo le darías a alguien que está pasando por una situación difícil hoy en día?

Le diría que trate de alejarse de la situación en sí, que se mire como si no fuera él para tratar de dimensionar lo que le pasa. Que piense en algo peor que podría estar pasándole a él o a cualquiera como él.

Y luego le diría que no tiene que preocuparse tanto, que la vida es muy rara y que el fútbol también, y las buenas cosas siempre le suceden a los que no se abaten y a través de la estrategia que sea, continúan a hacer lo que nos hace mejorar.

Y bueno una última, que se abra con los que tenga cerca, que se muestra débil, no pasa nada.

¡AGRADECEMOS LA PREDISPOSICIÓN Y EL COMPROMISO DE TAMIR!

1 comentario en “UNA ENTREVISTA PARA REFLEXIONAR: “A los futbolistas nos llegan decisiones difíciles desde muy chicos…””

  1. Muy en lo cierto lo que se habla en la entrevista!
    El jugador de fútbol, a pesar de ser disciplinado de por sí, necesita un acompañamiento por parte de profesionales, que den lugar a su bienestar, tanto dentro y fuera del campo de juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba