Por Matías Pérez
En un flojo y friccionado partido disputado en el José Amalfitani, Vélez superó a Boca por 2 a 0 con goles de Federico Mancuello y Cristian Tarragona en el cierre de la jornada de domingo por la fecha 18 de la Liga Profesional Argentina. De esta manera, El Xeneize quedó a 9 puntos de River, que tiene chances de sacarle 12 si este lunes le gana a Argentinos Juniors.
¿Qué mejor manera de cerrar el domingo con un partido que propone altas expectativas como lo es un Vélez – Boca? Lamentablemente, ambos equipos carecieron de profundidad y elaboración futbolística. De todas maneras, sorprendió el planteo de Sebastián Battaglia que optó por un 4-4-2 y que, en el primer tiempo no pasó la mitad de la cancha, y tuvo poca, por no decir ninguna, asociación colectiva.
Cuando parecía que el primer tiempo culminaba con un avaro 0-0, a los 39 minutos, luego de una gran elaboración colectiva de Vélez, Gerónimo Poblete metió un centro que fue desviado por Eros Mancuso y derivó en los pies de Federico Mancuello, que sacó un zurdazo y, a raíz de un desvío en el propio lateral, se le clavó en el ángulo a Agustín Rossi. Además, el ex Independiente llegó al tercer gol en el campeonato y fue la figura de la cancha.
Con la intención de mantener el resultado, el conjunto dirigido por Mauricio Pellegrino le cedió la pelota en el segundo tiempo a Boca que no tuvo los recursos para realizar una gran producción futbolística y poder revertir el resultado. Solo el ingreso de Aaron Molinas le dio al xeneize un poco de color en la mitad de la cancha, pero a raíz de un flojo partido de los volantes de Boca no le fue posible asociarse con sus compañeros.
Ya con Boca entrando en el terreno del “como sea”, Vélez conseguiría su segundo tanto marcado por Cristian Tarragona (segundo en el torneo) en consecuencia de una contra letal a los 90’ que dejaría a los dirigidos de Battaglia sin posibilidades de empatar el partido. Además, con este resultado, el Fortín quedó primero en la tabla anual con 62 puntos (a falta de que juegue River con 60) asegurando su clasificación a la Copa Libertadores 2022.

Por otra parte, luego de esta derrota, Boca se empieza a despedir del campeonato, pero mantiene su puesto en Copa Libertadores con chances de perderlo si este lunes Talleres le gana a Lanús en La Fortaleza. Asimismo, el xeneize se va con dos posibles bajas en su visita al Amalfitani, ya que Juan Ramírez y Marcelo Weigandt se retiraron lesionados.
Boca no pudo reafirmar su buen juego ante Godoy Cruz y fue superado por Vélez que las dos que tuvo las mandó adentro. Por consiguiente, Battaglia buscará volver a la victoria cuando reciba a Gimnasia en la Bombonera por la fecha 19 y Vélez, por su lado, visitará a Banfield en el Sur buscando seguir escalando posiciones en el torneo.