US OPEN: LO QUE DEJÓ LOS OCTAVOS DE FINAL

El US Open nos deja una señal en cada partido, que invita a reflexionar sobre el recambio generacional y sus aristas. La fuerza de la juventud, una virtuosidad para aquellos jugadores que demuestran su fortaleza pura para derrotar a tenistas rankeados entre los 20 principales.

Uno es el caso de Carlos Alcaraz Garfia, el español número 55 del mundo, que derrotó en la tercera ronda a Stefanos Tsitsipas, el tercer favorito del torneo, en una sorpresa de esas inesperadas que aportan esa pizca suficiente para dejar la preparación en su punto. Por los octavos de final dejó afuera al teutón Peter Gojowkczyk (141°) por 5-7, 6-1, 5-7, 6-2 y 6-0 y ya está en cuartos donde chocará contra a Felix Augier-Aliassime (12°) en la noche de Nueva York. El canadiense demuestra buen tenis en la pista y despachó al local Frances Tiafoe (50°) 4-6, 6-2, 7-6 (8-6) y 6-4 , para meterse de lleno entre los ocho mejores.

Carlos Alcaraz, una de las jóvenes sorpresas en Nueva York.

Entre los aspirantes del trofeo, el ruso Daniil Medvedev (2°) no dejó dudas en el mano a mano contra el británico Daniel Evans, pasó de ronda con un contundente 6-3, 6-4 y 6-3 y ya es un candidato más serio de lo que era en la previa.

En el caso del argentino Diego Schwartzman no todo era como parecía. El neerlandés Botic Van de Zandschulp (117°) de 25 años, en otro partido sorprendente, derrotó en cinco sets al “Peque” y continúa con su avance al estilo de la naranja mecánica. En un partido parejo en casi toda su estadística, nuestro representante cayó 3-6, 4-6, 7-5, 7-5 y 1-6 y se despidió del torneo. De esta manera, Argentina se queda sin representantes en el singles masculino, a pesar de que el tenista nacional dejó todo en la cancha.

El Peque Schwartzman, eliminado en Octavos a manos de Van de Zandschulp.

El italiano número 6 del mundo Matteo Berrettini sigue a paso firme, en esta ocasión derrotó al alemán Oscar Otte (144°) por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-3, ahora se verá las caras con Novak Djokovic como en la final de Wimbledon y buscará revancha. El serbio líder del ranking mundial, tuvo un tropiezo al principio del partido contra Jenson Brooksby, el estadounidense empezó 6-1 arriba en el primer set, pero el balcánico sacó su chapa de ganador y lo revirtió en los siguientes tres sets: 6-3, 6-2 y 6-2. El próximo examen no será sencillo para ninguno de los dos.

Por último, el sudafricano Lloyd Harris (46°) venció a Reilly Opelka (24°) y dejó eliminado al último crédito local del certamen. Fue por 6-7(6-8), 6-4, 6-1 y 6-3, y ahora espera por Alexander Zverev, el campeón olímpico número 4 del ranking, superó a Jannik Sinner (16°) de Italia por 6-4, 6-4 y 7-6(9-7). De esta manera, se desarrolla un torneo que brinda verdaderos partidazos y refleja el potencia del próximo Nextgen, que va a dar que hablar en un futuro cercano, la dinastía Federer, Nadal y Djokovic vive sus últimas etapas para dar comienzo a una nueva generación que luchará palo y palo en un contexto más repartido en cuestión de títulos.

El escenario del US Open genera grandes expectativas en los jóvenes tenistas inspirados por el entorno que los rodea. Vale la pena la aclaración, ya que el tenis transita una era de recambio que significa adaptarse a una dinámica que pueden verse en todos los deportes y es irremediable. La profundización para analizar estos conceptos tenísticos es obligatoria para amedrentarse en estas áreas, la exploración para explotar nuevos recursos en tenistas tan bien logrados invita también a la reflexión profesional desde su inicio en la inserción de esta práctica hasta volverse un jugador del que todos hablan como en el caso de Carlos Alcaraz. Estas características son resultados de la pureza del tenis.

CUARTOS DE FINAL

Botic Van de Zandschulp vs Daniil Medvedev

Felix Auger-Aliassime vs Carlos Alcaraz

Alexander Zverev vs Lloyd Harris

Novak Djokovic vs Matteo Berretini

SINGLES FEMENINO: CONFIRMADAS LAS OCHO MEJORES

El torneo femenino se baña de partidos emocionantes. Las ocho mejores ganaron su plaza mediante rendimientos excepcionales en la cancha.

La griega Maria Sakkari (17°) cerró los octavos de final contra Bianca Andreescu, canadiense que ocupa 6° puesto en el ranking y era una de las aspirantes a llegar a la definición del último Grand Slam del año. En un partido con aciertos y errores en ambos lados la helénica piso más fuerte y se quedó con el partido: 6-7(2-7), 7-6(8-6) y 6-3 y está en los cuartos de final.

Karolina Pliskova, una de las favoritas al título.

La exponente de República Checa Karolina Pliskova (4°), sigue sacándose de encima rivales y su nueva víctima fue la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (15°), a la cual derrotó 7-5 y 6-4. La ganadora de la dorada en Tokio 2020, Belinda Bencic (12°), motivada por su logro, derrotó a la polaca Iga Swiatek (8°) 7-6(14-12) y 6-3. La helvética ahora reciba a la británica Emma Raducanu, la 150 del mundo venció sin sobresaltos 6-2 y 6-1 a la local Shelby Rogers, y tal cual como en el cuadro masculino, los EE.UU se queda sin representantes en el femenino.

La checa Barbora Krejcikova (9°) quiere repetir lo hecho en el Roland Garros donde fue ganadora, en las pistas del USTA. Le ganó 6-3 y 7-6(7-4) a Garbiñe Muguruza (10°) de España y ya se instaló en la siguiente instancia. La juventud indomable de la canadiense Leylah Fernandez (73°) le permitió vencer con un gran tenis a la germana Angelique Kerber por 4-6, 7-6(7-5) y 6-2 y sigue determinada a dar golpes consecutivos. La bielorrusa Aryna Sabalenka (2°) pasó a cuartos sin inconvenientes, doblegó 6-4 y 6-1 a la belga Elise Mertens (16°) y va por más. Por último, dos grandes jugadoras se enfrentaron, Elina Svitólina (5°) y Simona Halep (13°), el triunfo fue para la ucraniana por un doble 6-3.

La canadiense Leylah Annie Fernández, otra grata sorpresa en Flushing Meadows.

CUARTOS DE FINAL

Elina Svitólina vs Leylah Fernandez

Barbora Krejcikova vs Aryna Sabalenka

Emma Raducanu vs Belinda Bencic

Karolina Pliskova vs Maria Sakkari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba